La diputada local del Partido Popular en la Asamblea de Melilla, Isabel Moreno, recordaba este viernes que ya han pasado "ocho penosos y largos meses" desde que se decretó el estado de alarma por la crisis sanitaria por el COVID-19 y que desde entonces la gran mayoría de los hosteleros no han cobrado las ayudas prometidas de Promesa. La hostelería lleva más de un mes cerrada "a cal y canto" y a los trabajadores del sector "los han manipulado y los han engañado", según Moreno, que denunció que no hay una hoja de ruta marcada por el Gobierno local. Mientras tanto los hosteleros, sin ayudas, tienen que hacer frente a un sinfín de gastos sin el apoyo de la administración.
La diputada comentó que el sector hostelero se ha convertido en "el chivo expiatorio" de los enfrentamientos e improvisaciones del Gobierno de Melilla, que ha dejado claro que se ha visto "superado" y que no tiene ningún plan sanitario, ni económico, y tampoco para salvar al sector de la hostelería. "La inacción y la improvisación son su modus operandi; y por ello, estamos a la deriva con un Gobierno sobrepasado que va a de fracaso en fracaso, de desastre en desastre, y nos aboca al gran desastre final", dijo Moreno.
Las ayudas ya se antojaban "escasas y poco acordes al inmenso esfuerzo que han tenido que hacer numerosas empresas melillenses" durante estos meses "por culpa de la ineficacia y la deficiente gestión" del Gobierno melillense. Sin embargo, Isabel Moreno recordó que en los primeros meses, y por iniciativa de Coalición por Melilla, se llevó a 200 menores titulados al Fuerte de Rostrogordo y también se llevó a cabo "en tiempo récord" la iniciativa Melilla Colabora.
Mientras que los hosteleros han pasado ocho meses "de espera y asfixia" aquello se hizo con mucha celeridad, por lo que se ha demostrado que en las ayudas económicas no se ha puesto "ni el más mínimo intereses que el que se puso en Melilla Colabora o el Fuerte de Rostrogordo".
Ceuta ya ha dado el 80% de las ayudas
Moreno sostuvo que tampoco tiene justificación que mientras Ceuta el 25 de mayo había tramitado ya 1.427 ayudas y pagado 298 solicitudes, en Melilla el 21 de mayo se debería en pleno la modificación presupuestaria, algo que se hizo en la ciudad hermana en el mes de abril "y el PP venía reclamando desde marzo". Además, recordó que en el mes de julio Ceuta ya había tramitado más de 2.000 ayudas, el 80%, y ahora están inmersos en la tramitación de nuevas ayudas. Mientras que en Melilla no ha sido hasta el mes de octubre cuando han comenzado a cobrarse. Según Moreno ya se habrán podido cobrar cerca de un centenar, pero no acabarán estos trámites hasta 2021.
Por otro lado, Moreno ha recordado las declaraciones de la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, de las que dijo que "lejos de ser humildes, parece que se vanagloria de su gestión y la contratación que han hecho recientemente de personal para agilizar el pago de estas ayudas". Una contratación, que según la popular, se hizo en el mes de septiembre cuando podía haberse hecho mucho antes. De esta forma, parece que Almansouri ponía "en tela de juicio las motivaciones del sector hostelero" para llevar a cabo la manifestación que acontecía este viernes.
Recordó que tras el segundo cierre decretado por el Gobierno de la Ciudad, el consejero de Salud Pública prometió ayudas al sector hostelero "que posteriormente desmintió la consejera de Hacienda". También que el presidente Eduardo de Castro se reunió con los hosteleros y les prometió que haría todo lo posible para poder abrir el 19 de octubre y que pediría un informe técnico a Salud Pública. Pero ese informe no ha aparecido, porque el PP quiere saber dónde está, y Almansouri habló con los hosteleros prometiéndoles ayudas, lo que provocó que se desconsolara una de las movilizaciones.
De modo que el Moreno reiteró el apoyo del PP al sector de la hostelería y exigió que se pongan en marcha "las múltiples propuestas" que han hecho tanto para el sector económico en general como para el hostelero en particular por su reciente cierre. Y pidió que que se abonen ya las ayudas de forma urgente.
Obras paralizadas
En otro orden de cosas, Isabel Moreno incidió en las obras que se están llevando a cabo en la calle General Pareja del centro, las cuales supondrán la ruina para muchos comercios de la zona ahora que se acerca la temporada de Navidad, la campaña más importante del año a nivel comercial. La diputada local dijo que para estas obras si se ha tomado mucha celeridad pero que otras llevan paralizadas mucho tiempo como las pistas de atletismo de la ciudad, que llevan así desde septiembre de 2019. Según el consejero de Infraestructuras y Deportes, se estaba esperando a que se celebraran las oposiciones de la Policía Local, pero ya se han realizado y aún siguen bloqueadas estas obras.
Ademas, también ha hecho referencia a la limpieza y la desinfección de la ciudad, las cuales "brillan por su ausencia. "El Gobierno, esta empecinado en cargarse la campaña de navidad y en arruinar la economía, y en convertir nuestra ciudad en 'Melilla Estiércol Capital' porque es una barbaridad el estado de nuestra ciudad que cada día está más sucia que el año anterior con este gobierno", dijo.
Cada día una nueva necedad, damas y caballeros del PP. Pánico da pensar en que hubieran sido ustedes quienes gobernaran esta situación. Afortunadamente Melilla y España les dieron la espalda.