Categorías: Política

PP y PSOE, diferentes siglas para llegar a los mismos compromisos

l Los dos partidos prometen eliminar la brecha salarial entre mujeres y hombres y avanzar en la corresponsabilidad en la sociedad

El Partido Popular y el PSOE prometen luchar para que la mujer esté en situación de igualdad en la sociedad. Bajo diferentes siglas, los dos partidos políticos se comprometen a eliminar la brecha salarial que hay entre mujeres y hombres, en promover la corresponsabilidad social, en flexibilizar los horarios para que mujeres y hombres  y en reconocer el trabajo que ellas han realizado para conseguir los derechos ya reconocidos. Son dos formas de hacer política para llegar a un mismo fin.  
El PP envió ayer su manifiesto por el Día Internacional de la Mujer, que se celebró ayer. En este texto, hizo hincapié en que apuesta por  que la igualdad entre mujeres y hombres sea efectiva como establece la Constitución. También el PSOE, en su declaración por este día, apuesta por lograr esa igualdad a través de la renovación de varias políticas y la puesta en marcha de otras nuevas.

Flexibilizar horarios
De esta forma, el PP se compromete a impulsar todas aquellas medidas que garanticen a la mujer poder elegir entre su vida personal, familiar y profesional. Y para lograr este objetivo, los populares aseveran que modificarán aquellas normativas que dificulten esa meta. Por ello, señalan que la flexibilidad de los horarios deben estar presentes en toda actividad profesional.
Sobre la mejora de los horarios, el PSOE asegura que pondrá en marcha, cuando gobierne, una Ley de Usos del Tiempo. Su objetivo es que las mujeres no se responsabilicen “casi en solitario” de los cuidados de la familia, pues “se calcula que en España por cada 100 horas de trabajo remunerado, se realizan 127 de trabajo no pagado que recaen mayoritariamente en las mujeres”.

Igualdad de salario
También es otra de las propuestas de los socialistas la puesta en marcha de un Ley de Iguadad Salarial, para que se eliminen las barreras para el empleo femenino y las diferencias en las nóminas entre mujeres y hombres. En este mismo camino va una de las propuestas del PP, pues destaca va a “legislar para lograr la igualdad efectiva en el ámbito laboral y que no va a descansar hasta que ‘igual trabajo, igual  salario’ sea una realidad”.
 Pero el PP va más allá y destaca en su manifiesto que prestará especial atención a las emprendedoras, “como un activo importante para el impulso social y económico de nuestro país”.

Adiós a la violencia
Otro de los aspectos en los que PP y PSOE coinciden en sus diferentes manifiestos es en la eliminación de todo tipo de violencia ejercida sobre la mujer. “Apostamos por combatir la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, por defender los derechos sexuales y reproductivos y especialmente, por el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia”.
Por su parte el PP asegura que continuará “trabajando sin descanso” en la lucha contra la violencia de género, prestando especial atención a las mujeres en riesgo de exclusión social y a los menores.

La familia
 Los dos partidos coinciden en su idea de que la corresponsabilidad debe ser un principio que esté presente en la vida familiar y en la profesional de mujeres y hombres.
Por otro lado, el PP incide en su discurso destaca la importancia de  la maternidad y asevera que no será un motivo para la discriminación de una mujer.
Además, los populares insisten en señalar el papel de las mujeres más mayores porque fueron las que lucharon hace años para conseguir los derechos que ya están reconocidos en la sociedad, así como reconoce la labor de las mujeres del mundo rural por su “activo histórico”.

Reproches al PP
Pero para los socialistas, durante estos años de Gobierno del PP, las mujeres han sufrido “una ofensiva de los populares”. “A la desaparición de organismos y políticas específicas en igualdad, hay que sumarle los recortes presupuestarios, las reformas consideradas ‘neutras, como la que afecta al mundo laboral,  y las ideológicas, como la Ley de Educación o el anteproyecto de modificación de la Ley del Aborto, pues en conjunto, suponen un enorme retroceso en derechos de ciudadanía de las mujeres”, señalaron.
Además, el PSOE afirma que, desde que el PP está en el Gobierno, “se ha intensificado la destrucción de empleo femenino indefinido y ha subido la brecha salarial”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace