Perelló duda de la imparcialidad de los técnicos de Fomento y ve posibles “intereses espúreos”. El borrador del futuro reglamento para la Inspección Técnica de Edificios (ITE) de la Consejería de Fomento no ha gustado nada en el seno de Populares en Libertad (PPL). El vicesecretario del Área Técnica del partido, Benito Perelló, afirmó que el documento es un “popurrí que mezcla churras con merinas”, al considerar innecesario que entre los requisitos de la ITE se incluya la ordenanza de rehabilitación de edificios, la de accesibilidad y la exigencia de la certificación de eficiencia energética de los inmuebles a inspeccionar. Además, criticó que los técnicos de la Consejería tengan que presupuestar, tras el informe de la ITE, las obras de reparación pertinentes y cree que detrás de este reglamento puede haber “intereses espúreos” que puedan favorecer directa o indirectamente a gabinetes o despachos de arquitectos de la ciudad.
Perelló consideró que las ordenanzas de rehabilitación, conservación, mantenimiento y estado ruinoso de los edificios y la normativa de accesibilidad, ya existentes, “funcionan bien”, por lo que no entiende por qué se ha incluido en el reglamento de la ITE. También dijo ver “ilógico” que sea motivo de informe desfavorable el certificado de eficiencia energética y aludió a un “interés desmedido” de la Consejería de Fomento, más concretamente del Área de Arquitectura, de “mezclar ordenanzas y normativas ya existentes”.
A juicio del dirigente de PPL, “lo más grave” es el hecho de que un técnico inspector de la Consejería se encargue también de presupuestar las obras de reparación de las deficiencias detectadas en la ITE pues puede favorecer que estos trabajo se encomienden a “estudios de amiguetes”, creando así “un campo de intereses en el que pastoreen los amigos de los amigos”, dijo Perelló. En este sentido, aseguró que no le corresponde a un técnico inspector evaluar los costes económicos de las reparaciones.
Otra de las “perlas” que Perelló dijo detectar en el borrador del reglamento de la ITE es que únicamente tengan que pasar la inspección los edificios de más de 50 años de carácter residencial. Consideró que el artículo 52 que recoge este precepto excluye “interesadamente” inmuebles comerciales, de oficinas e incluso los que pertenecen a la Administración Pública, como centros educativos.
El reglamento de la ITE llega con un año de retraso
Por otra parte, el vicesecretario del Área Técnica de PPL, Benito Perelló, destacó el retraso de más de un año en la puesta en marcha del reglamento para la Inspección Técnica de Edificios (ITE) pues, según afirmó, debió haber entrado en vigor en julio de 2012, pero no se ha presentado este borrador hasta hace poco más de un mes. Además de esta demora, Perelló consideró que, en líneas generales, al documento “hay que darle la vuelta como un calcetín”.