Noticias

El PP pide hacer “entender” a Marruecos que “la vida en Melilla tiene que ser sostenible”

El diputado en el Congreso por el PP de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, explicó este martes que, de momento, no presentará en el Parlamento ninguna pregunta sobre las restricciones a mercancías que ha anunciado Marruecos para el paso de Barrio Chino. Sin embargo, afirmó que forma parte del ámbito de las políticas de buena vecindad y que “el país vecino no puede pretender de manera abierta o solapada que la vida en Melilla sea insostenible”.

Gutiérrez Díaz de Otazu aseguró que Marruecos es “aliado y amigo” y que estamos en los mejores momentos de relación hispano-marroquí, por lo que hay que plantear “abiertamente” al país vecino qué entendemos por política de buena vecindad. Aseveró que el PP no pretende abrir un conflicto o cerrar de manera unilateral la frontera.

El popular señaló que su propuesta es “hacer entender al Gobierno de Marruecos que la vida en las ciudades de Ceuta y Melilla tiene que ser sostenible y que eso depende en buena parte de la actitud de dicho Ejecutivo marroquí”.

Preguntas en el Congreso

El popular también informó de que ya ha presentado una pregunta en el Congreso sobre el trabajo del Gobierno español para recuperar la aduana comercial que de forma unilateral cerró el Ejecutivo marroquí hace casi un año. Comentó que aunque este tema y el de Barrio Chino tienen que ver con los acuerdos de buena vecindad, son asuntos distintos en el sentido de que uno habla de un comercio legal por la aduana y el otro de comercio atípico.

Díaz de Otazu explicó que en el primer caso se argumenta por parte del Ejecutivo marroquí que se quiere potenciar el puerto y la región de Nador para la entrada de mercancías por su propio territorio y, en el otro, se apunta que “se pretende acabar con una práctica que roza la ilegalidad y que está en cuestión”.

Insistió en que la primera pregunta que registró al Gobierno central en el Congreso fue sobre si el PSOE había abordado con las autoridades marroquíes que el cierre de la aduana comercial entre Melilla y Marruecos perjudicaba a la ciudad y su posible solución, ya que en unos días se cumplirá un año de esto.

La segunda pregunta del diputado nacional es sobre la escolarización de menores marroquíes que no tendrían residencia legal en Melilla. En concreto, pide al Gobierno español que diga qué se exige a estas familias para su matriculación en los centros y de qué forma comprueban de forma fehaciente que son residentes en nuestra ciudad. Aseguró que el acuerdo de buena vecindad por el que los marroquíes de la comarca de Nador entran en Melilla no es una justificación para matricular los menores en los centros de la ciudad teniendo en cuenta cómo de saturadas están ya las clases.

Comisiones

La última de estas tres cuestiones planteadas por Díaz de Otazu es si se puede aplicar el acuerdo de readmisión de menores extranjeros no acompañados de Marruecos en el caso de saber dónde residen sus familias. Argumentó que el 70% de los chicos que residen en los centros de acogida de la ciudad tienen familia y deberían volver con ellas.

Por otro lado, informó de que, aunque la ‘tradición’ es esperar a que haya un Gobierno central, se van a constituir ya las comisiones del Parlamento. Ha pedido estar en alguna de las siguientes: Defensa, Seguridad Nacional, Exteriores, Unión Europea y Cooperación Internacional para el Desarrollo

CpM, comprometido a dar soluciones a la frontera

El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, recordó este martes que ya presentó en el Congreso una proposición no de ley para incentivar un tratado de buena vecindad con Marruecos con el objetivo de solucionar algunas cuestiones, como los problemas que hay con el traslado de mercancías entre ambos países, así como otros problemas relacionados con los puestos fronterizos. De esta forma comentó el aviso de Marruecos de que no se permitirá el paso de mercancías en Barrio Chino, a excepción de ropa usada en los próximos días. Subrayó que ahora que su partido está en el Gobierno local va a luchar por mejorar esta situación. Destacó que no se van a dar ruedas de prensa para ofrecer opiniones sobre este tipo de cuestiones, sino para aportar soluciones y a ello se compromete, aseveró el cepemista.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace