Urgente y necesaria es la aplicación de medidas económicas para afrontar la crisis generada por el coronavirus. El diputado del PP de Melilla, Manuel Ángel Quevedo, afirmó de que en la ciudad no se ha hecho el pleno para aprobar las modificaciones presupuestarias, por lo que el tiempo corre y tanto autónomos como empresas necesitan las ayudas. En este sentido, aseveró que con los tiempos nadie podrá cobrar alguna subvención antes de agosto.
Aseguró que los autónomos, empresas, PYMES, profesionales y mutualidades que suman un estimado de 4.500 personas y otros 6.000 asalariados dependientes de las mismas se encuentran en una “gravísima situación” que necesita de manera urgente un plan de choque “suficientemente dotado”.
Hace más cinco semanas ofrecieron al Ejecutivo local un plan con 25 medidas inmediatas por un monto de 30 millones de euros para paliar la crisis generada por el coronavirus en la ciudad. Los populares tienen calculado el plan y cómo distribuirían los recursos. Quevedo detalló que del importe total del plan se destinarían aproximadamente 5,5 millones de euros a ayudas para familias y alquileres; otros 5,5 millones serían para empresas y autónomos en asuntos fiscales refiriéndose a reducción de impuestos, reducción de pagos de agua, terrazas, licencias, entre otros y los otros 19 millones en ayudas directas a autónomos, empresas o profesionales.
Quevedo recordó que en la ciudad hermana de Ceuta, hace tres semanas se aprobó en el Pleno de la Ciudad la modificación presupuestaria necesaria para aplicar el plan de choque. Agregó que la empresa paralela a Promesa en Ceuta, Procesa, ha sacado todas las líneas de ayuda para los empresarios mientras que en Melilla aún no ha ocurrido.
“Nosotros tenemos que reivindicar nuevamente la urgencia y la necesidad de este plan de choque porque prácticamente ya a la fecha que estamos, prácticamente es imposible que alguien reciba una ayuda antes del mes de agosto y segundo, que tiene que estar suficientemente dotado, estamos hablando de 30 millones de euros”, aseveró Quevedo.
El popular menciona que estas son circunstancias extraordinarias, “las más graves de nuestra ciudad”, en la que miles de puestos de trabajo están riesgo, por lo que el plan y las ayudas son transcendentales desde el punto de vista económico y social para la ciudad.
A juicio de Quevedo los 30 millones de euros para el plan de choque se podría conseguir eliminando las partidas superfluas en los presupuestos de la ciudad y haciendo las gestiones crediticias necesarias, tomando en cuenta, según Quevedo, que Melilla está “muy poco endeudada”, con un superávit de más de 20 millones cada año. “Parece que una actuación tan importante por 30 millones de euros no debe ser algo absolutamente imposible, lógicamente hay que lucharlo y hacerlo”.
Por otra parte desconoce las propuestas para el plan de contingencia hechas por el PSOE o Coalición por Melilla (CpM), y acusó a esta último formación política de estar “gastando” dinero en Rostrogordo y en cestas de alimentos que entrega, “posiblemente duplicando las ayudas” que se dan.
De las misma forma expresó sus discrepancias con la intervención del presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, enviada al Senado, en la que exponía el Plan de Contingencia Económica. Las diferencias se centran en los límites económicos del plan propuesto así como en las ayudas.
De la misma forma agregó que será necesario tomar más medidas y ejemplificó con la hostelería y las condiciones de las terrazas, por lo que habrá que adoptar medidas garantizando la seguridad y la salud, pero también establecer condiciones fuera de lo habitual. No dejó de lado la situación de los taxis ni la construcción, donde cree se producirá un “parón” debido a los problemas para traer material debido al cierre de la frontera.
“Estamos esperando una actuación por parte de la Ciudad que no llega, que lo único que se hace es gastar. Por parte del PSOE no hay ninguna medida que se haya anunciado (...) Lo cierto es que pasan las semanas y no se hacen las necesarias, las imprescindibles modificaciones presupuestarias” para ayudas a cientos de melillenses y empresas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…