Categorías: Política

PP defiende sus PGE para salir de la crisis y PSOE dice que éstos ‘asfixian’ la economía

Los populares afirman que recuperar la confianza de la UE y los inversores son esenciales, mientras que el socialista Escobar pregunta dónde está el plan de choque prometido para Melilla.

Las reacciones a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012, que prevén para Melilla una rebaja en las inversiones regionalizadas en un 28,4% menos que en 2011, no se hicieron esperar. El secretario general del PSOE de Melilla, Gregorio Escobar, afirmó que el anteproyecto de ley “asfixiará” aún más la economía española, siendo los PGE “los más injustos e ineficaces de la historia de la democracia”. Mientras, desde el PP defienden sus presupuestos, los que califica de “esenciales” para reducir el déficit y “recuperar la confianza de Europa y de los inversores” para salir de la crisis.
Para los populares, según su argumentario, los Presupuestos estatales responden “a la grave situación económica que ha dejado el Gobierno socialista”, mientras que Escobar, en rueda de prensa, defendía que el Ejecutivo del PSOE elaboró sus presupuestos no solamente para reducir el déficit, “sin tocar las políticas sociales”, sino que también sentaba las bases “para cambiar el modelo económico”, algo que no se refleja, a su juicio, en los presupuestos estatales elaborados por el Gobierno del Partido Popular.
El líder de los socialistas melillenses afirmó que los PGE de 2012 son “injustos” en la medida en que “suben los impuestos a los que pagan y dan amnistía a los que no pagan y cargan los recortes sobre las clases medias y los colectivos más vulnerables en tiempos de crisis”.
Ante las justificaciones del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y sus ministros, según apuntó Escobar, de que estos PGE son los “necesarios”, para el socialista melillense esto es “mentira porque no son los primeros presupuestos en crisis, son los quintos” y recordó que el Ejecutivo del PSOE no solamente elaboró presupuestos para reducir el déficit sino que también mantenían las políticas sociales, la inversión en investigación “para que España no se bajara del carro de la modernización y el desarrollo tecnológico”. Para el líder socialista local, los PGE de Rajoy “la única cuestión que plantean son recortes brutales en inversiones y políticas sociales”.
Escobar afirmó que los presupuestos del Gobierno central arrojan un panorama “demoledor” con recortes en Educación (21%), Sanidad (14%), más de 320 millones de euros en ayudas para vivienda, la congelación del presupuesto para la Dependencia y otros 1.500 millones en políticas activas de empleo. “En momentos de crisis, el Gobierno del PP favorece el despido con la reforma laboral, anuncia más desempleo y recorta en políticas activas cuando más lo necesitan los españoles y los melillenses contar con programas de empleo”, arguyó Escobar.
Los recortes no acaban ahí, para el líder socialista local, un 25% en I+D+i y un 65% de rebaja para la Universidad y becas para la investigación, por ejemplo, en energías renovables. “Estos presupuestos castigan a los españoles, a los jóvenes en materia de empleo y vivienda, a los dependientes, a la clase media en general y se frena la progresión de España para cambiar el modelo económico. Si queremos salir de la crisis necesitamos un modelo económico nuevo y el PP quiere un modelo caduco, basado otra vez en la contrucción”, añadió Escobar.
En los presupuestos, Melilla experimentará una rebaja en las inversiones de casi el 29%, según indicó ayer Escobar. Por ello, se preguntó “dónde está el compromiso del PP y de Mariano Rajoy y la promesa de hacer un plan de choque para Melilla”. El secretario general socialista recordó que en los PGE de 2011 el Ejecutivo del PSOE únicamente recortó las inversiones en Melilla un 8%, que en comparación con el casi 29% de este año, le hace poner en duda ese “anunciado compromiso del Gobierno central con Melilla y los melillenses”.
En relación a las declaraciones de la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre la bonificación al transporte, Escobar recordó que el Ejecutivo del PSOE en ningún momento se planteó esa posibilidad, que tiene un coste anual de 18 millones de euros. Ante la oportunidad de volver a llevar el certificado de empadronamiento en los viajes a la península, el líder socialista melillense dijo que sería “un paso atrás” y que no sería “oportuno”, ya que, por el momento, no se ha denunciado ninguna irregularidad o fraude al respecto, por parte de las compañías, el Gobierno de la Ciudad, partidos políticos, sindicatos ni organizaciones de consumidores. “Cuando una persona saca su billete presenta su DNI, al igual que a la hora de embarcar y esta gestión es la adecuada”, afirmó y dijo no entender los motivos de las declaraciones de la ministra de Fomento al respecto. “Ha abierto una puerta a discutir algo que para el PSOE era indiscutible”.

“Los PGE son los más exigentes y austeros de la democracia”

El PP sostiene en su argumentario que los PGE de 2012 son los más “austeros y exigentes de la historia de la democracia”, por el hecho de que ahora se debe reducir el déficit del 8,5% al 5,3% en este año, teniendo en cuenta que el anterior Ejecutivo “gastó 90.000 millones de euros por encima de sus ingresos y aumentó 2,5 puntos el déficit comprometido con Europa”.  Para la recuperación de la economía, los populares sostienen que el Gobierno ha tenido que ajustar el gasto en 27.300 millones de euros, sobre todo en administración y organizaciones públicas.  Por ello, se recorta un 17% de media el presupuesto de cada ministerio, con lo que este gasto se queda en 65.083 millones de euros. Se hace un mayor esfuerzo de ajuste en las partidas menos productivas; se reduce el presupuesto de la Casa Real, del CGPJ, de las Cortes, del Tribunal Constitucional, del Consejo de Estado, del Tribunal de Cuentas y de los organismos autonómos.
Otras de las medidas es la rebaja en 400.000 euros de las retribuciones de los altos cargos del Gobierno de Mariano Rajoy, en comparación a las del Ejecutivo socialista y las transferencias a los sindicatos se reducirán en 6,2 millones de euros.
Según el PP, los PGE favorecen los derechos sociales y a los ciudadanos más vulnerables, ya que “cuatro de cada diez euros van a pensiones y prestaciones por desempleo, de cada 100 euros más de la mitad se destinará a programas sociales, se mantienen las partidas de Educación destinadas a becas y no se reduce el sueldo de los funcionarios”.
Además, “asciende la aportación de todas las pensiones en un 3,2%, esto es 115.826 millones de euros, mientras que también se eleva un 35,6% su aportación a la financiación de las pensiones mínimas. Por último, en este apartado se mantienen las prestaciones por desempleo así como las políticas sociales y de seguridad.
Los PGE de 2012 “reparten el esfuerzo entre administraciones, empresas y ciudadanos, ya que los consumidores tendrán que pagar un 7% más de tarifa de la luz; dos tercios del coste de la factura lo pagarán las propias empresas eléctricas y si el esfuerzo recayera sólo en los consumidores, el precio de la luz subiría un 40%.
Según el argumentario popular, los presupuestos estatales protegen el consumo, el crecimiento económico y la creación de empleo, ya que no subirá el Impuesto por Valor Añadido (IVA) ni el Impuesto de las Rentas sobre las Personas Físicas (IRPF) y sólo las empresas más grandes verán aumento este último y sólo por dos años.
Por último, los populares defienden que los PGE de 2012 ponen las bases para acabar con el fraude fiscal a través de una amnistía fiscal para acabar con la economía sumergida, con la que se espera recaudar 2.500 millones de euros, y las rentas no declaradas tendrán que pagar hasta un 10% más.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace