El Partido Popular sospecha que los casi 5 euros de tasa adicional que cobra Correos al retirar los paquetes puede deberse a un acuerdo con la Ciudad Autónoma para que la citada sociedad pública se encargue de la gestión de la recaudación del IPSI. Sería la forma que tiene la Consejería de Hacienda de "garantizarse" el cobro del impuesto de importación, según ha manifestado al respecto la senadora Sofía Acedo.
"La Ciudad Autónoma puede estar utilizando a Correos como gestora de recaudación de impuestos municipales. Nosotros tenemos serias dudas de que sea legal porque el único organismo autorizado para recaudar impuestos es la Ciudad Autónoma, que ya tiene a una empresa que se encarga de ese asunto", explicó Acedo.
Para los populares, resultaría "muy grave" que la Ciudad Autónoma estuviera "impulsando" que se les cobre una tasa adicional a los melillenses por recepción de paquetería. "Los únicos beneficiados de eso son el Gobierno de la Ciudad Autónoma, la Consejería de Hacienda y Correos porque todos los melillenses salen perjudicados", apuntó.
El caso es que las facturas que emite Correos llevan incluido el IPSI que debe pagarse más la tasa por la supuesta gestión del impuesto. "Eso es una injusticia. Vaya manera que tienen PSOE y CpM de defender a los más vulnerables".
La imposición de esa tasa adicional se viene detectando en Melilla desde mediados de este mes de abril de forma "sorpresiva" porque "eso no ocurre en otros sitios". Por eso, el PP "va a levantar la voz aquí en la ciudad y en Madrid" para que se sepa qué está pasando con un servicio que, además, "vertebra el país y da igualdad a todos los españoles".
De ahí que los parlamentarios populares hayan decidido presentar diversas preguntar al Ministerio de Transportes, que es del que depende orgánicamente la Sociedad Pública Correos. La primera de las cuestiones pretende conocer la razón de que se repercuta esa tasa adicional en Melilla "si el coste del franqueo para cualquier lugar de España es el mismo".
Igualmente, se quiere saber si existe algún contrato, acuerdo o instrumento jurídico entre Correos y la Ciudad Autónoma que autorice la gestión por parte de la Sociedad Pública del cobro de impuestos como el IPSI. "Parece que esa es la razón del cobro porque así se garantiza que la paquetería que entra pague el IPSI".
La tercera de las cuestiones va encaminada a conocer cuál es el estado actual de las plantillas con respecto a 2018, año en que se empezó a notar el incremento en la llegada de paquetes, fundamentalmente debida a un aumento de las compras online.
"En todo esto hay un hilo conductor. No queremos pensar que el acuerdo entre Correos y la Ciudad Autónoma sirva para reducir la cantidad de paquetes que vienen a Melilla para justificar así la falta de compromiso del Gobierno con los trabajadores y no haya aumento de plantilla", señaló la senadora.
Sin embargo, la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, ha negado que la Ciudad Autónoma tenga cualquier relación con la imposición de la tasa de Correos y ha aclarado que lo único nuevo es que, al aplicarse la directiva europea sobre tributos, el IPSI Importación se aplica también a las importaciones inferiores a los 22 euros.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…