Las elecciones municipales de este domingo renovarán las caras de la Asamblea de la Ciudad que se instalará en por lo menos 20 días. En estas, el Partido Popular (PP) se mantiene como la fuerza más votada de Melilla con 12.943 votos, un 37,84% del sufragio, pero perdió un concejal con respecto a los resultados del 2015 y se queda con 10.
Los populares perdieron 711 votos en la elección de este 26 de mayo, que les costó una silla en la Asamblea de la ciudad.
Esta elección se caracterizó por la aparición de nuevas formaciones políticas, como Vox y Adelante Melilla; la subida de unas como es el caso de Coalición por Melilla (CpM) y el PSOE; así como la caída otras, entre las que se incluyen Podemos y UPyD.
Coalición por Melilla (CpM) se mantiene como la segunda fuerza más votada en la ciudad, superó la barrera de los 10.000 votos, logrando 2.027 más que en el 2015. Los resultados de este domingo significaron un sillón más en la Asamblea para conseguir 8. Para los cepemistas este fue un resultado “histórico”.
Tal y como ocurrió en el 2015, PSOE es la tercera fuerza política de la ciudad. En estas elecciones ganó un concejal más, cuatro en total, al lograr 4.928 votos, 915 más que en los comicios municipales anteriores.
Vox se posiciona en las elecciones de este 2019 como la cuarta fuerza, desplazando a Ciudadanos que quedó como la quinta opción más votada. La incursión de Vox en el escenario político captó 2.655 votos en Melilla consiguiendo dos escaños.
Por su parte Ciudadanos, además de perder un concejal, quedándose con uno, obtuvo 257 votos menos que en el 2015.
Otra de las grandes caídas en estas elecciones es la protagonizada por Unidas Podemos, que pese a mantenerse como la sexta fuerza más votada, perdió casi mitad de los votos con respecto al 2015. En esa oportunidad, y como ahora, no alcanzó a ingresar en la Asamblea pero sí obtuvo 829 mientras que ahora solo consiguió 408.
UPyD fue otra de las formaciones políticas que tuvo una caída considerable. Mientras que en el 2015 captó 352 votos, en las elecciones de este domingo solo consiguió 77.
La Asamblea de la Ciudad está conformada por 25 concejales quienes tienen el deber de trabajar por Melilla. Con estos resultados se abre el panorama de la negociación para formar gobierno
En los comicios de este domingo 26 de mayo participaron ocho organizaciones políticas: PP, CpM, PSOE, Vox, Ciudadanos, Adelante Melilla, Podemos y UPyD. Vox y Adelante Melilla surgen como nuevas formaciones con proyectos para la ciudad.
La primera capitalizó el favoritismo de los electores y consiguió dos concejales; mientras que Adelante Melilla ahora trabaja de cara a madurar el proyecto para los próximos cuatro años. En las elecciones del 2015, fueron nueve las formaciones políticas que se disputaron los sillones de la Asamblea.
En esa oportunidad además del PP, CpM, PSOE, Ciudadanos, Podemos y UPyD, también competían en la justa el Partido Populares en Libertad (PPL), Izquierda Unida (IU) y Equo. Estas tres últimas formaciones desaparecieron en el último proceso.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…