PPL afirma que Calzado miente al decir que se recupera lo que no se gasta en becas

Liarte asegura que  se debe cambiar la convocatoria de ayudas para que se adapte a los melillenses.

“No nos creemos que ese dinero se recupere”. De esta forma criticó ayer el portavoz de Populares en Libertad, Julio Liarte, las declaraciones del director provincial de Educación, José Manuel Cazado, que aseguró a El Faro que el dinero que se devuelve a Madrid de las becas que no se reparten en Melilla regresa a la ciudad en otras inversiones, como la reforma de los centros escolares. Para Liarte, esto es una “mentira” porque asegura que los Presupuestos Generales del Estado contemplan con mucho tiempo de adelanto las partidas que se van a destinar a las infraestructuras y la obras de mejora, por lo tanto, el dinero que no se entrega a las familias para la compra de materiales escolares simplemente se devuelve al Gobierno central.
El diputado de PPL explica que esta justificación ya ha sido utilizada en otras ocasiones por miembros del Gobierno local. Así recordó que la Ciudad aseguró que los 1,7 millones que aportaba el Ejecutivo local en el contrato marítimo se iba a devolver a Melilla en forma de convenios de colaboración con el Estado para la construcción de carreteras.
Liarte destaca que, “para fortuna de los ciudadanos”, los Presupuestos Generales del Estado prevén las inversiones necesarias para la ciudad con varios años de antelación y eso aparece reflejado en los anexos en los que se especifica tanto la cantidad como la finalidad del dinero. Asevera que en este tipo de cuestiones “no hay improvisación” por lo que el dinero que no se gasta en becas en la ciudad se devuelve sin ningún tipo de retorno como afirma Calzado.
El director provincial de Educación aseguró a El Faro que los 70.000 euros que se devolvieron a Madrid de la partida destinada a la ayudas para la compra de material escolar regresa a Melilla en otro tipo de inversiones, como es el caso del millón de euros que se va a destinar este año en la reforma de algunos centros educativos, como es la remodelación del salón de actos del colegio España, el gimnasio del IES Enrique Nieto o la instalación de una cubierta para el patio del colegio Mediterráneo.

Repartir las becas
También señala el portavoz de PPL que en la actual situación de crisis económica en la que más de 400 personas desempleadas no cuentan con ningún tipo de prestación porque llevan más de dos años en paro lo que habría que hacer es repartir la partida completa de becas entre las familias necesitadas.
Para Liarte que no se agote este presupuesto tiene dos explicaciones. Por un lado, indica que hay “mala gestión” por parte de la Dirección Provincial de las ayudas para la compra de libros y por otro, señala que habría que cambiar las bases de la convocatoria para que se repartan estas becas y no se devuelvan a Madrid los 70.000 euros que por ejemplo se quedaron sin asignar en el pasado curso. El diputado de PPL indica que habría que adecuar las normas de la convocatoria de las ayudas a la situación de las familias melillenses porque hay un gran número de alumnos que necesitan esta aportación del Estado.

CpM exige que el dinero destinado a ayudas de libros se reparta

El diputado de Coalición por Melilla, Hassan Mohatar, aseguró ayer a El Faro que no sabe si es verdad o no que el dinero que se devuelve al Ministerio de Educación ,porque la partida de becas no se agota, regresa a la ciudad en otro tipo de inversiones. Pero señala que el objetivo de la Dirección Provincial debería ser repartir todas estas ayudas para la compra de material escolar entre las familias melillenses. Mohatar indica que hay que facilitar el acceso de los melillenses a este tipo de becas en lugar de complicar los trámites. Señala que una mejor gestión de estas ayudas sería uno de los factores que permitirían a más estudiantes de la ciudad contar con los 105 euros que ofrece el Ministerio.
También apuntó Mohatar que el dinero que reciben los colegios e institutos para su reforma y mejora de las instalaciones es insuficiente.
Explica que la Ciudad aporta todos los años un presupuesto para hacer pequeñas obras, pero señala que no es suficiente para hacer estas mejoras en los centros educativos, ni si quiera con la aportación del millón de euros que dice Calzado que servirá para remodelar dos colegios y un instituto.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace