Desde el PP de Melilla solicitan al presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, que se someta a una moción de confianza para saber con qué apoyos cuenta. El jefe de la oposición, Juan José Imbroda, se basa en el reglamento de la Asamblea. Este debe ser solicitado por el propio presidente de Melilla para saber si mantiene el respaldo entre los partidos políticos.
Imbroda aseguró que dentro del Ejecutivo local no habrá ninguna dimisión “ni la va a haber”. A juicio del popular, hay dos responsables en lo que ocurre en la Ciudad y son el presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán y la secretaria general del PSOE, Gloria Rojas. Con respecto al cepemista, el líder de la oposición afirmó que “sé que él cree que el fin justifica los medios” y como su política sería esa, “le da igual los medios que sean y por lo tanto va a sostener a quién haga falta”. Sobre la socialista, Imbroda afirmó que su papel ha sido “bochornoso”.
CpM, el PSOE y Ciudadanos forman el Gobierno tripartito de la Ciudad. Hace casi un año, votaron en sesión de la Asamblea y eligieron como presidente local a Eduardo de Castro, con el respaldo de estas formaciones políticas, sustituyendo a los populares al frente de la Administración local.
El popular indica que al no haber dimisión porque, De Castro está respaldado por CpM y el PSOE, “por lo menos, de cara a la ciudadanía, a la democracia y a la ética, yo les voy a pedir a estos señores, que se someta este señor a una moción de confianza”, dijo Imbroda.
El Reglamento de la Asamblea recoge la cuestión de confianza, que debe ser solicitada por el propio presidente a los miembros de la Asamblea para saber si cuenta con los mismos apoyos “con los que empezó este recorrido”.
Imbroda califica este instrumento de “muy democrático” e insta a De Castro a someterse a “una cuestión de confianza”. Aseguró que este serviría para que sus compañeros se retraten, “porque ya está bien de hablar por detrás por delante, por debajo y de lanzar mensajes raros que hay que ver que no soporto o no se puede aguantar. Ya está bien”.
El popular insta a dar la cara a las formaciones políticas por medio de una moción de confianza. Llama a De Castro a presentarse, a los diputados a votar y “salga lo que salga”. De tener los mismos apoyos de hace un año, que prosigan con el camino para la ciudad y de no tenerlo, comenzar de nuevo.
Por otra parte, Imbroda también se refirió a la rueda de prensa que dio el presidente de la Ciudad el pasado sábado y la calificó de “muy, muy, muy atípica”, así como de “vergonzoso” el hecho. Sobre los 25 millones de euros que llegarán por el Fondo no Reembolsable, Imbroda indicó que como a la Ciudad le deben 30 aún quedarán pendiente otros 5 millones.
A su juicio, el Ejecutivo central debería pagar a Melilla la deuda de 30 millones de euros y adicional, el importe por los gatos de la pandemia. De la misma forma, aprovechó para instar a la Administración local de Melilla a que no solicite el crédito de más de 14 millones de euros, para no comprometer a las arcas municipales.
De la misma forma, el presidente del PP de Melilla “rompió una lanza” por los sanitarios del país y por los de Melilla, quienes estuvieron en primera línea batallando contra el virus. Para ellos, pidió una paga extraordinaria. Desde el PP enviaron un agradecimiento a los sanitarios y también reconocieron a otros colectivos que trabajaron para contener la pandemia.
Imbroda defiende la gestión en la devolución de los 6,2 millones
El jefe del PP de Melilla, Juan José Imbroda, ha respondido al presidente de la Ciudad, Eduardo De Castro, sobre los 6,2 millones de euros que devolvió su Administración al Ejecutivo central, cuyo importe estaba destinado para la rehabilitación de viviendas.
Imbroda dijo que son más millones. Desde 1998 el Gobierno Central otorgaba dinero para rehabilitaciones, “daban un cupo, dinero por un cupo y no te podías salir” y al ser una subvención de 40 o 50% de la rehabilitación de una vivienda debía ser por un monto de unos 60.000 euros, en la cual el propietario debía pagar la mitad para sumar.
Explicó que del año 2002 al 2005 enviaron 2,3 millones de euros pero al haber unas limitaciones y normas “no lo podíamos dar a todo el que quisiéramos”, otorgaron 1,1 millones de euros y sobrando 1,2. Detalló que del 2005 al 2008, el Gobierno central envió 2,5 millones de los cuales se pudieron gastar 2. En el 2009 al 2012, la cifra aumenta y alcanza los 7,2 millones de euros. Sin embargo, “por mucho que querías gastar, con estos límites y estas condiciones que nos imponían, se invirtieron 2,9. Usted va acumulando y al final hay un acumulado desde el año 98 de 6,2 millones”, detalló el popular.
Indicó que al no ser dinero de la Ciudad, no lo gastaron y pelearon con la Administración central para que les permitieran emplearlo en otras áreas como la construcción de viviendas, alquileres o ayudas sociales, “pero fue imposible”.
Por ello acudieron a los tribunales, pero el Tribunal dio la razón a la Administración central por lo que las comunidades debieron devolver el dinero. Imbroda defendió su gestión e indicó que fueron tan prudentes que “ese dinero se quedó allí, sin ser nuestro, y lo peleamos hasta en los tribunales”.
Si tan seguro está de la falta de apoyos al Sr. De Castro, que preente una moción de Censura, vaya de candidato y exponga su plan. Ya verá cuantos votos consigue. Conocerá lo que vale.
Ruín y mezquino intentar desgastar y aprovecharse de la peor crisis de nuestra Patria en décadas para usurpar el poder democráticamente ostentado por el actual gobierno. La miseria moral que no cesa. Evitar a toda costa a Imbroda y a sus secuaces es una absoluta prioridad.
NO ES TODO ORO LO QUE RELUCE NI TODO LO QUE BRILLA RESPLANDECE...LA IMPACIENCIA DE ALGUNOS ALIMENTA LA DESESPERACION...