PPL y PSOE consideraron que la medida se ha tomado “sin transparencia” y criticaron que se hayan modificado los PGCAM para otorgar esta subvención.
El debate más acalorado que tuvo lugar en el Pleno Extraordinario celebrado ayer en el Palacio de la Asamblea fue el referente a la concesión de una subvención de 75.000 euros a la asociación islámica Badr. Dicho asunto vio luz verde con los votos a favor del Grupo Popular y de Coalición por Melilla (CpM). Por su parte, el Grupo Socialista y el de Populares en Libertad (PPL) consideraron que había “poca transparencia” y reprocharon que el Ejecutivo haya tenido que modificar los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma (PGCAM) tan sólo un par de meses después de su aprobación para conceder esta subvención.
El diputado socialista Dionisio Muñoz preguntó al Ejecutivo local por qué se ha optado por dar esta ayuda a dicha asociación cuando fue considerada como “extremista y radical” hace unos años. Además, reprochó que se otorgue mediante una modificación de crédito. “Dicen que otorgan la subvención para que no haya diferencias con otras entidades religiosas. ¿Acaso reconocen que durante años ha tenido lugar un agravio comparativo? ¿Tendrá esta medida efecto retroactivo?”, preguntó el socialista.
Por su parte, el diputado y portavoz de PPL, Julio Liarte, apuntilló que es “falso” que la ayuda se conceda en base a un programa de actividades presentado por Badr. “Lo único que existe es un papel con la petición, que ni siquiera cuenta con firma ni registro de entrada”, afirmó.
Al igual que el socialista, Liarte criticó que para dar la subvención sea necesario modificar las cuentas locales. “Dicen que el proyecto de Badr llegó tarde. Me resulta muy extraño, ya que en el 2010 presentaron exactamente el mismo”, añadió.
El portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, contestó a ambos dirigentes de la oposición que “estaban buscando tres pies al gato” y defendió que la ayuda a Badr se otorgó en base al proyecto de actividades que habían confeccionado para este año. “El expediente va con los informes correspondientes”, aseguró el dirigente del Grupo Popular.
El líder de CpM, Mustafa Aberchán, que se había reservado intervenir en el segundo turno de palabra, consideró “una falta de respeto” los argumentos esgrimidos por el resto de grupos de la oposición y defendió a capa y espada la labor de dicha asociación islámica, la cual desarrolla iniciativas relacionadas con la cultura y la convivencia.
En su segunda intervención, Muñoz consideró que esta decisión del Gobierno local era “un pasteleo” y volvió a preguntar si se van a ingresar a la asociación los 260.000 euros “que les deben por haberla discriminado durante años del resto de entidades religiosas”.
Con similares palabras se pronunció Liarte en última intervención, quien lamentó que el Ejecutivo autonómico “esté acostumbrado a conceder subvenciones a dedo”.
Para finalizar el debate parlamentario, Conesa insistió en que el Gobierno local profundizaba en su afán de colaboración con distintas asociaciones de la ciudad autónoma. “Es cierto que hemos tenido nuestras diferencias con Badr en el pasado, pero en los últimos tiempos hemos retomado el diálogo y decidido que merece el mismo trato que el resto de entidades religiosas de Melilla”, apuntó. Además, subrayó que los PGCAM son un “documento dinámico y flexible” y que su contenido podía modificarse.
En definitiva, la concesión de la ayuda de 75.000 euros a Badr salió adelante con los votos a favor de populares y cepemistas, mientras que socialistas y PPL se pronunciaron en contra.
El Gobierno otorga una ayuda a la AECC, según Liarte.
Una vez concluido el Pleno, el portavoz de PPL, Julio Liarte, afirmó a los medios de comunicación que gracias a la presión ejercida por su formación política sobre el Ejecutivo local, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Melilla ha recibido finalmente apoyo económico de las arcas municipales.
En este sentido, el dirigente de PPL recordó que esta asociación sufragaba, gracias a una ayuda del Ayuntamiento de Málaga, varios pisos que eran usados por los enfermos de cáncer de la ciudad autónoma que se desplazaban a dicha ciudad andaluza para recibir tratamiento médico.
“Nos han tachado de nazis por defender a esta asociación, pero doy los insultos por buenos si con nuestra actuación hemos logrado que el Ejecutivo local apoye económicamente a la AECC”, afirmó Liarte.
Por último, defendió a capa y espada la labor desarrollada por esta asociación y recalcó que las gestiones realizadas por su partido habían tenido como objetivo que se la apoyara económicamente.
“Tenemos la satisfacción de haber cumplido con nuestra obligación. Finalmente se ha conseguido financiación para los pisos que usan los enfermos”, concluyó el portavoz de PPL.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…