Liarte explica que el nuevo parque empresarial estará tras el arroyo que hay junto al Sepes
El candidato a la Presidencia por Populares en Libertad (PPL), Julio Liarte, anunció ayer la creación de un nuevo polígono industrial en Melilla si su formación llega al Gobierno local. Liarte explicó que este conjunto de naves se situaría entre el polígono actual del Sepes y la zona de Altos del Real, justo detrás del arroyo que hay en la zona. Señaló que contará con unos 180.000 metros cuadrados, unas dimensiones similares a las del Sepes, y podría generar entre 800 y 1.000 puestos de trabajo. El objetivo de PPL sería negociar con alguna “institución”, para que la Ciudad sólo tuviera que invertir en el acerado y las conexiones de luz, agua y saneamiento de este polígono, como ya se hizo en la construcción del Sepes.
Liarte destacó que Melilla necesita un nuevo parque industrial debido al “déficit” de empresas en la ciudad. Aseveró que como el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) no ha sido aprobado por el Gobierno local, si PPL llega al Ejecutivo, eliminará este programa para diseñar uno nuevo.
El diputado de PPL indicó que el PP ha proyectado, en esa revisión del PGOU que sigue sin aprobarse, un nuevo polígono industrial en la zona entre Farhana y el Zoco El Had. Pero Liarte resaltó que esta ubicación no es la más adecuada porque los costes para llevar el agua y la electricidad a la zona serán más elevados que si se amplía el polígono del Sepes hacia la frontera y Altos de El Real. Aseveró que ésta es “la zona natural” de ampliación. Además, añadió que las “reticencias” del Ministerio de Defensa de ocupar esta zona tras el arroyo, se pueden superar con los buenos argumentos de este nuevo proyecto. No obstante, Liarte no pudo precisar ni la inversión total que sería necesaria para emprender este proyecto ni el tiempo que llevaría su construcción.
Los detalles del proyecto
El dirigente de PPL estuvo acompañado en la rueda de prensa por el candidato número trece a diputado de la Asamblea por esta formación, el arquitecto Antonio Pérez Muiño, que fue el encargado de resaltar los detalles sobre este nuevo polígono industrial.
Pérez Muiño explicó que la zona tras el arroyo es llana y por lo tanto, sería más económico trabajar en este área a la hora de construir las naves, que contarán con calles más grandes que las del Sepes. Habrá una zona específica de viveros de empresas tecnológicas, que son negocios que no precisan de mucho espacio, apuntó el arquitecto.
También destacó que se prevé la creación de otra universidad en la ciudad encaminada a carreras que tienen que ver con las nuevas tecnologías. Esa entidad tendría una estrecha relación con este vivero de negocios y con la UGR.
Otra de las propuestas de nuevo polígono industrial será la creación de un vial para vehículos pesados con el objetivo de que las mercancías pudieran entrar y salir por Barrio Chino en lugar de por Beni Enzar, donde se producen grandes acumulaciones de vehículos, añadió Pérez Muiño.
Más mejoras
Asimismo, habría dos zonas reservadas para el uso de ciudadanos en general, como es la creación de un parque junto a la valla donde se podrá utilizar bicicletas y monopatines, como demanda la sociedad, apuntó Pérez Muiño, y un área para un nuevo colegio cercana a Altos de El Real.
En cuanto al antiguo polígono industrial, el arquitecto explicó, en primer lugar, que se podría hacer un mejor aprovechamiento del terreno del Sepes. Propone incluir los porches delanteros a la superficie útil porque eso dará un 25% más de espacio a los comerciantes del polígono, destacó.
También, a través de una ordenanza municipal, se permitiría a las empresas hacer una entreplanta en las naves. Indicó que tienen unos doce metros de altura y con siete metros, los camiones tendrían el espacio suficiente para trabajar en el interior. Con estas dos medidas se ampliaría el espacio en una ciudad donde los metros cuadrados están limitados, señaló el arquitecto.
Melilla Ciudad del Deporte, una medida “electoralista”
Julio Liarte, candidato a la Presidencia por PPL, aseguró ayer que el proyecto para convertir a Melilla en una Ciudad Europea del Deporte es una “medida electoralista del PP”. Aseguró que no se trata de una iniciativa de ciudad porque este proyecto ha sido promovido únicamente por el PP. Apuntó que la propuesta no ha pasado ni por una asamblea ni por ninguna comisión.
El dirigente de PPL señaló que no es nada nuevo este tipo de “comportamientos” de la Administración local, que realiza actuaciones como “si la Ciudad fuera de un solo partido o de una familia”.
El dirigente de PPL criticó que el PP no haya aportado datos sobre lo que significa que Melilla sea Ciudad Europea del Deporte ni sobre la inversión que debe realizar el Gobierno local. Además, afirmó que quien organiza este tipo de eventos es una ONG.