Estaría acompañada de un plan global de actuación con el mismo objetivo.
El portavoz de Populares en Libertad (PPL) recalcó ayer en rueda de prensa que la anunciada ordenanza por el consejero de Seguridad Ciudadana en el pasado Pleno de Control para la convivencia en el espacio público, “es casualmente la que PPL presentó el pasado mes de octubre ante la Asamblea mediante una moción”.
La moción de ‘Melilla por el civismo’ propuesta por PPL, es un plan global para la ciudad, cuyos objetivos serían el fomento del trato respetuoso con las personas y el entorno, la utilización correcta de los bienes públicos y el mobiliario urbano, según aseveró Liarte.
“El programa tratará de involucrar al mayor número de personas e instituciones posibles en el uso correcto de los espacios comunes de la ciudad y tratará de luchar contra la creencia compartida por muchos de que lo público no es de nadie, lo cual hace que los ciudadanos no se responsabilicen del mantenimiento de su ciudad”, explicó el portavoz de PPL.
Según Liarte, existen algunos problemas relacionados con el civismo en Melilla como son la suciedad de las calles, los coches constantemente aparcados en doble fila, la rotura de mobiliario urbano, las heces caninas o la contaminación acústica.
En este sentido, Liarte propuso que la administración pública local “tome la iniciativa y abandere la lucha por la consecución de una Melilla cívica” mediante un plan global y la aprobación de una ordenanza municipal sobre promoción de conductas cívicas y protección de los espacios públicos.
El portavoz de PPL aseguró que la ciudad mejorará “modernizando sus elementos físicos y añadiendo otros nuevos para satisfacer necesidades sociales sobrevenidas y las pautas de comportamiento cívico, que permitan a los ciudadanos una convivencia en armonía”.
Conductas y castigos
Esta nueva ordenanza que propone PPL se basa en dos principios fundamentales. El primero es la prevención, mediante la promoción de valores y conductas a través de varias medidas, tanto educativas y divulgativas que fomenten los valores en los que se funda la convivencia en toda sociedad democrática
Por otro lado, en la sanción de las conductas incívicas, “porque es un derecho de todos los vecinos el disfrute de una ciudad en las debidas condiciones de salubridad”
Para el cumplimiento de las normas cívicas, según Liarte, es “preciso” el establecimiento de un régimen de infracciones y sanciones, así como también la realización de tareas o labores en beneficio de la comunidad en caso de que el infractor no quiere asumir el pago del daño provocado.
Por otro lado, Julio Liarte afirmó ante los medios de comunicación locales que, pese a que la Ciudad Autónoma no detenta competencias normativas en materia de contratación, su formación política proponía la publicación de los contratos, realizados por la Administración local por importe inferior a 50.000 euros cuando se tratara de obras o de 18.000 euros para otros contratos “porque no lo prohíbe la ley”. Sin embargo, la propuesta de PPL ha sido desechada, según afirmó Liarte.
“Así entiende el PP de Melilla el funcionamiento democrático de la institución, hurtando a los ciudadanos, mediante tácticas diversas, que puedan beneficiarse de nuestras propuestas que van dirigidas al beneficio de todos” reprochó Liarte al Gobierno local.
“Nuestro afán y obligación es trabajar por ciudad y los melillenses, pero el no quieren escuchar nuestras propuestas”, concluyó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…