El debate sobre las condiciones de trabajo y la carencia de materiales que tienen los Bomberos de la ciudad se coló este martes en el pleno sobre los salarios del Ejecutivo y de los diputados. El portavoz del Grupo Popular, Miguel Marín, afirmó que hubo un incendio hace unos días en los que pudo haber fallecidos ante la carencia de material de los Bomberos, aunque no pasó nada grave gracias a la profesionalidad de este servicio. El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, fue el encargado de responderle y le pidió que no alarmara a la población.
En concreto, Marín criticaba que una de las primeras gestiones del presidente de la Ciudad haya sido ponerse un sueldo y que haya dejado de lado la gestión de la ciudad. Afirmó que había olvidado a los Bomberos porque dejó de tramitar un expediente “importantísimo” que dejó hecho el anterior consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, y que eso ha estado a punto de provocar “lamentables incidentes y podrían haber sucedido fallecimientos de personas en él”.
El popular aseveró que De Castro, que tiene las competencias de Seguridad Ciudadana, es el máximo responsable de esta cuestión.
Tras el pleno, Marín mostró una fotografía de un expediente administrativo de la Consejería de Seguridad Ciudadana en la que se propone transferir 25.000 euros de la partida ‘Vestuario de seguridad ciudadana’ a la de ‘Extinción de incendios’. Se afirma en este documento que en esta última “no queda saldo disponible para proceder a la liquidación de anticipos de caja fija que se pretende acometer de manera inmediata, derivado de gastos diversos del mantenimiento del Parque de Bomberos, siendo imposible su tramitación mediante partidas vinculadas, ya que se tienen previstas actuaciones contra los remanentes de las diferentes partidas”.
El consejero de Medio Ambiente subrayó en su intervención que el popular tiene que guardarse sus aseveraciones porque subrayó que no hay dinero para reparación de vehículos. Subrayó que hay una partida de más de 200.000 euros para este fin pero que no hay dinero en ella, cuando el arreglo de un vehículo como el de los Bomberos ronda entre los 15.000 y los 30.000 euros. Insistió en que el exGobierno del PP no hizo una previsión de este tipo de sucesos.
“¿Qué pasa? Que no hay dinero. El interventor, al no haber dinero en una partida presupuestaria para reparación de vehículos que cuesta tanto, es complicado que se pague. Tanto la consejera de Presidencia (Paula Villalobos) como yo, nos hemos estado rompiendo la cabeza para ver cómo se puede pagar la resparación”, dijo.
Mohatar lamentó que Marín hable de que puede haber desgracias cuando el Gobierno local lleva un mes y medio en el Ejecutivo y quien no hizo esta previsión fue el anterior dirigido por el PP.
Además, insistió al popular que sus afirmaciones “son peligrosísimas porque crean una alarma innecesaria”. Y culpabilizó al Gobierno del PP de la falta de dinero.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…