Cultura y Tradiciones

El PP dice que dejar de apoyar sus proyectos culturales "sería un error"

La diputada del Partido Popular de Melilla, Fadela Mohatar, aseguró que dejar de promocionar proyectos culturales que fueron impulsados por el anterior gobierno local “sería un grave error para la ciudad, donde las desigualdades de un lado, pero el inmenso potencial de nuestro patrimonio por otro, nos abren posibilidades infinitas de trabajar con la cultura y con ello mejorar las condiciones de vida de las personas”.

Asimismo, Mohatar pidió al actual ejecutivo que tenga en cuenta el “enorme beneficio” que han reportado estos planes culturales para Melilla y que “no destruya el camino iniciado”.

Desde el PP aseguraron que apostar por la cultura “siempre es sinónimo de progreso para las ciudades, en especial ciudades como Melilla que tienen un potencial inigualable para ser explotado”. Mohatar defendió que esta es la política que su formación política ha desarrollado y asegura que van a pedir que se siga llevando a cabo “con proyectos que han favorecido el progreso, tanto de nuestro territorio como de las personas que han participado en ellos”.

Mohatar apostilló que el año pasado, con el gobierno del PP, el ministerio situó a Melilla como la autonomía con mayor inversión per cápita en cultura de todo nuestro país. Asimismo, el PP recordó que han dejado hasta final de este año todas las actividades del Teatro Kursaal Fernando Arrabal, certámenes de relevancia internacional y programas diversos para instrumentalizar la cultura como elemento de desarrollo.

Los proyectos culturales que han impulsado desde el anterior gobierno, según apuntan desde el PP han sido para “luchar contra la pobreza, por la inclusión social,para el empleo, para la dinamización comercial, para el desarrollo y en beneficio para el turismo y el patrimonio”.

En concreto, los proyectos que quieren que se mantengan desde el PP son los trabajos de la Asociación Nana, la cual trabaja en las artes escénicas con niños tutelados por la Ciudad; el taller de Lal La Buya, en la que se lucha contra la pobreza, en especial la de aquellas mujeres en situación de vulnerabilidad. Oxígeno Laboratorio Cultural es otra de las asociaciones que “ha llevado el arte, la cultura, la participación y la inclusión social a los barrios de la ciudad y hoy colabora con el proyecto europeo que logramos que nos aprobaran el año pasado, Youhood, y que se está desarrollando en estos momentos en el Rastro, para dinamizarlo con artistas urbanos de socios europeos, en este caso de Rotterdam, Roma y jóvenes artistas de nuestra ciudad”.

La Ruta de los Fenicios es otro proyecto que se aprobó con el anterior gobierno, para fomentar el reclamo turístico y dar visibilidad a la historia de la ciudad.

Por otro lado, desde el PP recuerdan que”se ha trabajado con España Creativa, para aprovechar el impulso con otros territorios y comunidades del país, con la Ruta de la Seda de la Unesco para promocionar, también con el estado, nuestra consideración de ciudad patrimonial inmaterial y con una proyección conjunta cultural para despertar el barrio de El Rastro como un vector central del cruce de culturas en Melilla”.

Para la dinamización comercial, se impulsó el proyecto ‘Melilla, un museo al aire libre’ para dar a conocer los cuadros más relevante del Museo del Prado.

El partido de la oposición aseveró que “tienen pocas esperanzas” en que se mantengan todos estos planes culturales, ya que el área de Cultura “ha quedado subsumido en una viceconsejería, en la que ni siquiera tiene espacio propio, sino que comparte con otras muchas otras áreas de gobierno”.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace