El vicesecretario regional de Estrategia y Política Económica del PP de Melilla, Daniel Conesa, aseguró este martes que en estos siete meses de Gobierno se ha visto como el Ejecutivo local no tiene proyectos ni objetivos. Subrayó que el presidente Eduardo de Castro no tiene liderazgo y que esta situación la está permitiendo la secretaria general del PSOE en Melilla, Gloria Rojas. Conesa hace responsable a Rojas de todas las cosas que están pasando en Melilla.
El popular indicó que el comportamiento de la secretaria general de los socialistas melillenses está causando “estupor” tanto entre los miembros de su partido en el Gobierno como fuera de él. Subrayó que se está humillando al PSOE por parte de CpM con los diferentes enfrentamientos que se han producido desde que se constituyó el Gobierno local, por ejemplo, con la polémica que surgió este fin de semana sobre la asistencia de la escritora Zoubida Boughaba Maleem a unas conferencias que fue tildada de “islamófoba” por parte de la Comisión Islámica Melilla (CIM), que considera Conesa una extensión de sus brazos.
También la acusa a Rojas de dejar que los cepemistas se apropien del Gobierno local y de lo que pueda pasarle al futuro de la ciudad. Por ello, hizo un llamamiento a los socialistas para que pongan “pie en pared” a esta situación porque remarcó que van a pasar de cuatro diputados a uno o dos si siguen por este camino. Insistió en que la consejera de Presidencia está “permitiendo” todos los desprecios a sus compañeros. En este sentido, destacó la polémica por la prórroga del contrato de La Purísima que propuso Fernando Rubia, exconsejero de Bienestar Social, y que los cepemistas no querían aprobar, y también la polémica de la asistencia de la escritora Zoubida Boughaba Maleem que ha dejado críticas de CpM a la consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño. Remarcó que Rojas está permitiendo esa “humillación” con su silencio.
Conesa aseguró que CpM se va a llevar por delante a la ciudad y Rojas está permitiendo esa situación, que llevará al PSOE a “un agujero”.
Además, lamenta que este desgobierno no solo afecte a que no se han formado aún los órganos de gobierno de los organismos autónomos, como son el Instituto de las Culturas, la Fundación Melilla Monumental o el Patronato de Turismo, sino que eso está retrasando también la puesta en marcha de los presupuestos de la Ciudad para este año. Se precisa aprobar los presupuestos de estas tres entidades en los órganos de gobierno de los mismos para poder llevarlos a los generales. El popular considera que es “un incumplimiento fragante de la normativa administrativa” que no se hayan formado aún esos órganos de gobierno de estas entidades.
En cuanto a los presupuestos de este año, Conesa lamentó que no sepan nada de ellos. Subrayó que ya a mitad de enero los miembros de la oposición no tienen ni los documentos para revisar esas cuentas. Afirmó que esta situación no se ha dado nunca a excepción del año que entró Mariano Rajoy en el Gobierno central y Melilla optó por esperar a que salieran los presupuestos estatales para aprobar los suyos ya con todas las cuantías que se recibirían del Estado.
Insistió en que Rojas se está “tragando” todo lo que le están haciendo a su partido y lo que es peor para el popular, que afecta a la ciudad.
Por otro lado, el dirigente popular explicó que parte de las preguntas que se van a realizar este miércoles en el Pleno de Control tienen que ver con la falta de objetivos y de programa del Gobierno local, así como la “nefasta” gestión de las cuestiones administrativas, como es el caso de los contratos de la grúa y depósito de coches o de La Purísima. No obstante, se ha informado desde el Gobierno y la oposición de la suspensión de este Pleno de Control previsto para mañana debido al fallecimiento de un familiar del presidente de la Ciudad. Lo más probable es que se pase al martes que viene.
Los populares van a preguntar cuándo se van a celebrar los órganos directivos del Instituto de las Culturas, de la Fundación Melilla Monumental o del Patronato de Turismo. También se interpelará al Gobierno sobre por qué solo se ha celebrado una comisión de Presidencia en sesión ordinaria cuando debe haber una reunión mensual según el reglamento.
El PP de Melilla pedirá al Ejecutivo de Eduardo de Castro una fecha para la celebración del pleno de aprobación de los presupuestos en este Pleno de Control, así como cuál es el plan de Gobierno. Se hará referencia también a qué planes tiene el Ejecutivo con la oficina de información juvenil o con el edificio de Correos.
Además, Conesa indicó que preguntarán al presidente de la Ciudad qué opina sobre que no se publicaran con anterioridad a su puesta en marcha los Planes de Empleo del Gobierno local y qué actuaciones se han puesto en marcha para proteger el autogobierno de Melilla tras la sentencia del Tribunal Supremo.
Y finalmente se interpelará a De Castro para conocer su opinión sobre temas nacionales, como son la mesa de diálogo entre el Gobierno de España y el de Catuluña tras el anuncio de la dirigente de Ciudadanos, Inés Arrimadas, de indicar que se presentará en todos los ayuntamientos en los que tenga representación una moción para que Pedro Sánchez dé marcha atrás a esa postura. Y también qué opina sobre el acuerdo de Sánchez con Iglesias, Rufian, PNV y Bildu que fue criticado por Arrimadas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…