El Partido Popular en Melilla acata y respalda la sentencia del Tribunal Supremo que ratifica las condenas al presidente del Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, y al ex secretario general del PSOE en la ciudad, Dionisio Muñoz, de 30 meses de inhabilitación y dos de prisión para ambos.
El presidente del PP de Melilla, Juan José Imbroda, afirmó que “se ha hecho justicia”, y respaldan y acatan la decisión judicial por ser ese el Estado de Derecho. En rueda de prensa, indicó que denunciaron en 2008 porque “se intentó romper el sistema democrático de España”.
El tribunal ahora debe decidir si los condenados deberán cumplir la pena de cárcel. En este sentido, Imbroda fue claro y dijo que “no le deseo cárcel a nadie” y aunque el PP puede instar a que se cumpla, afirmó que “no nos lo hemos planteado” y serán los jueces quienes tomarán esa decisión.
Imbroda recordó que los dirigentes políticos fueron condenados por delito electoral y por falsedad en documento público. Indicó que en la denuncia inicial, había un delito más, pero en la audiencia en el 2018, fue desestimado por lo que no fue al Supremo.
En la lectura del PP sobre la ratificación de la sentencia, Imbroda afirmó que la formación “llevábamos razón” al hacer la denuncia sobre una captación ilícita del voto bajo la promesa de la obtención de puestos de trabajos en los planes de empleo.
El popular recordó que para las elecciones del 2008, el PP “tenía una mayoría muy garantizada” y les sorprendió que tras los resultados la distancia con las otras formaciones se haya acortado tanto quedando cerca. “Eso fue lo que cantó y vimos lo que había pasado”, dijo.
En la valoración realizada por el presidente del PP de Melilla, recordó que la sentencia contra Aberchán y Muñoz fue ratificada y se absolvió de uno de los dos delitos a una de las implicadas y se absolvió a otra persona.
El presidente del PP de Melilla también ha reaccionado a las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno de la Ciudad, Gloria Rojas, que dijo que no aceptará “lecciones de ética del PP”.
Imbroda señaló que la socialista no acepta lecciones de ética del PP pero un ex secretario general del PSOE fue condenado y ratificada su sentencia por el Tribunal Supremo, un viceconsejero dimitió en la legislatura por una subvención que dijo no recibió, y aparecen unas imágenes del consejero de Salud Pública, que establece las medidas anticovid, en una comida con más personas de las permitidas actualmente.
Aunque no se ha informado de cuándo son estas imágenes, Rojas dijo este jueves que “no le han gustado”. El presidente del PP en la ciudad se pregunta “cómo puede decir eso? Estamos hablando de cosas muy graves” y de manera enfática dijo “hay que dar ejemplo. Si no se da, uno de va y sino, se echa”. “¿En manos de quién estamos?”, volvió a preguntarse y cree que es la vicepresidenta del Gobierno, Gloria Rojas, quien debe dimitir ante esa declaración.
Melilla registra 64 víctimas por la pandemia y más de 6.700 contagios desde marzo.
Por otra parte, el popular hizo referencia a que Aberchán deberá dejar su acta de diputado y en su lugar jurará la siguiente en la lista de CpM, que entraría en el Gobierno local, como lo adelantó Rojas más temprano. Imbroda dijo que la vicepresidenta del Gobierno de la Ciudad le preocupa “cómo se van a repartir la tarta” dentro del Ejecutivo.
Imbroda calificó los presupuestos de la ciudad para el 2021 como “los peores que se podrían hacer nunca”, porque endeuda a Melilla en 59 millones de euros. De acuerdo con el popular, esta cifra duplica el total de todos los créditos de la ciudad y dice, se gastarán en inversiones superfluas.
Criticó que se emplee para hacer oficinas o un estadio y no hacer inversiones productivas que generen riquezas a la ciudad. Asimismo, adelanta que cuando se haga el presupuesto del 2022, “va a ser imposible que lo puedan hacer con el límite de gasto y con el límite de endeudamiento, porque es una excepción que este año no haya límite de endeudamiento”.
Para Imbroda se gastará el dinero en “cosas” innecesarias que no mejorarán la economía ni generarán riquezas, salvo mientras se ejecute la obra porque emplearán a personas.
Volvió a acusar a Coalición por Melilla (CpM) de hacer clientelismo político, “mucho derroche y contratación de gasto de mucha gente y personas, clientes de CpM”.
El popular fue enfático en que “el peor presupuesto que se puede hacer en pandemia, se ha hecho ahora”, pero cuando el Gobierno local debía apoyar el tejido productivo de la ciudad para impulsar la economía, “ahí se quedan muertos”.
Además, criticó que el presupuesto de la Ciudad castiga a dos empresas centenarias, como la COA y el Centro Asistencial, con subvenciones que no están en los presupuestos.
También cuestionó que Melilla pierde 293 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la ampliación del Puerto, así como 25 millones del septenio de Fondos Europeos para Melilla, en comparación con el anterior, además de los 15 millones de convenios del 2019.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…