Su portavoz, Julio Liarte, rechaza la idea de habilitar otros espacios para los inmigrantes en los barrios, como el caso del cuartel de Pajares, y apuesta por la agilización de traslados.
El portavoz del Grupo de Populares en Libertad (PPL), Julio Liarte, anunció ayer que en el próximo pleno de control preguntará al Gobierno de la Ciudad si está dispuesto a ceder “temporal o permanentemente” alguna parcela del campo de golf para la ampliación del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), para evitar que el Gobierno central utilice otras dependencias para acoger a los subsaharianos que entran de forma irregular en la ciudad, como el cuartel de Pajares.
Liarte dijo estar seguro de que la respuesta del Ejecutivo a su pregunta será negativa porque “a pesar de su elevado coste, el campo de golf tiene un carácter preferente para el Gobierno de la Ciudad”. No obstante, dijo confiar en que la misma negativa a esta pregunta la obtenga con las cuestiones relativas a la posible habilitación del cuartel de Pajares para la acogida de inmigrantes.
En este sentido, el portavoz de PPL dijo creer que es necesario que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, asegure en el seno de la Asamblea que el cuartel de Pajares no se habilitará como un segundo centro de estancia de inmigrantes. Máxime teniendo en cuenta la oposición de los vecinos de los barrios colindantes que se concentraron el pasado domingo para rechazar esta propuesta.
Liarte recordó que su formación política ha reclamado en varias ocasiones “una unidad de acción política en materia de inmigración”, pues la alta presión migratoria que sufre Melilla se está convirtiendo en un “grave problema que debe ser tratado por todos los partidos y la Asamblea”.
El portavoz de Populares en Libertad consideró que, dado que el CETI está saturado, “sólo caben dos soluciones: Trasladar a sus usuarios a otros centros de la península o ampliarlo con más módulos residenciales”. Por ello, Liarte insistió en que Imbroda debe pronunciarse en la Asamblea y hacer “una declaración firme” que rechace un segundo CETI en el cuartel de Pajares o en cualquier otro lugar.
En este sentido, Liarte criticó que el presidente autonómico realizara “un discurso electoralista” durante la comida celebrada en los salones del V Pino con motivo de la Semana del Mayor el pasado viernes. Para el diputado de PPL, las palabras que Imbroda ofreció a los comensales, en los que negó que se vaya a habilitar el cuartel de Pajares para acoger inmigrantes del CETI, son “pura demagogia”.
“Si el presidente quiere asumir un verdadero compromiso político ante los ciudadanos, tendrá que ratificar ante la Asamblea que no habrá un segundo CETI y, especialmente, que no se abrirá en ningún barrio de la ciudad ninguna instalación provisional de estancia de inmigrantes”, zanjó.
Liarte expresa el apoyo de PPL a los vecinos del barrio de Los Conguitos
Tras la concentración vecinal que se celebró el pasado domingo en el conocido barrio Los Conguitos, colindante con el cuartel de Pajares, donde se rumorea que podría habilitarse este espacio para descongestionar el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), el portavoz de Populares en Libertad (PPL), Julio Liarte, manifestó ayer su apoyo a estos vecinos, pues “se sienten afectados por la posible utilización del antiguo acuartelamiento como alojamiento provisional de inmigrantes”.
Liarte dijo no entender que el Gobierno de la Ciudad pretenda “aislar a los vecinos en sus justas reivindicaciones insinuando la existencia de móviles xenófobos o políticos”, aseguró.
“El delirio de persecución de Imbroda y su intolerancia a que no se movilice nadie en Melilla sin su consentimiento está llevando al presidente a considerar enemigos a todos los que cuestionan alguna decisión de la Ciudad Autónoma o de la Delegación del Gobierno”, argumentó el diputado de PPL.
Liarte defendió que antes de tomar una decisión como la de habilitar el cuartel de Pajares o cualquier otra instalación de los barrios de Melilla primero se debe contar con la opinión de los vecinos de la zona afectada. “Imbroda tiene que comprender que la instalación de unas dependencias, definitivas o provisionales, en el núcleo urbano debe ser aceptada antes por los vecinos afectados”, argumentó Julio Liarte.
“Imbroda no es la ciudad y no encarna la voluntad de los vecinos. Este evidente desprecio a las opiniones y soluciones de los demás, lo ha convertido en el responsable exclusivo del actual estado de degradación de la ciudad”, concluyó el portavoz de Populares en Libertad.