La formación justifica así su abstención en el Consejo de Administración de Promesa, cuyo presidente criticó que Liarte no apostara por la formación y la creación de empleo. Durante la comparecencia de prensa del presidente de Promesa, José María López Bueno, ayer en la que anunciaba los nuevos programas de ayudas a empresas generadoras de empleo y cursos de formación para jóvenes criticó que el Grupo Parlamentario de Populares en Libertad (PPL) se abstuviera en la votación. López Bueno dijo que este gesto significa para él que la formación de PPL “no está de acuerdo con que se ayude a las empresas y se genere empleo”. La respuesta por parte del diputado de Populares en Libertad, Julio Liarte, no se hizo esperar y justificó que el programa ‘Melilla Forma’ podría convertirse en un “cheque en blanco”, como ocurrió en la edición del 2011.
Liarte argumentó que esta convocatoria formativa carece de una normativa que regule los requisitos “para la generalidad de los solicitantes” por lo que dijo temer que el Gobierno local “seleccione a los alumnos, como se hizo a finales de 2010”, y aseguró que su formación no va a tolerar que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, “se levante un día contento y decida darle un regalo de 100 euros a cada uno de los alumnos para que celebren el día del borrego”. “Creemos que la administración pública ha de ser más seria y rigurosa y dejarse de ocurrencias y manejo interesado de políticos con pocos escrúpulos”, apostilló Liarte.
PPL también se abstuvo en las propuestas de aprobación de las bases reguladoras de ayudas económicas a empresas y microempresas melillenses, cofinanciadas por el Fondo de Desarrollo Regional (Feder) y el Fondo Social Europeo (FSE) con algo más de cuatro millones de euros. “Las razones de la abstención de PPL, justificó Liarte, vienen del hecho de que tales ayudas, que vienen aprobándose en la Ciudad desde inicios de los 90, no son la única manera en que podrían invertirse tales fondos excedentarios de cara a conseguir los mayores efectos económicos en la dinamización de la inversión y la creación de puestos de trabajo en Melilla”.
Estas subvenciones, según Liarte, “cuyos presupuestos anteriores al aumento en cuestión eran ya de difícil cumplimiento para Promesa, deben complementarse con otro tipo de actuaciones diferentes y más innovadoras adecuadas a la idiosincrasia y características de Melilla y a los tiempos de crisis que vivimos en la actualidad”.
Además, Liarte consideró que estos fondos no deben gestionarse por la sociedad pública presidida por López Bueno, ya que lo hace “de una forma pasiva a la espera de que sean los empresarios los que vayan a la sede de Promesa a solicitar subvenciones. Está comprobado que esta mecánica no produce los resultados deseados en la creación de empleo”, argumentó. Por ello, solicitó “un esfuerzo de imaginación y compromiso por Melilla distinto a cubrir el expediente con el trabajo mínimo”.
Empresas de telemárketing
Por último, PPL también se abstuvo en la aprobación de dos presupuestos, con una dotación de casi 20.000 euros, para que una empresa de La Coruña asesore técnica y comercialmente al presidente de Promesa para ofertar las bondades del telemárketing en Melilla. “No estamos en desacuerdo con que Melilla luche y se esfuerce en atraer inversiones, pero estas tareas podrían y deberían ser llevadas a cabo por el propio personal de la sociedad pública, que cuenta con los recursos humanos suficientes y capacitados para ello”, apostilló Liarte.