Noticias

El PP preguntará en el Senado a Transportes si se han tenido en cuenta las limitaciones de movilidad en el contrato marítimo

La senadora del Partido Popular de Melilla, Sofía Acedo, ha anunciado que esta semana, tras estudiarse el pliego de la licitación el contrato marítimo,  registrarán en el Senado una serie de cuestiones dirigidas al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La senadora popular afeó que parecía que ni la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ni la secretaria del PSOE local, Gloria Rojas, habían leído ese documento.

El precio máximo de licitación es de 11.300.000 euros para tres líneas, que son Málaga Almería y Motril, y con ello cuestionan si se han tenido en cuenta todas las circunstancias nuevas que concurren, como por ejemplo el cierre de la frontera, con la consiguiente disminución del volumen de la carga y del pasaje, y las limitaciones de movilidad existentes como consecuencia de la pandemia. "Parece ser que no se han tenido en cuenta en este pliego de condiciones", dijo Acedo, señalando que si no es así, ese pliego "está desfasado.

Preguntarán también si se han utilizado los mismos criterios de siempre, por que de ser así, aplicaos esos criterios a situaciones completamente diferentes, "el servicio en sí mismo no responderá a las necesidades de conectividad de los melillenses con la península".

Asimismo, pondrán sobre la mesa la limitación de plazas a la tarea máxima. Por ello, preguntarán al ministerio si esas 200 plazas de pasajeros y de vehículos estarán sujetos al precio máximo que se establece en el pliego de condiciones, o si se establecerán por parte de las navieras adjudicatarias en base a las reglas del libre mercado. "Si el PSOE y el Gobierno de España decide que los melillenses tenemos que conectar con la península, siendo nuestras carreteras, y que esto es un servicio público en base a las reglas del libro mercado para establecer los precios, pues díganme ustedes, todos lo que hemos E en el contrato marítimo", señaló.

En tercer lugar, preguntarán cuáles son las razones que ha llevado al Ministerio de Transportes a incrementar la antigüedad máxima de los buques de 20 a 25 años; así como por qué se incrementan las tarifas máximas de las butacas estándar, de la preferente y de los camarotes individuales, "cuyo incremento es de más de 70 euros".

Será este mismo día cuando se inicie esta acción por parte del Senado, por lo que esperan pronto pode tener una respuesta por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. "Sinceramente es una cuestión que nos preocupa mucho, y que a lo mejor con las restricciones de movilidad no está siendo percibido como un problema por parte de los melillenses, pero nosotros llevamos meses avisando de estos", expresó, recordando así que la ciudad lleva sin contrato marítimo desde hace un año.

El juego del trilero

Acedo dijo que con este nuevo pliego, en vez de cubrir las necesidades de la ciudadanía, lo que hacen es cubrir antes las las navieras. Respecto a las rotaciones, indicó que se vendió que se incrementaban las nuevas rutas con Motril, que se sumaban a las existentes de Málaga y Almería. Pero, afirmó que se está jugando al trilero, al juego de dónde está la bola, porque se pasan de 14 rotaciones con dos rutas con Málaga y Almería, a tan solo 12 rotaciones semanales con las tres rutas.

Así, según la senadora, habrá seis rotaciones con Málaga, perdiendo una de estas ya que antes había siete con esta ciudad, y con Almería se pasa de siete rotaciones a tres. El resto de rotaciones, que son tres, son con Motril. "De trileros totalmente, y fíjense que con la iniciativa privada Motril tenía seis rotaciones", recordaba. Por tanto, señaló Acedo, además de no salir beneficiados, "se han distribuido menos rotaciones de las que había en una línea más, la línea con Motril".

En cuanto a los precios, la senadora destacó que se produce con este pliego "un tremendo incremento". Esa subida de precio se registra en butacas estándar, las preferente y en los camarotes individuales siendo estos últimos el paso de 112 euros a costar 185 euros. Esto supone una subida de 73 euros de lo que costaba antes.

La butaca estándar era de las más utilizadas que costaba 30 euros con el PP, ahora con el PSOE se incrementa a 50 euros, dijo Acedo. Es decir, 20 euros más. Han cuanto a la butaca preferente, se registra una subida de casi 9 euros, unos 60 euros. "La disminución de precios con respecto a otras acomodaciones es tan ínfima que parece una tomadura de pelo, ninguna supera los tres euros, por tanto de disminución en precios, ninguna", dijo.

