El consejero Conesa explicó que la demora es porque se espera a que el Estado fije algunas partidas para recogerlas en el anteproyecto.
La primera interpelación de Populares en Libertad instaba al Gobierno local a cumplir los plazos legales para la presentación de los Presupuestos Generales de Melilla de cada año, el 15 de octubre. Esta fecha permitiría un debate en profundidad en las comisiones y en la Asamblea, que se ve limitado porque el anteproyecto no se facilita a la oposición hasta bien entrado el mes de diciembre, con la consecuente falta de tiempo para debatir los presupuestos. El consejero de Economía, Daniel Conesa, manifestó que la voluntad cada año es presentar los Presupuestos de la Ciudad a tiempo, con el objetivo de aprobarlos antes del 31 de diciembre como está estipulado.
Conesa explicó que la demora en el anteproyecto viene causada por el trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) pues muchas partidas estatales que recibe Melilla no quedan definidas hasta bien entrado diciembre, cuando se aprueban los PGE. En los mismos términos se expresó el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, quien explicó que algunas partidas que recibe Melilla se ven mejoradas y ampliadas por las enmiendas que presentan los parlamentarios melillenses en el Congreso y en el Senado.
Priorización de los presupuestos
Liarte, durante su intervención, también reivindicó que se apliquen criterios de prioridad en la elaboración de los presupuestos de todas las consejerías y que se detallen todas las partidas para garantizar en qué se gasta el dinero público y que cada euro invertido o gastado sea para solucionar las necesidades de los melillenses. Bajo este criterio, argumentó el portavoz de PPL, se evitaría que se mantengan partidas año a año “heredadas”. En este sentido, criticó que se diseñen los presupuestos de Melilla “basados en ejercicios anteriores y no estableciendo objetivos mirando al futuro”. Con ello, insistió Liarte, se favorecería la priorización de necesidades y se evitaría que “ante la proximidad de unas elecciones”, el Gobierno anuncie medidas que para el portavoz de PPL son “ocurrencias de última hora”.
El presidente Imbroda acusó a Liarte de pretender eliminar ayudas, políticas sociales e inversiones de los presupuestos. El mandatario autonómico destacó que los presupuestos no son “un bloque de hormigón” y defendió la estabilidad presupuestaria de la Ciudad, que cuenta con unas arcas saneadas.