Paz Velázquez confirmó a El Faro la reunión con Imbroda, aunque dijo que el pacto no estaba sellado al 100% l PPL pide la salida de procesados y la aceptación un decálogo anticorrupción
PP y PPL sellaron ayer un principio de acuerdo para la gobernabilidad de Melilla, lo que permitirá a la candidatura de Juan José Imbroda contar con los trece escaños necesarios para garantizarse su investidura como presidente de la Ciudad. Fuentes del PP de Melilla confirmaron la existencia de este acuerdo, sobre el que hoy ofrecerán más información en un comunicado.
Por su parte, la diputada electa de PPL (Populares en Libertad), Paz Velázquez, también dio por hecho ayer este principio de acuerdo. Velázquez indicó en declaraciones a El Faro que ayer por la tarde mantuvo una reunión con el presidente en funciones de la Ciudad, Juan José Imbroda, en la que se puso sobre la mesa la opción de que ambas formaciones lleguen a un acuerdo para gobernar. La diputada electa aseguró que hasta hoy no habrá confirmación oficial de que ese acuerdo esté cerrado, pero sí adelantó que la negociación había ido por buen camino.
Por su parte, el presidente de PPL, Ignacio Velázquez, indicó también en declaraciones a El Faro que el acuerdo comenzó a fraguarse este fin de semana. El propio Velázquez mantuvo una reunión con Javier Arenas, vicesecretario de Política Local y Autonómica del PP, que sirvió para allanar el camino hacia un acuerdo entre el PP de Melilla y PPL. El presidente de Populares en Libertad señaló que en este encuentro se limaron muchas asperezas, algo que sirvió para que ayer (a menos de dos días para la investidura)comenzar a vislumbrarse un Gobierno de PP y PPL en nuestra ciudad.
Las condiciones que ha puesto PPL sobre la mesa para que este pacto de gobernabilidad sea posible son dos: Que no haya procesados en el Ejecutivo y la aceptación por parte del PP de Imbroda de un decálogo de medidas anticorrupción, que Ignacio Velázquez no quiso desvelar ayer. Si el PP acepta estos dos puntos habrá acuerdo, según dijo el presidente de PPL.
En los asuntos importantes para la ciudad como la lucha contra el paro y la pobreza la distancia entre ambos partidos es prácticamente inexistente, aseguró. En cuando a la coordinación de los programas de ambas formaciones, Ignacio Velázquez tampoco cree que sea complicado.
Hay que recordar en este punto, que el propio Imbroda dijo el martes en una entrevista en la Cope que era consciente de que al no tener mayoría absoluta no podría “imponer” su programa y por tanto aseguró que no tendría problema en coordinarlo con el de otro partido, en el caso de que hubiera acuerdos.
La presencia de Paz Velázquez en este futuro Gobierno de PP y PPL o la posibilidad de que Populares en Libertad se integre en el Partido Popular son dos asuntos que por el momento quedan aparcados, según Velázquez.
El presidente de PPL insistió en que las dos claves que ayer estuvieron en la reunión y que marcarán que definitivamente haya o no acuerdo son la ausencia de procesados y la aceptación del decálogo. Ni él ni Paz Velázquez quisieron anoche dar este pacto por cerrado. En la sede de PPL se celebró una reunión del Comité Ejecutivo para analizar lo que se habló en el encuentro con Imbroda.
La primera reunión
Hay que recordar que el presidente en funciones de la Ciudad propuso a Paz Velázquez formar parte del Gobierno en la reunión que mantuvo con ella en su despacho en la primera semana de junio. A la salida del encuentro la diputada electa de PPL dijo que no aceptaba la propuesta de Imbroda y aseguró que ella “no se vendía por un puesto”. No obstante, también dijo más tarde que estaba dispuesta a seguir dialogando tanto con la oposición como con el PP, algo que ha hecho en estas semanas.
Por su parte, Imbroda que ya en ese encuentro dejó claro cuál era su preferencia, repitió el martes que se encontraba “más cómodo” hablando con Ciudadanos y con PPL que con las otras dos formaciones de la oposición. Asimismo, el presidente en funciones indicó que su partido haría los sacrificios que fueran necesarios llegado el momento, aunque apuntó que era reacio a ello, en referencia al asunto de los imputados.
Está previsto que hoy haya un comunicado oficial de prensa del PP y que PPL también “confirme o desmienta”, según dijo Paz Velázquez, el acuerdo de gobernabilidad entre ambos partidos.
Los enfrentamientos entre las dos formaciones que se han repetido a lo largo de toda la pasada legislatura podrían por tanto haber quedado enterrados si finalmente se llega a este pacto de Gobierno.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…