El Grupo Parlamentario Popular insistió ayer a la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Arancha González Laya, a cerrar ya una fecha para la reunión de alto nivel con Marruecos. Durante la comparecencia de la titular de Asuntos Exteriores en el Congreso de los Diputados, los populares recordaron que las cuestiones a tratar con nuestro vecino se multiplican.
“Cuanto menos se habla, más se enquistan los problemas, y nuestra compleja y rica relación bilateral tiene muchos ahora y de gran importancia”, aseveró este partido en un comunicado. En este sentido, el Grupo Popular trasladó a la ministra González Laya varias cuestiones.
La primera de ellas es que la aduana comercial sigue cerrada desde julio de 2018 y “la pandemia no ha hecho, sino agravar el estrangulamiento de las ciudades autónomas. ¿Va a usted a seguir aceptando en silencio la arbitrariedad en los cierres fronterizos con todos los perjuicios que están conllevando?”, preguntó el PP.
También cuestionó al Gobierno central sobre si España va a jugar un papel activo en la resolución del conflicto entre Marruecos y el Sahara Occidental o será un mero espectador. Al hilo de esto, instó a conocer si se ha abordado este asunto con el nuevo presidente de los Estados Unidos.
Y asimismo, plantea que “el presidente Sánchez aún no ha hablado con el presidente Biden, sabiendo que ha hablado con 23 líderes extranjeros hasta el momento, con algunos de ellos dos veces. ¿Considera la ministra que esto es un reflejo de la pérdida de influencia de España en la arena internacional?”. Y añaden a estas preguntas que “a lo largo de estos meses el presidente del Gobierno y la ministra de Asuntos Exteriores sí han visitado Senegal, Chad, Túnez, Mauritania, Mali, Egipto, incluso Angola”.
Al respecto de todas estas cuestiones, el diputado del PP en el Congreso, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, lamentó que Exteriores no hable de Melilla y Ceuta y no responda a esas cuestiones.
Gutiérrez Díaz de Otazu argumentó que en los últimos tres años Melilla “ha venido experimentando dificultades crecientes en el sostenimiento de su modelo económico, social y comercial como consecuencia de decisiones unilaterales adoptadas por el Reino de Marruecos con impacto severo en la economía de la ciudad”.
El diputado hizo un repaso de varias fechas. Destacó que el 31 de julio de 2018 se cerró por parte de Marruecos la aduana comercial y en septiembre se constituyó un grupo de trabajo con las direcciones generales de aduana de ambos países “para tratar de encontrar una solución de entendimiento entre las posturas de ambos para el beneficio mutuo, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de resultado alguno procedente de este grupo de trabajo”
Gutiérrez Díaz de Otazu también hizo hincapié en que el 21 de enero de 2020 director de Aduanas de Marruecos anunció que en Ceuta se iban a adoptar medidas “también extraordinarias de restricción del comercio transfronterizo”. El diputado nacional aseveró que en aquella declaración el dirigente marroquí reivindicó la soberanía sobre las ciudades de Ceuta y Melilla. Dijo de ellas, según el popular, que no les reconocía la entidad económica y comercial autónoma, sino que “se trataba simplemente de puntos de tránsito de pasajeros y, que a esta condición de puntos de tránsito de pasajeros, se debería venir lo que se pudiese gestionar en el ámbito de Ceuta y Melilla”.
Asimismo, comentó que la situación ha ido a peor cuando el 13 de marzo de 2020, como consecuencia de la pandemia, Marruecos, “pero también de forma inadvertida las fronteras terrestres de ambas ciudades entre Ceuta y Melilla”. Además, el 24 de septiembre, indicó Gutiérrez Díaz de Otazu, que el Grupo Popular planteo en el Congreso a la constitución de una comisión interministerial liderada por el Ministerio de Asuntos Exteriores “con el objetivo de alcanzar un diagnóstico unificado sobre los problemas que experimentaba Ceuta y Melilla en relación con su condición de ciudades fronterizas con el Reino de Marruecos”.
