El presidente del PP de Melilla, Juan José Imbroda, denunció ayer que hay “irregularidades” en los contratos que se han hecho desde la Consejería de Distritos con el centro de acogida temporal que se ha montado en el Fuerte de Rostrogordo. Acusó a Coalición por Melilla (CpM) de montar esta consejería para hacer “clientelismo político y colonizar votos”, “aspectos en los que se mueven bien los cepemistas”, y también afeó al PSOE que le haya “tragado” con esto y se lo haya permitido a Mustafa Aberchán. Además, subrayó que Distritos ha intentado hacer actuaciones de Servicios Sociales y, al estar mal gestionado, hay personas que se han quedado sin la ayuda que recibían, cuando debería estar todo canalizado por la Consejería de Políticas Sociales del socialista Mohamed Mohamed Mohand.
Imbroda remarcó que Distritos hizo una web, www.melillacolabora.es, asumiendo competencias de Políticas Sociales y también “haciéndole la competencia o dejando de lado a las ONG que se dedican a llevar alimentos y ayudas a las familias”.
Personas sin ayuda
Pero el problema, según el popular, es que “han creado tal maraña administrativa que lo han tenido que paralizar” cuando ya llevan gastadas entre 50.000 y 60.000 euros de reparto de comidas de un empresario que ha parado de dar ese servicio porque no estaba cobrando nada.
“En este punto, se ha quedado sin atender a estos colectivos y han creado un caos”, remarcó el dirigente del PP de Melilla.
En cuanto al conflicto de competencias, aseveró que en un Gobierno normal sería el presidente el encargado de resolver este tema, pero Eduardo de Castro no lo puede hacer porque “si dice algo, le quitan y se ha acabado, es un cuadro, no funciona, le tienen muerto en un cajón”.
Al margen de todo esto y del “daño social” que se está haciendo a algunas familias, Imbroda argumentó que se va a solicitar todas las facturas a Distritos porque creen que hay “irregularidades” e incluso habló de llegar hasta donde “ampare el derecho porque esto no es justo y no se puede quedar así”. Para Imbroda, si no se denuncian estas cuestiones, irán a más.
Mohand: Hay discrepancias
El consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, confirmó que han habido discrepancias en el Gobierno local, específicamente entre su área y la consejería de Distritos, “siempre buscando la eficiencia del sistema”.
Indicó que la consejería que preside tiene 25 años trabajando en la prestación de servicios sociales, contribuyendo con organizaciones como el Banco de Alimentos, Cruz Roja y Cáritas, por lo que tienen un sistema de información que les permite conocer a las familias de la ciudad y sus requerimientos de ayuda, “sabemos quién lo necesita, sabemos combinar nuestros datos con los de la ONG”.
Mohamed Mohand reiteró que las diferencias que han surgido es la nivel de eficiencia y explicó que “hay quien puede recibir a lo mejor una prestación de cuatro organismos diferentes y eso no es eficiente”, por lo que Servicios Sociales persigue canalizar todas las ayudas para que cada familia reciba lo justo.
“Es un sistema de lucha contra la desigualdad, no podemos permitir que una familia reciba cero y que una familia reciba 15”, dijo por lo que aseguró deben manejar y conocer toda la información de los Servicios Sociales para brindar la ayuda a cada familia que lo necesite.
Al margen de esta respuesta de Mohamed Mohand, Imbroda indicó que hace unos meses CpM intentó paralizar el contrato con la empresa que lleva La Purísima. Argumentó que hasta el PSOE llegó a pedir ayuda al PP para que pudiera salir adelante la prórroga y finalmente se firmó un contrato hasta que salieran los nuevos pliegos. Sin embargo, nunca se celebró una comisión en la que se iban a aprobar estas cuestiones. El PP ya ha reclamado su celebración.
Clientelismo político
El presidente de los populares indicó que de ahí surge el hacer un centro de acogida temporal y se hace en el Fuerte de Rostrogordo a través “de una contratación una empresa de aquella manera y con colocación irregular de trabajadores”. “A dos leguas de distancia se ve que ahí hay tomate”, apuntó.
Insistió en que se está solicitando toda la información al respecto, pero que la están reteniendo y se están haciendo “la estatua” para no darla a la oposición.
También comentó el presidente del PP que “las barbaridades administrativas” que estaba haciendo CpM en el área del Menor y la Familia llevó a dimitir al director general que había en ese puesto.
Para Imbroda, el “invento” de Melilla Colabora de Distritos es para “hacer clientelismo político” porque lo que ha hecho con eso es “romper una estructura” consolidada que es la de Servicios Sociales y los contactos de hace años con las ONG.
Rojas y Aberchán
“Las formalidades administrativas se las han salado y hay irregularidades administrativas de calado”, afirmó. Eso ha provocado que no se esté pagando a los proveedores de Distritos y que hayan dejado de servir a las personas que se estaba ayudando y que no había asumido Políticas Sociales porque lo había hecho la otra consejería, por lo que ahora se encuentran estas familias sin ayuda, añadió.
El presidente del PP insistió en que cuando hay conflictos de competencias entres las consejerías es el presidente el que debe poner orden y no lo puede hacer en este caso porque el Gobierno no funciona. No obstante, dijo que el PSOE “está muy a gusto ahí” y que son Gloria Rojas y Mustafa Aberchán los que tendrán que decir algo.