La senadora aseveró que continúa el juego de trileros si se aplica el descuento del 75% de residentes, y que "antes sobre una base inferior, el 75% permitía unos billetes más asequibles", mientras que ahora ese 75% de descuento, el cual se suponía que mejoraba, sobre una base superior supone in incremento del precio.

Responsabilidades políticas

En otro orden de asuntos, Sofía Acedo se hizo eco de las declaraciones del consejero de Infraestructuras acerca a las imágenes de la boda celebrada el 31 de diciembre y cuyas imágenes circularon por redes sociales desatando la indignación de todos. La senadora dijo que "todos sabían perfectamente que se estaba celebrando la boda y nadie fue", y que se está diciendo que los vídeos que hay en Internet "están manipulados. Y por ello aseveró que lo que está pasando es "que no hay nadie que quiera asumir la responsabilidad política de esto" y que este asunto supone "una afrenta a todos los melillenses" por la que se deberían depurar responsabilidades políticas.

"Los responsables públicos tienen que ser en su actitud ejemplarizantes", expresó Acedo que insistió en que aquellos que participaron en esta celebración sin ninguna medida de seguridad tienen que asumir las responsabilidades. "Y no vale echar balones fuera, etso no lo pide el Partido Popular, esto lo pide la mayoría de los melillenses que como el PP se ha hecho echo de estas reprobables imágenes", dijo.

Acedo: "Aunque no tenemos nada que ver con esa ausencia de gestión, siento vergüenza"

La senadora popular, Sofía Acedo, hizo referencia en la rueda de prensa a las demandas de los padres y madres del alumnado del Colegio de Educación Especial Reina Sofía. Como responsable política aseveró que aunque no tenga nada que ver con esa ausencia de gestión, "sentía vergüenza". "Es profundamente doloroso", dijo, haciéndose eco de los publicado en los medios de comunicación de la falta de cuidadores y el cierre de algunas aulas, en mitad de la crisis derivada por el COVID-19. "Si alguien sufre las consecuencias de las crisis son los más vulnerables, y si algo tienen que garantizar los poderes públicos, es precisamente la protección de esos vulnerables", expresó.

Consideró que algo que no ha hecho el Gobierno de la Ciudad Autónoma ni el Gobierno de España es garantizar la protección de las familias más vulnerables de Melilla, los cuales precisamente son los alumnos del CEE Reina Sofía. "Por eso lamento y al PP nos produce cierta vergüenza que los padres de los niños de este centro tengan que sacarle los colores tanto a la Dirección Provincial de Educación, a la Delegación del Gobierno y también al Gobierno de la Ciudad", dijo.

Recordó que esas familias ya partían de una situación complicada ya de por sí que se incrementa en estas circunstancias de crisis y que necesitan más que nunca el apoyo de un centro educativo para que se pueda atender a sus hijos e hijas. "Resulta que la Dirección Provincial no ha hecho absolutamente nada, de las 20 plazas de cuidadores, estaban cubiertas solo ocho, y de las ocho había tres bajas y un traslado que no han tenido la decencia de cubrir", afirmó Acedo, que explicó que estas situación ha dado lugar a que  se cierren aulas del centro y que los padres no puedan llevar a sus hijos a dar clase.

"¡Es de indignidad política! ¿Qué ha hecho la Dirección Provincial durante todo este verano? ¿Es que en verano nos podía prever la pandemia ni que iba a empezar el curso escolar y que había que reforzar todos los centros educativos? Si se han reforzado ha sido tarde y mal", cuestionó. Preguntó si al empezar el curso no se iba a proveer que se iba a necesitar refuerzo de cuidadores, enfermeros y este tipo de profesionales no docentes.

Acedo se dirigió sobre todo el Gobierno de la Ciudad porque ha recibido muchos fondos estatales para reforzar en materia educativa a todos los centros, aunque los que más han necesitado esos fondos son aquellos que acogían a los niños más vulnerables, como es el Reina Sofía. "No han firmado ni un solo convenio a estas alturas en esta pandemia, en la que ya vamos par aun año", afirmó.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace