Noticias

El PP se confiesa "sorprendido" por el cambio "histórico" de la postura de España sobre el Sáhara

El Partido Popular (PP) se ha confesado "sorprendido" por el cambio "histórico" que el Gobierno de Sánchez ha establecido en la tradicional postura que España, como "potencia descolonizadora", ha venido manteniendo sobre la soberanía del Sáhara.

"Ahora abraza las tesis de Marruecos", señala sin ni siquiera haber consultado a los populares antes de tomar una decisión "en la que tenemos mucho que aportar". "Es lamentable que no consultara al PP", comentó al respecto el presidente regional, Juan José Imbroda.

"No sé cómo se ha negociado eso porque el desconocimiento que tenemos en el PP sobre el tema es profundo. Se debería de haber consultado porque, como partido de Gobierno, nosotros teníamos mucho que decir al respecto".

En una primera valoración, el dirigente regional del PP consideró que es necesario saber cuáles van a ser las consecuencias de esa nueva postura del Gobierno y en qué condiciones se ha cedido a la presión de Marruecos porque "es algo que afecta a España" y que siempre fue fruto del acuerdo entre los dos grandes partidos del país.

"Me parece un disparate que no se haya contado con el PP para tomar una decisión así, que afecta a España, en tanto que hablamos de un partido que en un futuro inmediato estará en el Gobierno", manifestó.

 

Aduana comercial

Imbroda aseguró que es partidario de tener buenas relaciones con Marruecos pero que esa actitud positiva debe ser recíproca porque, de lo contrario, se produce una "descompensación" en las relaciones. De ahí que se preguntara a "cambio de qué" el presidente Sánchez ha decidido ceder en la postura española frente al Sáhara.

Además, considera que, dadas las circunstancias, Marruecos debe autorizar "desde pasado mañana" la apertura de la aduana comercial con Melilla, cerrada unilateralmente en agosto de 2018. "Espero que sea algo inmediato porque es un tráfico comercial documentado y legal que ha cercenado la economía de la ciudad".

El líder popular de los melillenses insistió en que Melilla debe entrar en el territorio Schegen para que el paso fronterizo "sea ordenado". "No se trata de que no pase nadie sino de no estar como antes, que era tercermundista".

 

 

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace