El Partido Popular (PP) se ha confesado "sorprendido" por el cambio "histórico" que el Gobierno de Sánchez ha establecido en la tradicional postura que España, como "potencia descolonizadora", ha venido manteniendo sobre la soberanía del Sáhara.
"Ahora abraza las tesis de Marruecos", señala sin ni siquiera haber consultado a los populares antes de tomar una decisión "en la que tenemos mucho que aportar". "Es lamentable que no consultara al PP", comentó al respecto el presidente regional, Juan José Imbroda.
"No sé cómo se ha negociado eso porque el desconocimiento que tenemos en el PP sobre el tema es profundo. Se debería de haber consultado porque, como partido de Gobierno, nosotros teníamos mucho que decir al respecto".
En una primera valoración, el dirigente regional del PP consideró que es necesario saber cuáles van a ser las consecuencias de esa nueva postura del Gobierno y en qué condiciones se ha cedido a la presión de Marruecos porque "es algo que afecta a España" y que siempre fue fruto del acuerdo entre los dos grandes partidos del país.
"Me parece un disparate que no se haya contado con el PP para tomar una decisión así, que afecta a España, en tanto que hablamos de un partido que en un futuro inmediato estará en el Gobierno", manifestó.
Aduana comercial
Imbroda aseguró que es partidario de tener buenas relaciones con Marruecos pero que esa actitud positiva debe ser recíproca porque, de lo contrario, se produce una "descompensación" en las relaciones. De ahí que se preguntara a "cambio de qué" el presidente Sánchez ha decidido ceder en la postura española frente al Sáhara.
Además, considera que, dadas las circunstancias, Marruecos debe autorizar "desde pasado mañana" la apertura de la aduana comercial con Melilla, cerrada unilateralmente en agosto de 2018. "Espero que sea algo inmediato porque es un tráfico comercial documentado y legal que ha cercenado la economía de la ciudad".
El líder popular de los melillenses insistió en que Melilla debe entrar en el territorio Schegen para que el paso fronterizo "sea ordenado". "No se trata de que no pase nadie sino de no estar como antes, que era tercermundista".
Sabiendo el gordo del rey de Marruecos, lo débil que es el gobierno de Sánchez, no tardaran en exigir más cosas.
Yo daba por sabido lo repugnante y traidor que es el PSOE, pero lo que no me esperaba es la reacción cobarde e interesada de los gobiernos autonómicos de Melilla y Ceuta que pese a ser unos inectos que no han sabido superar el cierre de fronteras, encima celebran la victoria del chantaje marroquí. Me repugna esta gente y espero que VOX los ponga en su sitio en los próximos comicios.