Noticias

El PP dice que el PSOE de Melilla "es el colmo de la inutilidad"

La diputada del Partido Popular (PP) Paz Velázquez denunció este miércoles en rueda de prensa "la actitud opaca, apática, antidemocrática y nada regeneradora" del Gobierno local con respecto al incumplimiento "flagrante, reiterado y sistemático" del reglamento de la Asamblea, que obliga a comparecer al menos una vez al mes en las Comisiones Ordinarias.

Al caso del área de Seguridad Ciudadana, donde Eduardo De Castro ha estado meses sin comparecer, o la de Distrito, cuya primera Comisión en celebrarse desde agosto fue precisamente este miércoles, Velázquez suma el del Partido Socialista (PSOE) con la Comisión de Sanidad, que es de "juzgado de guardia".

Aunque el presente Gobierno se llamó a sí mismo el Gobierno de la regeneración y del cambio, a tenor con la diputada, "lo único que se ha regenerado" en Melilla es "la suciedad, la inseguridad y las cuentas bancarias" de sus miembros. En ese sentido, apunta que "el PSOE ha demostrado ser en este Gobierno el colmo de la inutilidad".

La ex consejera de Sanidad con el PP se centró en el hecho de que Francisca Maeso, la actual consejera de Salud Pública, otrora viceconsejera de Bienestar Animal, "que cobra un sueldo importante", "lleva sin comparecer en ninguna de las comisiones desde que fue cesado el anterior consejero Mohamed Mohand, el 27 de octubre".

"Ni siquiera el PSOE ha convocado ninguna Comisión Ordinaria desde entonces porque ni a la de octubre se llegaron a presentar". Así, ya cuentan cuatro meses consecutivos de incumplimiento, de que no están rindiendo cuentas ante los melillenses de su propia gestión, denunció Velázquez.

En ese sentido, recordó que la política no solo consiste en hacer soflama en redes sociales y enviar notas de prensa. "Si un partido tiene representación en la Asamblea, por muy mínima que sea, hay que trabajar. Y si te toca estar en la oposición hay que batallar, hay que hacer política, hay que fiscalizar al Gobierno y, por supuesto, hacer propuestas constructivas. Desde el inicio de esta Legislatura, el PP es la única oposición a este Gobierno y somos, por tanto, la única alternativa si los melillenses no quieren seguir con él", afirmó.

De acuerdo con Velázquez, que Maeso no haya acudido a dar explicaciones sobre su gestión desde octubre solo se puede calificar como una mezcla "de pereza, de cobardía y de una falta absoluta de transparencia política".

En este sentido, advirtió de que la Ciudad Autónoma ostenta las competencias en materia de Salud Pública y su consejera se encuentra en mitad de una pandemia mundial como "la máxima responsable de Epidemiología", con un repunte de contagios en una sexta ola, Navidad por medio, eventos, la hostelería ahogada con las nuevas restricciones y una epidemia de rabia con la máxima alerta en la ciudad.

Velázquez no solo criticó duramente la inacción absoluta de esta Consejería gobernada por el PSOE, sino que aseguró que la consejera de Salud Pública y Sanidad Animal se esconde en su despacho.

"¿Dónde está la señora Maeso, que lleva cuatro meses sin dar la cara, sin ser capaz de acudir, de convocar, de asistir, de solicitar a sus propios compañeros del Gobierno y del Partido para rendir cuentas?", preguntó la diputada.

"Ni siquiera con siete fallecidos en los últimos 15 días y por respeto a esas personas y a sus familias ha tenido la decencia de comparecer Maeso ante la opinión pública", insistió. Y, para Velázquez, evidentemente menos lo iba a hacer con una epidemia de rabia, que al PP le parece "un hecho igualmente grave; no es ningún tema menor". También hay que dar explicaciones y buscar una alternativa a las manadas de perros que hay en la ciudad y que son un problema "verdaderamente preocupante".

Velázquez destacó asimismo que el PP quiere encontrar soluciones, y que, después de solicitarlo mucho, gracias a una "deferencia" del ex consejero Mohand, actualmente diputado del PSOE y presidente de la Comisión de Salud Pública, se convocó sorpresivamente para este jueves a la Comisión.

De ahí que Velázquez recalcó que la petición del PP no ha sido atendida ni por el Gobierno ni por la secretaria general del PSOE y vicepresidenta primera del Gobierno Gloria Rojas ni por Maeso, sino por Mohand. Sobre Maeso, dijo que, si va, "irá prácticamente obligada porque él así lo ha decidido" y, si no va, "obviamente tendrá que dimitir". "Mañana (Maeso) deberá ir a dar explicaciones tanto de la pandemia como de lo que está pasando con la epidemia de rabia y deberá traer una propuesta de qué es lo que va a hacer", subrayó.

En tanto, aseguró que Mohand, Maeso y Rojas forman "un auténtico triángulo de las Bermudas político" porque "desaparecen" y "se pierden cuando más se les necesita" o "están donde no deben de estar".

Al mismo tiempo, Velázquez cuestionó cómo puede ser que siga siendo Mohand el presidente de la Comisión de un área que ya no dirige. De hecho, aseveró, "hay muchas comisiones en las que los presidentes no son los consejeros del área. Se ha remodelado varias veces el Gobierno, pero no se han modificado las presidencias ni las vicepresidencias de las comisiones porque, en mi opinión, para cambiarlos tiene que haber una votación de todos los diputados y, como no se fían ni de sus propios compañeros de Gobierno, no quieren mover absolutamente nada".

Intentar cambiar algo, desde la óptica de Velázquez, evidenciaría que "esto no es un Gobierno, sino una banda. Es la vergonzosa y triste realidad". Incluso la diputada resaltó que Rojas ha tenido cuatro meses para cambiar a Mohand como presidente y poner a Maeso, pero no lo ha hecho "tal vez porque no le importa cumplir con el reglamento, por sus rencillas internas con él, porque no cree que Maeso tenga la capacidad para ser la presidenta o simplemente puede ser flojería. Puede ser una de estas razones o todas a la vez".

Velázquez concluyó admitiendo que Maeso se sentirá "muy cómoda y muy feliz" en ese mundo de no tener que dar explicaciones. "Así también yo soy consejera": "cobrando todos los meses, pero no teniendo que someterme a la fiscalización y las preguntas de la oposición, pero es su obligación hacerlo". "Si no quiere hacerlo porque no le gusta, no le apetece o le da miedo, márchese", le recomendó Velázquez a la Consejera.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace