La Asamblea de la Ciudad acogió un nuevo Pleno de control al Gobierno local, en el que los diputados del Partido Popular (PP) preguntaron por el plan de Gobierno y sobre la posición del Ejecutivo local con el proyecto de ampliación del Puerto, así como de las gestiones realizarían con el Gobierno en Madrid.
El grupo parlamentario Vox, en señal de protesta por las últimas contestaciones, había renunciado, previamente, a realizar las interpelaciones, presentando las preguntas que consideraron pertinentes para que sean contestadas por escrito.
Después del minuto de silencio por una nueva víctima de la violencia de género, se dio inicio al debate. El diputado popular, Manuel Ángel Quevedo, recordó que han pasado 170 días desde que Eduardo de Castro asumió la presidencia de la Ciudad y hasta ahora se desconoce el plan de Gobierno y las medidas que ejecutarán en los próximos cuatro años.
Los populares califican los planes de Gobierno como un pilar básico de transparencia, algo que según Quevedo, es fundamental de democracia. El Gobierno local está conformado por Ciudadanos, CpM y PSOE y, según Quevedo, ante la falta de propuesta, la gestión del Ejecutivo ha sido opaca, oscura, turbia y ambigua. Asimismo denunció la paralización de obras y servicios en la ciudad, como el programa de centros promotores de la actividad física y el deporte que permitía abrir los centros educativos en la tarde para que los niños hagan deporte, así como del mantenimiento de los 60 parques infantiles, entre otros.
Quevedo dijo en su intervención que “un partido con la historia y la responsabilidad del PSOE no podrá aceptar las historias y los singulares planteamientos de CpM y este, con el doble de los diputados, solo se podrá acordar con ustedes un programa de mínimos”.
El presidente de la Ciudad y miembro del grupo mixto, Eduardo de Castro, utilizó su derecho de palabra para responder a los populares, a quienes les pidió no dar lecciones de democracia. El político dejó claro que sí tienen un programa que están aplicando y otras que se conocerán próximamente. “Es importante tener un programa, sí, por supuesto, claro que es importante, de hecho lo tenemos, pero más importante es cumplirlo, sobre todo si se hacen promesas que nunca se cumplen”, dijo y agregó minutos después que “claro que hay medidas, aquí tenemos las medidas, pero sabe lo que pasa, que ustedes eran un Gobierno que no tenían que darles explicaciones a nadie, no tenían que ponerse de acuerdo con nadie, y nosotros encima, después de unos meses intentando, empezando a andar con todos los palos en la rueda, encima viene una sentencia del Tribunal Supremo que nos hace volver a retomar el tema. Claro que tenemos programa, aquí las tenemos las medidas”.
Desde que De Castro asumió la presidencia con el apoyo de CpM y PSOE, se habló de la unión de los tres programas de Gobierno para crear uno con las líneas a seguir en los próximos años. Este aún no se ha conocido y, hace un par de semanas, el presidente debió cesar a tres consejeros y tres viceconsejeros tras una sentencia del Tribunal Supremo que le imposibilitaba tener en el Ejecutivo, consejeros no electos.
De Castro afirmó que muchas de las medidas que tienen sobre la mesa son en función del presupuesto, otras se han materializado y proyectos que saldrán próximamente. Recordó que hay otros proyectos que no se cumplieron por el anterior Gobierno, como por ejemplo, la construcción de la Jefatura de la Policía Local, que dijo debía hacerse en el 2017, pero la primera piedra fue puesta por el Gobierno de De Castro.
Asimismo, acusó a los populares de que transcurrido años “saltándose la ley de subvenciones, la ley del Contrato del Sector Público y ahora nos encontramos con cientos y cientos de facturas sin justificar y pendientes de pago que tendremos que pagar”.
El presidente de la Ciudad indicó que tienen un compromiso de Gobierno con los melillenses que desean un buen uso de los fondos públicos. Por otra parte, acotó que los populares implantaron un “régimen político” en Melilla durante 20 años y “ahora desmontar ese régimen es el principal objetivo de nuestro programa de Gobierno, es el principal”, afirmó De Castro.
Posteriormente, Quevedo respondió y dijo que el anterior Gobierno dejó hecho el proyecto de la Jefatura de la Policía Local, el dinero presupuestado y la obra en contratación. Acotó que el 99.99% fue hecho por los populares. Por otra parte, Quevedo se refirió a los contratos menores. “Los primeros que ustedes han publicado los contratos menores y el 40% de los contratos que han publicado resulta que no sabemos ni el precio ni los adjudicatarios. Muy bien publicados, nosotros publicábamos el 100 por 100”.
Asimismo afirmó que el Ejecutivo local está realizando los proyectos dejados por los populares y criticó que no habían propuestas nuevas nuevos.
De Castro volvió a responder y dijo “que no los han copiado”, pero sí han terminado los proyectos pendientes. Agregó que hay medidas comunes sobre papeles distribuidas por áreas a las que seguirán agregando.
Por otra parte, el diputado del Partido Popular, Miguel Marín, preguntó sobre la ampliación del Puerto y si la socialista Gloria Rojas, los apoyará para ir al Gobierno central a pedir que se mantenga la partida contemplada en los Presupuestos Generales del Estado.
Marín hizo un llamamiento al PSOE de Melilla para ir juntos a Madrid y pedir que esa partida presupuestaria se mantenga y que se pueda firmar el convenio entre en Ministerio de Fomento y la Autoridad Portuaria de Melilla, pues consideran que la ampliación del puerto sería un proyecto motor para la ciudad.
El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, respondió a los populares y dijo “han vendido humo” con ese proyecto, generando posiciones encontradas a lo largo del debate. De hecho, dijo que le “imploran” a los socialistas su apoyo cuando hace años acusaban al presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez,de “dar un golpe, lo calificaban de payaso , de miserable e indecente”.
Asimismo Mohatar recordó a Esteban y Almazán, y dijo que nunca se ha consignado una partida presupuestaria para la ampliación del puerto. Marín defendió el proyecto y remarcó que “está una partida en los Presupuestos Generales del Estado”.
Antes de finalizar el pleno, la vicepresidenta del Gobierno, Gloria Rojas, dijo a los populares que apoyará todos los proyectos que sean buenos para la ciudad. “Todo lo que sea bueno para Melilla, el PSOE lo ha apoyado como oposición y lo va a apoyar como Gobierno, pero quiero que los proyectos de ciudad sean proyectos de ciudad en los que estemos todos. El PP, el PSOE, Coalición por Melilla, Ciudadanos, hasta Vox. Todos, todos, los buenos proyectos de ciudad quiero que estemos todos”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…