Su presidente, Ignacio Velázquez, pide a la Junta Electoral de Zona que mande a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para que investiguen esta “peligrosísima cuestión”.
“No tengo pruebas fehacientes”, reconoció ayer el presidente de Populares en Libertad (PPL), Ignacio Velázquez, pero según “se cuenta y se dice” las dos grandes formaciones políticas de Melilla, esto es, el Partido Popular y Coalición por Melilla, están “a la caza” del voto por correo. Velázquez anunció ayer que su partido interpondrá una denuncia ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) denunciando estos hechos con el objetivo de que envíen, especialmente a la sede de Correos, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que investiguen esta “peligrosísima cuestión”.
Velázquez afirmó ayer que más de 4.000 melillenses han solicitado el voto por correo, si bien no es un dato oficial. Esta cifra supone que más del 10% de los melillenses en edad de votar lo harán por correo y no a pie de urna. Ello implica, según apuntó Velázquez, a que nuevamente Melilla registra unos porcentajes de voto por correo muy superiores a la media nacional, que suele moverse entre el 1% y el 2%.
El presidente de PPL afirmó que 4.000 melillenses han solicitado el voto por correo y puso de relieve el hecho de que las oficinas de Correos en Melilla estén experimentando estos días una afluencia mayor de usuarios. Indicó que cada persona puede retirar en la oficina postal hasta cuatro solicitudes de voto por correo y aseguró que se están viendo a las mismas personas retirar las solicitudes de cuatro en cuatro.
Velázquez insistió en que son las principales formaciones políticas de Melilla las que han disparado el voto por correo de cara a las elecciones del 24 de mayo. Para el líder de PPL, esta práctica es “muy grave y pone en deterioro la misma democracia”, ya que, en su opinión supone “un saqueo de la voluntad popular”. Velázquez dijo creer que PP y CpM se han “lanzado” al voto por correo porque las encuestas preelectorales no les son favorables.
En este sentido, el presidente de PPL recordó que su formación ya interpuso una denuncia ante la JEZ por el anuncio de Imbroda sobre los resultados de una encuesta electoral en la que el PP revalidaba la mayoría absoluta. Velázquez sostuvo que el mandatario popular debe hacer pública, pues no lo hizo en la rueda de prensa, la ficha técnica de esa encuesta electoral, tal y como exige la LOREG en su artículo 69.
VPO: “Engañar al melillense”
Las largas colas registradas el pasado lunes en la sede de Emvismesa al abrirse el plazo para inscribirse en el futuro sorteo de 107 viviendas de protección pública (VPO) anunciadas por el Gobierno local el pasado viernes, son para el presidente de PPL una “conculcación a la dignidad humana”. Velázquez dijo ver en este anuncio una intención electoral a costa de “engañar al ciudadano y jugar con los sentimientos y las necesidades de los desfavorecidos”.
Por ello, el líder de PPL criticó también que el presidente Imbroda afirme que el PP supone la “estabilidad social y política” en Melilla, cuando, recordó, la Guardia Civil ha registrado en varias ocasiones las dependencias municipales y hay más de 80 personas imputadas en investigaciones judiciales relacionadas con la corrupción.
Recordó, además, que durante los últimos cuatro años, PP y CpM han votado conjuntamente varios ejercicios presupuestarios y ahora, de cara a las elecciones, ambas formaciones simulan un distanciamiento. “Se equivocan”, recalcó Velázquez en referencia a Imbroda y el líder cepemista, Mustafa Aberchán.
“La Guardia Civil no ha registrado la sede de PPL”
El presidente de Populares en Libertad (PPL), Ignacio Velázquez, anunció ayer que su partido interpondrá una “demanda de conciliación” al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, por las declaraciones que éste hizo en el último pleno de control. En ellas afirmó, según indicó Velázquez, que la Guardia Civil había entrado en la sede de PPL. “La Guardia Civil no ha entrado nunca a registrar la sede de Populares en Libertad”, recalcó su presidente. Es por ello que PPL confía en que Imbroda rectifique en ese acto de conciliación. De lo contrario, la demanda se convertirá en una querella por injurias y calumnias, anunció Velázquez.