"Reacción urgente". Eso es lo que pide el PP a los gobiernos central y autonómico en lo que respecta al futuro de Melilla. "No podemos esperar a diagnósticos que tardan 8 meses", apuntó el diputado Daniel Conesa, quien afirmó que es necesario prepararse ante una hipotética apertura de la frontera y correspondiente comportamiento que tenga Marruecos.
Sería éste uno de los "muchos debates" que, en su opinión, deben abrirse junto con el de la decisión de pedir o no la inclusión de la ciudad en la Unión Aduanera. "Son debates cruciales. Nuestra integración en la Unión Aduanera supondría un cambio de estatus fundamental. Es un debate imprescindible sobre nuestra situación ante Marruecos es muy distinta a la que había hace 3 años".
Conesa dio la razón a la Confederación de Empresarios en sus críticas y, especialmente, en el apartado en el que calificaba al Gobierno melillense de ser "una amalgama de intereses partidistas". "Nosotros lo decimos de otra manera, decimos que son reinos de taifas donde cada uno va a lo suyo. Lo que menos les preocupa es tener una actuación conjunta y mantener un punto de vista claro para el futuro de Melilla".
Estamos cansados
Según Conesa, en el PP están "cansados" de presentar propuestas dirigidas a diversificar la economía y propiciar un cambio de modelo para la ciudad. Se trata de unas iniciativas "cuyas bases sentamos cuando estuvimos en el Gobierno y que ahora se están desarrollando tarde y muchas de ellas muy mal".
Entre esas propuestas figura una bajada de impuestos, como la planteada sobre el IBI. "Ha caído en saco roto porque ni siquiera han querido llevarla para su debate en comisión", apuntó.
Además, cree el diputado popular que hay cuestiones irresolutas que siguen sobre la mesa, como el tema de Schegen, la integración en la Unión Aduanera, la situación del transporte o la falta de coherencia en un Gobierno que "aprueba una cosa en Melilla y hace otra en Madrid".
Se refería así a la decisión del PSOE de no apoyar una serie de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que habían sido pactadas entre CPM y el Gobierno de Ceuta. "Esto es una jaula de grillos en la que los propios partidos que están en el Gobierno de Melilla luego no tienen la correspondencia necesaria con su partido en Madrid para que lleven adelante sus propuestas".
Habéis saqueado Melilla durante casi 20 años y queréis seguir haciéndolo. Conesa, pon tus barbas a remojar, so cínico.