Política

El PP exige a De Castro que deje de ser presidente y haya un pleno para elegir a este cargo

El portavoz del PP en la Asamblea y también miembro como vicepresidente segundo de la Asamblea de la mesa de esta institución, Daniel Conesa, asegura que en la reunión de este órgano esta mañana ha explicado que la posición de su partido es que el presidente Eduardo de Castro debe dejar su puesto y se debe convocar un pleno para elegir a la persona que ocupe de nuevo esa posición. Para Conesa no se pueden hacer muchas interpretaciones del Estatuto y apunta que en esta norma se indica que cuando un diputado deja su grupo parlamentario pasa a ser un diputado no adscrito y si ocupa algún puesto electivo de los órganos de la Cámara, debe cesar inmediatamente para volver a elegir a un diputado que ocupe ese cargo.

El popular argumentó que De Castro ha expuesto que ha presentado en los juzgados que se adopten medidas cautelarísimas para evitar que se pueda hacer “un daño irreparable” tras su expulsión de Ciudadanos (Cs). Conesa, de hecho, le ha pedido que haga público este documento en el que expone los argumentos que da al juez.

Al margen de todo esto, el portavoz del PP en la Asamblea indicó que en estos días su formación va a presentar un escrito en el que se pida que se inicien los procesos necesarios para cumplir con la normativa del Estatuto de Autonomía. Según Conesa, esto implicaría que De Castro, al ser expulsado de su partido, pase a ser un diputado no adscrito y pierda una serie de derechos, como le ocurrió al exdiputado de Vox, Jesús Delgado Aboy y que ahora es diputado no adscrito en la Asamblea.

Además, el popular indicó que en el artículo 24.3. se recoge lo siguiente: “Si el Diputado de la Asamblea que se separe, ocupará un puesto electivo en los órganos de la Cámara, cesará inmediatamente en el mismo, debiendo realizarse una nueva elección”. Éste es el argumento por el que el PP exige a De Castro que deje la presidencia y que se inicien los trámites para convocar un pleno en el que se elija a un nuevo presidente.

Asimismo, Conesa hizo una valoración política de este asunto. No cree que Melilla “deba sufrir más” esta situación de inseguridad política y exige la dimisión inmediata del presidente de la Ciudad. Subrayó que ni si quiera a nivel ético debería seguir estando en este puesto.

Es más, el popular habló de que el Gobierno local está “agonizando” y que debe ser otro Gobierno el que afronte los retos importantes que hay que sacar adelante en los menos de dos años que quedan de legislatura, como son la relaciones con Marruecos, la crisis migratoria y la crisis económica.

Por otro lado, el portavoz del PP en la Asamblea aclaró un punto y es que subrayó que no hay muchas interpretaciones del artículo 24, aunque reconoció que sí se puede “retorcer”. En este caso último, aseveró que su partido exigirá todas las responsabilidades a quien sea de obstaculizar que la normativa se lleve a aplicación.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace