Su presidente, Ignacio Velázquez, enviará este documento la semana que viene al Gobierno local al que ofrece un Gran Pacto para “evitar más daños a los melillenses”. El presidente de Populares en Libertad (PPL), Ignacio Velázquez, presentó ayer un decálogo de medidas que enviará la próxima semana al Gobierno local con el objetivo de “garantizar el futuro de Melilla” y paliar así los efectos de la crisis económica y las medidas de recorte que está adoptando el Gobierno central, con Mariano Rajoy a la cabeza. Velázquez, durante un desayuno de trabajo con los medios de comunicación, reconoció que en las pasadas elecciones generales votó a Rajoy, hecho del que ahora dice estar “arrepentido” por los “errores” que, considera, está cometiendo el presidente nacional.
“Preocupado” por la situación en Melilla, el líder de PPL, junto a su equipo directivo, ofreció al Ejecutivo de la Ciudad un “Gran Pacto por Melilla” sustentado en diez medidas. La primera de ellas sería la reducción del 50% del número de Consejerías y del 75% de asesores. La segunda propone elaborar un Plan Estatégico de Subvenciones que cumpla “escrupulosamente” la ley de 2003 y que el 70% de las subvenciones que se concedan estén encaminadas a la creación de empleo en Melilla.
PPL considera que los Planes de Empleo necesitan de un “replanteo” que evite que éstos se conviertan en un “elemento clientelar” y sirvan para crear puestos de trabajo “de futuro”. Para ello proponen que se implique al sector privado en estas políticas activas de empleo.
La cuarta y quinta propuesta del decálogo considera necesaria la elaboración de un Plan Integral contra la Pobreza y la Exclusión Social, teniendo en cuenta que un tercio de la población en Melilla vive por debajo del umbral de la pobreza, y urgió al Ejecutivo de la Ciudad a modificar el impuesto de importación, IPSI.
El “hazmerreír” nacional
El decálogo continúa planteando la “urgente” modificación de los Presupuestos Generales de la Ciudad (PGCAM) de este año para eliminar las partidas de la Semana Náutica o Feria, al igual que la partida que se va a dedicar “para subvencionar cañas y tapas. Es una idea desafortunada y nada oportuna”, opinó Velázquez, y añadió que, a causa de esta noticia, Melilla es “el hazmerreír a nivel nacional”. La supresión de estas partidas se derivarían a programas sociales y a facilitar el crédito a pensionistas para costear los medicamentos, tras la implantación del copago.
En la misma línea de reducción y reestructuración de la corporación local, PPL propone eliminar patronatos y empresas supérfluas, como el de Turismo, el Instituto de las Culturas y la Fundación Melilla Ciudad Monumental.
La octava medida plantea la elaboración de un Plan de Reestructuración del Comercio y el Turismo, que apueste por la celebración de congresos en la ciudad para atraer a foráneos a Melilla. Fórmula que, recordó, fue “un éxito en el año 97”.
“En vez de subvencionar cañas y tapas, el Gobierno local debe apostar por la ‘Melilla, ciudad del Conocimiento’ con nuevas titulaciones universitarias”, dijo Velázquez como novena propuesta.
El decálogo se cierra con el concurso del Gobierno central y local en un ‘Gran Pacto’ que contemple las características especiales y estratégicas de Melilla y minimice los efectos de medidas como la posible reducción de las Fuerzas Armadas en la ciudad o la plantilla del aeropuerto.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…