Categorías: Política

PP y PPL rompen la tónica del mandato y aprueban juntos un cambio en el IPSI

La Asamblea se reunió ayer por última vez antes de los diputados elegidos el 24-M ocupen sus escaños, para finalizar el trámite  que actualiza y modifican algunos tipos del IPSI.

El Salón de Plenos del Palacio de la Asamblea se reunió ayer por última vez, antes de la conformación de la nueva Asamblea tras la celebración de las elecciones. El motivo de la sesión, de carácter extraordinario y urgente, fue la aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del IPSI de importación y gravámenes complementarios aplicables al tabaco, ciertos carburantes y combustibles. El texto, en el que se incluyeron las alegaciones presentadas en el periodo de exposición pública, fue finalmente aprobado con los votos del Grupo Popular y el de Populares en Libertad. PSOE y Coalición por Melilla (CpM) se abstuvieron. Es la primera vez que PP y PPL votan a favor de una propuesta en el seno de la Asamblea, que ha sido testigo en los últimos cuatro años de duros enfrentamientos entre los diputados de ambas formaciones.
El portavoz del Gobierno en funciones, Daniel Conesa, recalcó que este acuerdo a la hora de votar no responde a ningún “preludio” de lo que podría traducirse en un pacto PP-PPL, como se viene rumoreando tras los comicios locales. De hecho, Conesa evitó por todos los medios pronunciarse al respecto, pues consideró que no es él quien tiene que pronunciarse al respecto. No obstante, apostilló que “lo que se produzca tendrá la publicidad que tenga que tener en el momento en que se produzcan las cosas”.

Un pleno de mero trámite
Sobre el principal punto tratado en el pleno de ayer, el consejero de Economía y Hacienda en funciones, Daniel Conesa, explicó en declaraciones a los periodistas que las modificaciones aprobadas son de carácter técnico y que no habían podido ser realizadas antes debido a los plazos administrativos que ha habido que guardar y a la coincidencia con las elecciones.
El portavoz popular recordó que hace mes y medio se tramitó esta propuesta en el pleno. Precisó que la propuesta ni siquiera partió del Grupo Popular sino que fueron los técnicos de Aforos los que transmitieron al consejero la necesidad de cambiar y actualizar algunos aspectos de esta ordenanza.
En el periodo de exposición pública se presentaron cuatro alegaciones, algunas por parte de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) y otras por parte de un particular, pero impulsado desde las filas de PPL. De hecho, la alegación presentada por PPL la firma Paz Velázquez, que en la próxima legislatura ocupará en la Asamblea el escaño dejado por Julio Liarte.
Conesa recalcó que el voto a favor de PPL se debe a que en el debate en el inicio de la tramitación, Liarte expuso unos argumentos que el propio Conesa le invitó a convertir en alegaciones. “Yo le dije que si se proponía alegación en ese sentido, no habría problema en aceptarla”, recordó, justificando así el voto a favor de PPL.

¿Cuáles son los cambios en el IPSI?

El portavoz del Gobierno en funciones, Daniel Conesa, explicó que los cambios introducidos vienen a mejorar determinados procedimientos del funcionamiento del IPSI de importación. Por ejemplo, a partir de ahora la tasa de importación de colchones del tipo anti escara, utilizados para personas que tienen que estar inmovilizadas en camas eléctricas o manuales, tendrá una carga impositiva mínima. También se ha eliminado una tasa que los importadores debían pagar a la hora de solicitar la devolución del IPSI. Además, se han aumentado los plazos para poder acogerse a solicitar esa devolución  de un año a cuatro años, el mismo plazo que la devolución del IVA. Conesa explicó que cuando entra una mercancía en Melilla, se paga el IPSI, pero si esa mercancía se exporta, el empresario tiene derecho a la devolución del IPSI.

Las despedidas y la renuncia de Julio Liarte a su acta de diputado

Durante el Pleno, el secretario de la Asamblea dio lectura a la renuncia presentada por el ex portavoz del Grupo de PPL, Julio Liarte, a su acta de diputado que ostentaba desde el 1 de julio de 2011. De hecho, Rosa Cuevas fue la única diputada presente en representación de PPL en la sesión plenaria y la que votó a favor de la modificación del IPSI de importación, sumándose así a los votos favorables del Grupo Popular. Una vez finalizada la sesión, en la que imperó un silencio tenso, el murmullo habitual se tradujo en un abandono rápido de la sala. El consejero de Medio Ambienté, José Ángel Pérez Calabuig, sin embargo, se acercó hasta las filas de la oposición para ‘despedirse’ de los diputados de PSOE y PPL que ya no estarán en la próxima legislatura.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace