Los proyectos para impulsar una Melilla universitaria, con empresas del ámbito digital y con turismo son por los que se deben apostar desde ahora. Ésta es la petición del presidente del PP de Melilla, Juan José Imbroda, que aseveró que son temas que estaban ya iniciados por el anterior Gobierno y que, bien se han eliminado por el actual, o lo han dejado sin desarrollar. Imbroda subrayó que no solo hay transformar ya el edificio de Correos en un centro universitario, sino que se podría sumar a esta iniciativa el inmueble del Banco de España. Indicó que el objetivo debe ser llegar a los 5.000 alumnos universitarios cuanto antes porque generará 1.600 puestos de trabajo en Melilla.
También indicó el máximo dirigente del PP de Melilla que hay acuerdos firmados con Málaga para potenciar que se instalen en nuestra ciudad empresas de nuevas tecnologías y digitales y hay un convenio de colaboración el parque tecnológico de esa ciudad andaluza. Se preguntó por qué no se trabaja en esta línea.
Y en relación al turismo, Imbroda explicó que hay que ir a por las 300.000 pernoctaciones en nuestra ciudad, ya que se alcanzaron antes de la pandemia unas 160.000 al año.
De hecho recordó que había un acuerdo con Defensa para adquirir los terrenos del cuartel de caballería y poder instalar ahí un nuevo Parador de Turismo, más grande y cerca de la playa. Es más, indicó que la intención de su Gobierno fue siempre adquirir también el edificio del Parador y convertirlo en una escuela o residencia para estudiantes.
El popular también criticó el estado actual de las comunicaciones. Lamentó que ahora vayamos a tener en calidad los peores barcos y que cuando termine la pandemia habría que ir a por una obligación de servicio público para las conexiones con la península.
Asimismo, Imbroda indicó que hay que conseguir la bonificación de los billetes de los no residentes para generar ese flujo de visitantes a nuestra ciudad.
Y en cuanto al muelle de atraque para cruceros, aseguró que el Ejecutivo del PP tenía ya a una empresa que estaba dispuesta a que Melilla fuera destino de estos grandes barcos, pero en los Presupuestos Generales del Estado se alarga la construcción de este muelle hasta 2025.
En relación con el turismo, el presidente del PP llamó la atención de los empresarios que expresaron hace unos días que Melilla contará con 3 millones de euros de fondos para potenciar este sector y que se podrían utilizar para que Canaryfly pudiera instalar rutas entre la ciudad, la península y las islas. Imbroda explicó que no cree que se pueda derivar este dinero a ayudar a la aerolínea porque este presupuesto está dentro de unos fondos con los que hay que potenciar actividades que cuiden el medio ambiente.
Al respecto se preguntó por qué Melilla recibe 10 millones de euros y Ceuta tiene 3 millones de euros más.
Además, cree que esos 3 millones para turismo que recibirá Melilla no sirven “ni para comprar pipas” porque hay que hacer un muelle para cruceros y también un nuevo parador, entre otros proyectos de impulso del sector.
Imbroda subrayó que éste es el camino para iniciar la mejora de la economía local y que no hay otro. Por ello, animó al PSOE a hablar con el PP melillense porque no solo está en el Gobierno local, sino también en el central. En el caso de que este partido no haga caso a esta petición del popular, el dirigente cree que en dos años el PP volverá a estar en el Gobierno local y podrá emprender estos proyectos lo más rápido que pueda. Eso sí, matizó que se perderán dos años de haber iniciado este camino nuevo para la ciudad.
También quiso destacar el dirigente del PP de Melilla que para los empleados públicos la situación no está resulta en la ciudad, pues tienen familias que deben recibir los mejores servicios y eso no se puede hacer en una ciudad con una mala economía. Por ello, insistió en que hay que trabajar desde todos los sectores para cambiar el futuro de la ciudad.
El lugar idóneo para construir un campus universitario modélico que sería la envidia de media España, son los terrenos del cuartel de caballería Alcántara.
Esa sería una apuesta de futuro para la ciudad y atraer jóvenes peninsulares y también magrebíes a estudiar titulaciones atractivas.
Tan solo en el mundo hay 2 universidades con campus en primera línea de playa, y son las de Almería y San Juan de Puerto Rico.
Hay que olvidarse de saturar de construcciones el paseo marítimo y de fomentar la especulación inmobiliaria.