El Partido Popular, a través de su diputada Isabel Moreno, se hizo eco de que en el primer trimestres se va a licitar el contrato marítimo de la conexión Melilla-Motril. Elogiaron esta acción y se alegran "de que por fin hagan caso a las reivindicaciones PP" y de se haya conseguido finalmente "ahora que el contexto lo permite". Pero critican el retraso injustificado que ha sufrido la licitación.
La diputada local afeo "la vacilación, la desidia y la falta de compromiso" que ha mostrado del Partido Socialista con Melilla colocando a su ciudadanía "como ciudadanos de segunda frente al resto de españoles del territorio nacional". Moreno dijo que desde la formación popular se preocupan por las condiciones de ese contrato, por eso no aceptaran un contrato cualquiera. Debido al retraso, dijo la diputada dirigiéndose a la vicepresidenta de Melilla y secretaria general del PSOE local, Gloria Rojas "esta no es una cuestión para enorgullecerse" y pidió que, "si lo van a hacer tarde", que lo hagan bien.
"No va a servir cualquier contrato marítimo, nosotros desde el PP hemos defendido que como mínimo se mantengan las condiciones que disfrutaban los melillenses con la gestión del Partido Popular", expresó. Y en el caso de que estas condiciones se mejoraran, desde la formación les iban a aplaudir.
Pidieron que en ese nuevo contrato no se baje en calidad y tampoco en conexiones. Además, esperan que se suscriba cuanto antes, ya que el ministro Ábalos no concreta en su anunció cuando será. "No es lo mismo que sea en enero a que sea el 31 de marzo", dijo Moreno, incidiendo que espera que se firme el próximo mes porque si fuese después difícilmente habría barco en mayo.
También les preocupa la cuantía objeto de licitación. Moreno explicó que la ultima licitación que sacó el PP fue de 15 millones de euros para dos conexiones marítimas y actualmente se está hablando de 12 millones de euros para tres conexiones. Aunque señaló que se trata de unas circunstancias distintas y le parece "temerario" que no se hayan igualado las inversiones de 15 millones de euros para dos líneas cuando ahora se habla de tres.
En otro orden de asuntos, la diputada se ha referido a las declaraciones de la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, esta semana pie de obra del nuevo centro del terreno de Gabriel de Morales, en las que decía que Melilla era una prioridad para el Gobierno de Sánchez.
Por ello, Moreno indicó que la gestión de estas obras y del Mercado Central fue parte de los Presupuestos Generales del PP de 2018 con la gestión de Mariano Rajoy, Juan José Imbroda y José Manuel Calzado, y no del Partido Socialista. Dijo que fueron 10 millones de euros destinados en distintas plurianuanualidades para sacar adelante el Gabriel de Morales.
Además, señaló además de las inversiones para Jardín Valenciano y Gabriel de Morales había una inversión plurianual desde el 2018 hasta 2021 para sacar adelante un colegio público en los terrenos de Hipódromo. "El PSOE no solo ha dejado dormir este proyecto, como otros tantos en materia educativa, sino que ha hecho desaparecer esta inversión de un plumazo", afirmó, y preguntó donde quedaba ese compromiso con Melilla y la problemática de las ratios.
Siguen esperando a que Hassan Mohatar presente su dimisión
La diputada del PP también dijo que desde su formación esperan a la dimisión del consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar. "Está tardando en seguir los pasos de su excompañero Francisco Vizcaíno", dijo. Consideró que, "con la Ley de Subvenciones en la mano", incurrió una ilegalidad, y que "precisamente Mohatar reconoció que firmó esa subvención porque sabía que era ilegal que Vizcaíno la firmara". Por ello, en este caso Mohatar hace "un reconocimiento de culpabilidad".
Además, Moreno señaló que Mohatar aplaudió el comportamiento de Vizcaíno y dijo que su acto era digno de dimisión, "y marca una línea diferenciada" entre ambos comportamientos el del exviceconsejero y el del consejero. Recordó que Mohatar dijo que nunca ha pedido una ayuda a la administración en ningún momento mientras ha sido consejero pero la diputada local dijo que "ha engañado deliberadamentea los melillenses".
Según Moreno, con el BOME en la mano, Mohatar fue beneficiario de dos subvenciones. Una el 2 de febrero de 2018, siendo diputado de la Asamblea solicitó y cobró de Promesa una ayuda del programa de Regímenes de Ayudas Financieras para Adecuación, Mejoras, Ampliación o Modernización de locales comerciales de un importe de 3.285,75 euros. Otra resolución de ayudas fue el 26 de septiembre de 2014, donde ostentaba la condición de diputado de la Asamblea y de consejero de Promesa, la entidad que le concede la ayuda. Moreno señaló que han revisado las actas de Promesa y han revisado Hassan Mohatar nunca puso en conocimiento de la Administración que estuviera intención de solicitar ninguna ayuda. "Ni cumplió con el deber elemental de abstenerse en la votación, sino que votó a favor de autoconcederse una subvención", criticó.