El portavoz del Ejecutivo local, Daniel Conesa, les invitó a presentar la propuesta, aunque considera que no es una prioridad.
El Gobierno local dejó ayer la puerta abierta a la propuesta que hizo Populares en Libertad para que la Ciudad inste al Ejecutivo central a delimitar las aguas territoriales de Melilla, Ceuta y las islas y peñones en el norte de África de soberanía española. El portavoz del Grupo Popular, Daniel Conesa, no pudo evitar extrañarse por la petición de PPL, que defendió Julio Liarte, al considerar que este asunto no es una de las prioridades o necesidades de los melillenses. Sin embargo, para el Grupo de PPL está más que justificado para evitar que se den, por ejemplo, más casos de incursiones de patrulleras marroquíes en la dársena melillense.
Liarte hizo una reseña histórica de los últimos 38 años, cuando el Estado español delimitó sus aguas jurisdiccionales, pero no lo hizo con las ciudades autónomas. Posteriormente, cuando Marruecos estableció sus líneas territoriales en la costa, el Gobierno español únicamente elevó una nota verbal para quejarse. “España tiene que desmontar las líneas marroquíes”, aseveró Liarte, quien opina que de esta manera se evitarían más “abusos”, como los antes mencionados o el permiso que Rabat ha concedido para hacer prospecciones petrolíferas “en aguas cercanas a Melilla”. Además, recordó el “dolor” de los melillenses cuando se construyó el puerto de Beni Enzar. Por ello, Populares en Libertad propone al Gobierno de la Ciudad que se eleve una iniciativa legislativa al Congreso para que el Ejecutivo estatal defina las líneas base de las aguas españolas en Melilla, Ceuta y las islas y peñones de soberanía española en el norte de África.
El portavoz popular, Daniel Conesa, dijo que el Ejecutivo local “no tiene inconveniente” en estudiar la propuesta y, por ello, invitó a Liarte a que le presente un documento con el que sería el contenido de la iniciativa legislativa que propuso. Además, Conesa recordó que en los años 80, el entonces senador por Melilla, Carlos Benet, hizo una propuesta similar al Gobierno central. Recalcó que España “nunca ha renunciado” a las 12 millas náuticas que establece la legislación nacional e internacional.
Liarte reclamó que esta iniciativa depende en gran parte de la voluntad política que tenga el Gobierno local y nacional. En ello coincidió el portavoz popular, dejando finalmente la puerta abierta al estudio de la propuesta de PPL. “Nunca se ha renunciado a las aguas jurisdiccionales. Dado que es un asunto que se determina por criterios de oportunidad política, a lo mejor es ahora el momento por las buenas relaciones entre España y Marruecos. Puede ser”, concluyó Conesa.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…