La diputada del PP de Melilla, Fadela Mohatar, asevera, sobre la petición de la Comisión Islámica de Melilla (CIM) de regularizar a unas 2.000 personas que tienen arraigo en la ciudad, que su formación está “del lado del cumplimiento de la ley”.
Mohatar aseguró que la CIM les hizo llegar su lamento porque la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, no les recibe. Indicó que el PP, como ante cualquier entidad, atendió la petición de reunión de la CIM y escucharon sus propuestas.
La diputada del PP apuntó que el tema que plantea la comisión es un asunto que debe analizarse con la Administración central y la Delegación del Gobierno, aunque haya habido un enfrentamiento de declaraciones entre ambas entidades.
Pero remarcó que la CIM comentó a su partido que hay una serie de personas que no tienen ningún tipo de documentación para plantear su arraigo en la ciudad y “nosotros del lado que vamos a estar siempre es del cumplimiento de la ley”.
Y es que, apuntó, desconocen la globalidad de lo que plantea la CIM y también desconocen qué camino adoptará la CIM con este trabajo que está haciendo.
La diputada del PP reiteró que escucharon a esta asociación, como a cualquier otra, pero debe ser la Administración General del Estado la que debe pronunciarse sobre cómo proceder con estas personas aplicando la ley, en este caso, la de Extranjería.
Mohatar se pregunta además dónde está el Plan Estratégico para Melilla y Ceuta que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, dijo que se haría para las dos ciudades ante la situación de crisis en la que se encuentran.
Indicó que no solo no existe este plan, sino que el PSOE ha rechazado todas las propuestas por pequeñas que fueran realizadas por el PP a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), como bonificaciones fiscales, que además, fueron acordadas entre las consejeras de Hacienda de Melilla y Ceuta en un foro económico.
Mohatar aseguró asimismo que nos encontramos a final de año y el Gobierno local, a pesar de las peticiones del PP, no toma medidas para “arrancar la desesperanza” que se empieza a instalar en la mayoría de la sociedad melillense. Subrayó que se trata de un sentimiento que “muy a nuestro pesar, empezamos a notar”.
La diputada del PP aseveró que los proyectos no terminan de arrancar, no hay un proyecto único de Gobierno ni están coordinados. Aseveró que si se miran las actuaciones del Ejecutivo local en este año 2021 no hay forma de eliminar “esa desesperanza”.
Un ejemplo de esto, según Mohatar, son los paquetes turísticos. Subrayó que salieron tarde y no se pudo usar para el verano. Pero ahora se suma que las agencias de viajes denunciaron que no habían cobrado aún el reembolso de las ayudas que se reciben por estos bonos.
“Es un desastre más de gestión”, añadió. Aunque apuntó que no le extrañaba esta situación estando la Consejería de Turismo “desmantelada” tras el cese de Mohamed Mohamed Mohand. Insistió en que es una “desorganización” lo que hay en el Ejecutivo local.
Además la diputada del PP cuestionó si no es hora de preguntarse qué se ha hecho mal para que las grandes empresas y touroperadores no hayan querido adherirse a esta medida de bonos turísticos que, en principio, debería ser buena porque se facilitan ayudas a los no residentes para los billetes de transporte.
Mohatar puntualizó que si no están estas grandes empresas por detrás es que no ha llegado a fuera de Melilla esta medida. Además, remarcó que se puede “asfixiar” a las agencias que sí están dentro del programa porque ellos tienen que adelantar el dinero de los bonos.
“La ciudadanía ya empieza a comprobar el desastre y las deficiencias de un contrato marítimo que se ha sacado sin las exigencias debidas en algo que para nosotros es fundamental, como son nuestras carreteras y transportes”, remarcó.
Mohatar indicó que ya se ha denunciado en numerosas ocasiones por su partido, pero reiteró que se han reducido las frecuencias con Málaga, Almería y Motril, así como se bajó el número de billetes que estaban sujetos al contrato marítimo.
“Fue un contrato peor en un momento excepcional en el que Melilla necesitaba medidas excepcionales".
La diputada aseveró que si estamos en un momento tan complicado, por qué el Gobierno local no reacciona y lo hace de forma conjunta con el Ejecutivo central, para sacar a la ciudad de la desesperanza.
Es más, apuntó que ni han llevado las propias iniciativas que se anuncian en el Gobierno local a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Y es que explicó que hubo un foro económico con Melilla y Ceuta en el que las consejeras de Hacienda de ambas ciudades hablaron de las especificidades fiscales de estos territorios y cómo se podría avanzar aún más en ellas para ser más atractivas desde el punto de vista fiscal.
En este sentido, afirmó que el PP apoyó esta iniciativa y no es que el PSOE no lo propusiera en los PGE, sino que la enmienda del PP para incluir esto fue rechazada por el PSOE.
Mohatar lamentó que también se echaron atrás las enmiendas de mejora de los transportes y de protección por la Oferta de Servicio Pública para las rutas aéreas con Málaga y Madrid.
Por ello, solicitó al Gobierno que haga “examen de conciencia” porque Melilla necesita de medidas excepcionales ya que la ciudad no puede permanecer sin más ante los retos que hay ahora por la crisis.
Mohatar indicó que las enmiendas 2, 3 y 4 a los PGE eran sobre las especificidades fiscales que se solicitaban para Melilla para hacer competitiva a la ciudad y que se habían acordado entre las consejera de Hacienda de las dos ciudades.
Pero subrayó Mohatar que no solo el PSOE no las incluye en los presupuestos, sino que rechaza estas propuestas que hace el PP.
“Es que parece una broma macabra. Por ello queremos que expliquen por qué están castigando a Melilla”.
Por otro lado, recordó que cuando se preguntó al presidente de Puertos del Estado sobre la isla que se quiere hacer en el mar por parte del Gobierno local, “casi se atraganta”. Y cuando se interrogó por la línea con Argelia, no sabía nada tampoco.
“El PP lleva pidiendo y proponiendo medidas para hacer frente no solo a la crisis por la covid, sino al cierre de frontera y de la aduana comercial”, aseveró indicando que es como contar con tres crisis de covid porque la ciudad ha recibido “tres impactos diferentes”. Y subrayó que a esto hay que sumar un Gobierno local “errático”. Por ello, insistió en pedir una reacción al Ejecutivo local para que tome medidas excepcionales.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…