El PP llegó al pleno pidiendo al Gobierno local que dejara sobre la mesa el debate de los Presupuestos de 2021 para seguir negociando y ver la posibilidad de llegar a un acuerdo. Pero esto fue rechazado tras pararse el debate por parte de la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, y reunirse con los portavoces de los partidos con el objetivo de alcanzar un acuerdo y sacar las cuentas por unanimidad. Pero no lo logró. El PP quería más tiempo y no se lo dieron. Los populares, los únicos de la oposición en entrar en el debate, votaron no a los presupuestos del próximo año. A ellos se unió Vox. El diputado del PP, Daniel Conesa, indicó que se exigía un estudio para bajar los impuestos en estos momentos de crisis y remarcaba que muchas de las inversiones “no eran productivas” y Melilla se iba a endeudar para hacer esos proyectos que no veían prioritarios.
En este sentido, apuntó que no crearán empleo y riqueza la construcción de edificios, por ejemplo, un nuevo campo de fútbol, un inmueble para la Agencia Tributaria local, otro para Melilla Viva, un edificio para la Consejería de Economía, un pabellón deportivo y una ría fluvial, entre otros. Indicó el diputado del PP que son temas que no ven necesarios ahora, para este año que entra, pero se pueden aplazar para los siguientes.
Conesa acusó al Gobierno local de no dar tiempo para debatir las cuentas ni de revisar las propuestas del PP que se hicieron con el fin de apoyar los presupuestos. Acusó incluso al Ejecutivo de Eduardo de Castro de no tener interés en ellas ni siquiera en disimularlo. Y aseveró que veía “muy buenas palabras, pero poco compromiso real”.
El diputado aseveró que no les gustaban muchas de las cuestiones recogidas en el Presupuesto de 2021 y creía que era necesario haber hecho unas cuentas con una “actitud distinta” por estar en una crisis provocada por una pandemia. Aseveró que estas cuentas marcarán “la legislatura”.
Para el popular, el Presupuesto debe contar con una serie de requisitos para “responder con la emergencia y gravedad de la situación”. Indicó que a la pandemia hay que sumar que Melilla padece una crisis económica por la frontera desde 2018.
¿Cuáles son las propuestas de los populares? Son cuatro. La primera de ellas era un plan de reducción tributaria. La idea que planteaba era hacer un estudio en el primer trimestre del año para bajar luego los impuestos.
Pero Conesa dijo que el Gobierno no se comprometió a bajar los tributos. Y apuntaba que era una actitud contradictoria cuando desde el Puerto se demanda crear una zona económica especial, que es contar con impuestos más bajos, y se apoya por la Ciudad.
El PSOE, CpM y Almansouri se comprometieron a hacer el estudio a inicios de año.
La segunda de las propuestas fue un plan de rescate del tejido productivo a través de un fondo adicional a Promesa para ayudar a las empresa a afrontar la doble crisis que tienen con un presupuesto de 3 millones de euros, aunque se tendría que ampliar según las necesidades hasta los 20 millones de euros en ayudas directas. Conesa dijo que la respuesta en la comisión fue que no, porque el PP proponía reducir gastos en Distritos y la Ciudad no estaba dispuesta a reducir el presupuesto de “la niña de sus ojos”.
En este punto, la consejera de Hacienda respondió que se comprometía a destinar los 17 millones de euros del Fondo REACT-EU.
Otra idea del PP era reestructurar algunas de las inversiones por no ser “productivas”, es decir, “no incentivaban la economía ni generaban empleo”, pero con la idea de recuperarlas en un futuro.Y también proponía Conesa destinar dinero a rehabilitar el patrimonio y hacer un muelle para cruceros, entre otras cuestiones.
El último punto de la propuesta de mejora del PP a los Presupuestos de 2021 era aumentar la inversión en Turismo, a través de más oferta hotelera, hacer de Melilla un destino de cruceros y bonos baratos para venir a la ciudad.
En la última intervención de la consejera de Hacienda pidió parar el pleno y reunirse con los partidos de la oposición porque les aseguró que iban a aceptar las propuestas. A la vuelta de la reunión, los populares seguían defendiendo que sus proyectos debían estar dentro del presupuesto y no solo en el acta del pleno. No les valía el compromiso de Almansouri de que se haría porque “el papel lo soporta todo”, pero esa promesa de cumplir lo pactado la hacía pública para todos los espectadores del pleno.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…