Política

El PP exige al Gobierno una “respuesta firme a la hostilidad” de Marruecos

El Partido Popular exige al Gobierno que “dé una respuesta firme a la permanente hostilidad de Marruecos con España”. Así lo ha dicho la senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo, en un vídeomensaje enviado a los medios este viernes, en el que además señala que España “no debe ni puede consentir el permanente desafío de Marruecos a nuestro país”.

La popular indica, en el videomensaje, que Marruecos ha autorizado la instalación de dos piscifactorías en la ruta marítima Almería-Melilla. “Estamos ante una afrenta permanente, un chantaje hacia nuestro país utilizando los territorios que somos primera frontera con ellos”.

El Gobierno de España ha respondido a dos preguntas del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso en el que remarca que “velará por la integridad territorial de España”. Asimismo indica que, por si situación geográfica, “las Islas Chafarinas y el resto de plazas de soberanía son un importante elemento en la relación de vecindad entre España y Marruecos”.

El pasado 27 de septiembre, diputados del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso hicieron dos preguntas escritas al Gobierno. La primera sobre si ¿tiene conocimiento el Gobierno de tales previsiones por parte del Gobierno marroquí o de alguna empresa privada radicada en Marruecos para la construcción de dichas piscifactoría?, y en caso de ser afirmativa la respuesta, si “¿prevé el Gobierno interponer algún tipo de actuación diplomática al respecto?”

Acedo ha recordado la entrada de miles de marroquíes en mayo de este año en Ceuta, así como la “ocupación de aguas territoriales en Canarias o la ocupación de aguas territoriales para la instalación de piscifactorías en Chafarinas y, ahora, en esa ruta, Almería-Melilla”.

A juicio de la popular, con estas acciones Marruecos “pone en evidencia el poco o ningún respeto que le tiene al Gobierno de España y a sus dirigentes”.

En el mensaje ha indicado que desde el verano de este año, han “alertado” al Ejecutivo nacional a través de iniciativas y preguntas en el Congreso de los Diputados y en el Senado “de que esto se estaba produciendo y que el Gobierno tenía que hacer valer los intereses de estos territorios y de las aguas que lo circundan”.

La popular dice que “es inaudito que el Gobierno haga permanentemente dejación de funciones con respecto a todo lo importante, pero particularmente, esa desidia con respecto a todo lo que afecta a la ciudad de Melilla”.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace