Recuerda lo “íntimamente unida” que estuvo su vida profesional como médico con Melilla.
Populares en Libertad presentó ayer una moción ante la Asamblea, para que ésta eleve al Ministerio de Sanidad la petición de que el nuevo Hospital Universitario lleve el nombre de ‘Capitán Médico Fidel Pagés’.
La formación política argumentó en una nota de prensa que su elección por este nombre se debe a que “escasas han sido las figuras españolas que hayan aportado alguna interesante novedad al mundo de la anestesia, pero ninguna tan injustamente tratada y olvidada como la de Pagés”, motivo por el cual confió en que el Gobierno local “acepte la propuesta y puedan trasladarla al Ministerio de Sanidad”.
Además, Populares en Libertad recordó que el pasado día 4 de junio, en la Real Academia Nacional de Medicina, la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre, presidió un emotivo acto de homenaje a la figura del insigne médico militar Fidel Pagés Miravé.
PPL recuerda que aunque Pagés no es natural de Melilla –nació en Huesca en 1886–, su vida profesional “está íntimamente unida a la ciudad”, donde fue destinado en tres ocasiones. En 1909 como ayudante de cirugía en el Hospital Militar Docker; en 1910 al Regimiento de Infantería de San Fernando, mandado por el teniente coronel Santaló y con sede en la proximidades de Melilla, en un lugar conocido con el nombre del Hipódromo; y en septiembre de 1921, como consecuencia del Desastre de Annual, es comisionado a la ciudad.
Por manos de Pagés han pasado heridos como el teniente coronel González Tablas y el también teniente coronel Legionario Millán Astray, al que opera el día 20.
El trabajo de Pagés en el Hospital Docker es continuo e incesante, especialmente cuando suceden los combates de Tizza el 2 de octubre, el de Atlaten y Segangan los días 10 y 11 del mismo mes o el de Tizza librado el 2 de noviembre. En estos días llegó a permanecer hasta 24 horas seguidas en quirófano. Por su comportamiento es felicitado por el jefe de Sanidad del Territorio en oficio fechado el 10 de diciembre.
Fue fundador y director de la Revista Española de Cirugía, secretario de la Revista de Sanidad Militar y pionero en la literatura médica universal en la descripción de la técnica epidural, que el denominó ‘anestesia metamérica’.
Tras su fallecimiento y debido a la ingente labor asistencial realizada en Melilla, se le cambió el nombre del Hospital Docker por el de Fidel Pagés Miravé, denominación que ha conservado durante 85 años, hasta su cierre definitivo.
Como reconocimiento a su entrega, en el quirófano se colocó una placa que rezaba: ‘Aquí operó Pagés que sirviendo a la Patria enalteció la ciencia’.
Un médico militar “sobresaliente”
Fidel Pagés Miravé nació en Huesca el 26 de enero de 1886 y falleció a los 37 años en un accidente de automóvil en el término municipal de Quintanapalla, provincia de Burgos.
Obtiene el título de medicina en 1908, después de siete años de estudios donde consigue once matrículas de honor, doce sobresalientes y cuatro notables. Mediante oposición, el mismo año, obtiene el “Premio Extraordinario de la Licenciatura de Medicina “.
Ingresa en el Cuerpo de Sanidad Militar el 30 de septiembre de 1908 con el número tres de su promoción. Jura bandera ante el Regimiento de Asturias nº 31 el 1 de noviembre del mismo año y es destinado al Hospital Militar de Carabanchel con el grado de Médico Segundo al año siguiente.