Noticias

El PP defiende el contrato de limpieza y CCOO dice que hay déficit de plantilla

El que fue consejero de Medio Ambiente y actual diputado del PP de Melilla, Manuel Ángel Quevedo, salió ayer al paso de las afirmaciones realizadas por CCOO sobre el estado de la limpieza viaria. El sindicato dijo en un comunicado que las “deficiencias” que dejó el anterior Gobierno en el nuevo contrato se están pagando ahora, aunque estas declaraciones ya eran una respuesta a las acusaciones de la senadora Sofía Acedo del mal estado de las calles por falta de limpieza. Quevedo aseveró que el sindicato “dice todo lo contrario a la verdad”. Subrayó que el nuevo contrato es mejor que el anterior y, por lo tanto, debería ser mejor la limpieza al contar con más medios profesionales y materiales.

Pero tras hacer públicas el PP estas afirmaciones, CCOO volvió a responder y acusó a Quevedo de decir “medias verdades”. Subrayó que hay un défict de personal de 80 personas desde el 2017 y no se cubrió esta necesidad con el nuevo pliego, aunque el exconsejero de Medio Ambiente defienda dicho documento. CCOO no niega mejoras, pero subrayó que no ha parado de aumentar la población y la cantidad de residuos, pero la plantilla no se puede modificar.

El sindicato subrayó que la ley de contratación pública y el pliego impiden el aumento de plantilla tan necesario en estos momentos, no solo para atender las limpiezas necesarias por la Covid-19, sino para llegar a la recogida de residuos que en un mes de agosto normal hubiera sido menor al haberse marchado mucha población de vacaciones.

Más personal

El popular cree que la persona que escribió el comunicado de CCOO desconoce el pliego que se aprobó mientras que fue consejero y que se adjudicó a la empresa actual. Indicó que mientras que el sindicato afirma que solo se subieron unas pocas horas en el nuevo contrato, Quevedo aseveró que son 50 las personas que se han incorporado a jornada completa. Y por ello, indicó que es un 17% más del personal que había antes contratado, pasando de 294 a 344 personas a jornada completa.

Una de las mejoras que destacó el dirigente del PP de este contrato que comenzó en julio de 2018, fue “el incremento enorme de personal” que se produjo.

No obstante, resaltó que no todos los trabajadores están a jornada completa y, por lo tanto, son unas 500 personas las que están trabajando en la limpieza. Pero Quevedo resaltó que en el nuevo contrato se indicó que tenía que rebajarse el número de contratos de solo fin de semana y el personal que ya estaba laborando de esta forma pudieron optar a jornadas medias o completas.

Pero CCOO no está de acuerdo con los cálculos de Quevedo. En declaraciones a El Faro indicó el secretario general de CCOO, Paco López, que no solo conoce bien el pliego, sino también el convenio que se firmó con los trabajadores.

El sindicato hizo un estudio en septiembre de 2017 en el que se recogía la necesidad de contratar a 80 personas más con jornada completa. Ahora ese número sería superior. López indicó que con el nuevo contrato se convirtieron contratos de fin de semana y festivos en medias jornadas y jornadas completas. Pero cree que son “insuficientes ese incremento de 50 personas que señaló Quevedo para la necesidad real.

El sindicalista insistió en que si hace tres años eran necesarios 80 trabajadores más a jornada completa, serían ahora muchos más con el aumento de población y las necesidades de limpieza que se precisan por el coronavirus.

La bonificación

Además, Quevedo remarcó que se subió el salario de los trabajadores, porque “el Gobierno local se empeñó en que cobraran su parte de la bonificación de la Seguridad Social”, como se recoge en un acuerdo entre empresarios y sindicatos de hace unos años. “CCOO olvida eso, cuando todos los trabajadores de la limpieza de Melilla cobran más desde mediados de 2018”, añadió.

El secretario general de CCOO de Melilla indicó al respecto de la bonificación que fue este sindicato que hubo que negociar para que se incluyera el pago y eso supuso un incremento del coste de licitación.

De hecho, argumentó que gracias a ese pliego que defiende Quevedo no hay una subida de salario para los trabajadores que verán como durante cuatro años, pase lo pase, cobrarán lo mismo.

También recordó López al diputado del PP de Melilla que en noviembre de 2015 tuvo que ir el sindicato a la Inspección de Trabajo porque la empresa que tenía este contrato contaba con varios trabajadores en fraude de ley y se vieron forzados a admitirlos, mientras que el consejero lo sabía.

Mejora de material

El dirigente popular también puso sobre la mesa que se cambiaron todas las máquinas y se compraron un gran número de barredoras, excavadoras o limpiadoras. Destacó que fueron 62 vehículos nuevos y algunos de ellos, los que podían ser, son eléctricos. Algunos camiones, como se hicieron a medida, llegaron más tarde y fueron ya estrenados con el Ejecutivo actual, añadió.

CCOO respondió a esto que esa mejora de material era forzada porque la maquinaria ya no funcionaba. Asimismo, comentó que hubo mejora en materiales, lo cual es positivo, pero poco más se podía hacer con la maquinaria antigua que había en la ciudad.

Limpieza

Quevedo indicó que el contrato que se hizo era mejor y no tiene sentido que con este documento la limpieza de la ciudad no sea mejor. “No tiene sentido, porque hay más medios profesionales y materiales y también hay mejoras en otros aspectos, como la finalización del nuevo punto de aparcamiento y limpieza de los nuevos camiones”, remarcó. Por ello, concluyó asegurando que la persona de CCOO que escribió este comunicado al que hizo referencia está “totalmente equivocada” y desconoce el PP “la extraña intención por la que ha puesto las cosas contrarias a la verdad”.

Por su parte, el secretario general de CCOO remarcó que “quien dice medias verdades” es el exconsejero de Medio Ambiente. Le sugirió, así como al actual titular de la consejería, que echen un vistazo a la cantidad de toneladas de basura que se queman en la incineradora y comprueben si ha bajado o ha subido respecto a otros meses de agosto.

López cree que esos datos van a reforzar lo que ya avisó en 2017, la carencia de personal para lograr los objetivos de llegar a todas las zonas de Melilla con una limpieza y recogida de basura efectiva. Insistió en el que el déficit de profesionales en esta empresa se nota ahora más y deben buscar una solución a este asunto.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

17 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace