El Barkani reprocha a los socialistas el incumplimiento de los convenios de cogestión en materia de Empleo y Servicios Sociales que se acordó con Jordi Sevilla.
Lo que en su día fue una moción presentada por el Grupo Socialista en la Asamblea, fue motivo ayer de una de las interpelaciones de los socialistas para pedir al Gobierno melillense la creación de una mesa local para el Empleo que tratara la problemática del desempleo en la ciudad con la participación de los partidos y agentes sociales. El consejero de Presidencia, Abdelmalik El Barkani, afirmó estar de acuerdo con las circunstancias que rodean al paro estructural que sufre Melilla, con una tasa de paro de las más altas del país y de las regiones europeas, tal y como se reflejó en el informe emitido recientemente por el Eurostat.
Sin embargo, El Barkani desestimó la petición de los socialistas ya que, una mesa local para el Empleo “en vez de tener un carácter consultivo tendría que ser de decisión y la Administración local debería tener voz y voto y no sólo voz”, argumentó. El consejero añadió además que esa mesa local para el Empleo “no es necesaria”,ya que, según recordó, “estaba ya contemplada en los convenios de cogestión que se firmaron con Jordi Sevilla –entonces ministro de Administraciones Públicas en la primera legislatura del Gobierno del PSOE– y que ustedes incumplieron”.
Estos convenios de cogestión en materia de Empleo y Servicios Sociales, recordó El Barkani, permitían a la Ciudad Autónoma participar en las competencias de Empleo que tiene el Estado y así, en colaboración entre ambas administraciones, poner en marcha políticas activas de empleo. Además, estos acuerdos también contemplaban la posibilidad de que la Administración local propusiera a los responsables del SPEE–INEM e Imserso.
El hecho de que El Barkani pusiera de relieve “el incumplimiento” de los acuerdos de cogestión recibió el reproche del diputado socialista, Gregorio Escobar, quien dijo que la interpelación “va mucho más allá de quién nombra o no al responsable del INEM”.
Escobar insistió en que es “un error” que la Ciudad se instale en el debate meramente “competencial”, ya que el paro es “un fenómeno complejo que exige amplitud de miras y un plan global, no medidas aisladas”. Además, insistió en que a la Ciudad “le corresponde” liderar un marco estratégico y atacar esta problemática desde diversos frentes, como la dinamización empresarial, las ayudas a las Pymes, favorecer las contrataciones, invertir en Educación y Formación Profesional, entre otras áreas.
El Barkani afirmó estar de acuerdo con esta filosofía y recalcó que el Gobierno local, para atajar el problema del desempleo, “quiso ampliar su capacidad de autogobierno” pidiendo las competencias de Empleo. Como no se consiguió un acuerdo con el Gobierno central, esta petición derivó en los convenios de cogestión, “que finalmente no se han cumplido” y que, a pesar de todo ello, “la Ciudad no ha dejado de tomar iniciativas en Formación y Empleo, como también se han tomado medidas en otros ámbitos en los que el Gobierno local no tiene competencias, con el único fin de mejorar la calidad de vida de los melillenses”, argumentó.
En los últimos turnos de palabra, Escobar insistió en la necesidad de abandonar el “debate competencial” a lo que el consejero de Presidencia aseguró que con el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, la colaboración y cooperación en materia de Empleo será “sin problemas y sin deslealtades institucionales”.
El Barkani: “La colaboración no se debió perder nunca en estos 8 años”
Los reproches entre PP y PSOE en esta interpelación se centraron principalmente en la falta de colaboración entre las dos administraciones en los últimos años. Además, El Barkani recordó a Escobar que, cuando éste fue delegado del Gobierno en Melilla, “tuvo una oportunidad tremenda y la perdió”, por lo que insistió en que, en la nueva etapa de Gobierno nacional que se abre ahora se retomará “la colaboración, cooperación y lealtad institucional entre las dos administraciones que nunca debió desaparecer”. La contestación del socialista fue recordar que el Estado “no ha dejado nunca de invertir en la ciudad”, y recordó las partidas estatales para los talleres de oficios así como las inversiones de los fondos FEIL.
PPL dice que aunar esfuerzos depende de “la voluntad política”
En el turno de réplicas, el diputado por Populares en Liberdad (PPL) Julio Liarte tomó la palabra para recordar que su grupo parlamentario presentó una propuesta similar al Gobierno local para la creación de un foro por el Empleo que incluyera representantes de las Administraciones, agentes sociales y otras entidades melillenses.
El objetivo de esta petición, rememoró, no era otro que el de “estudiar alternativas y elaborar un plan estratégico”, puesto que era y es “el momento idóneo”.
Por último, Liarte afirmó que luchar contra el paro necesita de la participación de “todos” y que únicamente, para ello, hace falta “voluntad política”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…