Sin embargo, lamentó que esta propuesta no fue aprobada porque el Partido Socialista afirmaba que el Ministerio de Asuntos Exteriores no podía tener “un papel sobre la sostenibilidad de las ciudades de Ceuta y Melilla porque sería una vulneración de esos autonomías, como si estas dos ciudades pudiesen hacer frente por sí mismas a las decisiones unilaterales del Reino de Marruecos”.
Gutiérrez Díaz de Otazu destacó que el jueves su formación preguntó a Exteriores sobre la evolución de la situación de Melilla y de Ceuta. “Sin que hubiese respuesta alguna por parte de la ministra que derivó por otros derroteros”, añadió el diputado nacional.
“Por eso el Partido Popular continuará formulando preguntas planteando iniciativas y propuestas al objeto de resolver la difícil circunstancia por la que atraviesa la ciudad autónoma de Melilla y tenemos el compromiso y el empeño en ello”, concluyó.
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, pidió el jueves fondos europeos “adecuados y predecibles” para apoyar los esfuerzos de Marruecos en control migratorio y que la UE financie y apoye a los países “en primera línea de llegada”.
En su comparecencia ante la comisión de Exteriores en el Congreso, González Laya, subrayó la importancia y alcance de la relación con Marruecos y la necesidad de “una mayor implicación” de la UE en la cuestión migratoria.
Para España, resulta “necesario que Marruecos y los otros países que se esfuerzan en materia de control migratorio puedan acceder de manera adecuada y predecible a fondos europeos”.
Como también que la UE “debe igualmente sostener los esfuerzos de países como España que están en primera línea de llegada y que tienen un papel destacado en la vigilancia de la frontera europea”.
Estos son algunos de los compromisos incluidos en las conclusiones que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE aprobaron en su reunión del pasado lunes, detalló González Laya.
Se trata, según explicó, de “mirar a los retos migratorios y demográficos con luces largas” y asumir la necesidad de cooperar con los países de origen, tránsito y destino de flujos migratorios para luchar contra la inmigración irregular y las mafias que se lucran con ella.
Por eso, España se ha esforzado para conseguir un consenso en la Unión Europea en torno al modelo español de cooperación con los “socios migratorios” y lograr que la “visión integral y constructiva” española constituya la base para el diseño de la respuesta comunitaria. Así, la ministra elogió las iniciativas de la comisión para abrir vías regulares a la migración y las iniciativas como el Fondo de Talentos de la UE o las Asociaciones de Talento.
“Para todo ello, es fundamental contar con financiación suficiente y dotarse de instrumentos flexibles y ágiles” como el Nuevo Instrumento de Vecindad y Cooperación (NDICI) Europeo, que dedicará un 10% de sus fondos a temas migratorios”, dijo.
Y precisó que se trata no solo de apoyar proyectos de cooperación y desarrollo, sino también de prestar “atención prioritaria” la mejora de las capacidades de estos países en materia de acogida y protección de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo, y a enfrentar los desafíos de la lucha contra las redes de migración irregular y trata de personas, reforzando sus capacidades operativas.
Sobre Marruecos, González Laya ha reconocido que aún no hay fecha prevista para la Reunión de Alto Nivel (RAN) retrasada a consecuencia de la pandemia, pero en la que “todos los ministerios” están trabajando ya. Así, explicó que junto con su homólogo marroquí aprobó un calendario de reuniones ministeriales sectoriales para “alimentar” la próxima cumbre.
A las reuniones de los ministros de Industria, Comercio y Turismo y Transporte ya celebradas, seguirán las de ministros de Educación, prevista el 28 de abril; Transición Ecológica, prevista el 29 de abril; Agricultura y Pesca, el 5 de mayo, Cultura prevista “en próximas fechas”. El retraso en la celebración de la RAN “no significa en absoluto que estemos con los brazos cruzados, porque la maquinaria de las relaciones bilaterales sigue sin pararse”, subrayó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…