Noticias

El PP pide soluciones para los empresarios melillenses con sus exportaciones en Marruecos

El Partido Popular de Melilla ha vuelto a poner sobre la mesa los problemas que sufre la economía y el tejido empresarial de la ciudad a raíz del cierre bilateral de la aduana comercial de Melilla con Marruecos y pide explicaciones y que tanto el Gobierno de la Nación como el Gobierno local de la Ciudad Autónoma se pongan de nuevo con esta cuestión que es de vital importancia para la economía melillense.

La diputada popular Fadela Mohatar recordó que los empresarios melillenses están teniendo problemas en Marruecos con sus exportaciones y pide soluciones. Anunció que volverán proponer una batería de propuestas y premisas económicas, entre las que está la posible negociación de la entrada en el territorio aduanero común, para exigir para Melilla una serie de condicionantes excepcionales que la hagan sobrevivir a esa incertidumbre. Duchas medidas quieren llevarlas también al Parlamento Europeo a través del grupo popular y que pedirán la creación de una comisión en el Congreso para estudiar las posibles soluciones con todos los responsables de las áreas afectadas.

Mohatar aseveró que han insistido al Gobierno de la Nación y al Gobierno de la Ciudad de Melilla a que se adopten medidas que puedan ir dando una solución duradera a la problemática económica que sobre la ciudad. "Es decir, desaparecida la frontera terrestre y desaparecida la aduana comercial muchas empresas de nuestra ciudad optan por cualquier otro medio que les ofrezca nuestra legislación y nuestro estatus como ciudad española para poder dar salid a Asus mercancías o por seguir con sus transacciones comerciales", explicó la diputada popular.

Por ello, cuando optan por atender a sus clientes de Marruecos deciden hacer exportaciones, bien procedente de Melilla o trasladándola desde cualquier otro punto de España a Nador, se les rechaza el documento Euro-1, el certificado de circulación que indica que la mercancía es europea. Pero los empresarios están teniendo problemas incluso si la mercancía se envía desde otro punto de la península y el exportador tiene el domicilio fiscal en Melilla porque no se les acepta.

Supone un problema muy grave para poder movilizar los excedentes de mercancía que tienen en sus almacenes y para poder realizar otro tipo de exportaciones "haciendo uso de su estatus como empresario español" y vendiendo mercancía de origen 'Europa' que deben verse beneficiadas por las relaciones de libre comercio de socios preferenciales de la Unión Europea con Marruecos.

Mohatar señaló que toda esta problemática está provocando que muchos empresarios estén pensando en abandonar la ciudad. "Yo pregunto qué está haciendo el Gobierno de Melilla que desde hace un año ha prometido cambios importantes para esta ciudad, que va a reaccionar ante lo que se supone que era un inmovilismo y lo que nos está demostrando que es un desastre para el futuro de esta ciudad", cuestionó. Indicó además que el parón empresarial está alcanzando unas cotas de una preocupante gravedad a la que Melilla se enfrenta desde que se cerró la aduana comercial.

Toda esta situación, explicaba Mohatar, comienza a darse desde el 1 de agosto de 2018 cuando Marruecos decidió cerrar de forma unilateral la aduana comercial que mantenía por las relaciones de vecindad y relacione recíprocas con España. El presidente del PP de Melilla y entonces presidente de la Ciudad elevó un escrito al Gobierno de la nación donde pedía explicaciones por lo sucedido así como las acciones y ayudas necesarias para poder restablecer dichas relaciones. Desde entonces, desde el PP también se han elevado mociones y preguntas en el Congreso de los Diputados. La última respuesta obtenida es del 11 de marzo de 2020, en la que indicaban que no habían noticias nuevas al respecto de las rechines bilaterales que se mantuvieron entre España y Marruecos.

Desde el 3 de junio la Asamblea tiene registrada una moción propuesta del Partido Popular donde exponen una propuesta de lo que podía ser la posible negociación de la entrada de Melilla en la Unión Aduanera Común, la elaboración de unirse a la mecánica del funcionamiento del IVA, la creación de una zona franca en el puerto, establecer las reglas de origen, etc. No hay por ahora ninguna respuesta por parte del Gobierno de la Ciudad, y de esta manera, Mohatar preguntó qué hace el Partido Socialista si tiene línea directa con el Gobierno de Pedro Sánchez. Por ello, aseveró que Desde el PP no cesarán en su empeño de exigir que haya una acción inmediata, que haya un trabajo conjunto para que se empiecen a tomar medidas que no tengan marcha atrás y que sean duraderas para reactivar y solventar la problemática que tiene la economía de Melilla.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace