Noticias

El PP critica la improvisación del Gobierno de la Ciudad ante la situación del rebrote

A tenor de las declaraciones en las que el consejero de Economía y Políticas Sociales comunicaba que existía ya una transmisión comunitaria y anunciaba una serie de restricciones y medidas sociales, el Partido Popular señala que "todo lo que viene haciendo el Gobierno local en los últimos días "denota una gran improvisación después de un periodo de gran relajación". Así lo expresó el diputado local del PP, Daniel Conesa en una rueda de prensa.

A dicha relajación de medidas por parte del Gobierno se refiere a ese periodo en el que no se contabilizaba ningún caso activo de coronavirus. El diputado locales señaló que como consecuencia de esa relajación no ha existido "una acción gubernamental decidida para hacer frente a esa relajación ciudadana en cuanto al cumplimiento de la ley". Aunque dijo que no es extraña la actuación del Gobierno de la Ciudad cuando su máximo responsable "ni preside, ni dirige, ni coordina ni nada que se parezca a la actuación de un supuesto líder de un Gobierno".

Según Conesa, "no es el caso de Eduardo de Castro" ya que desde el principio de la pandemia su actuación ha sido contradictoria e inexistente porque no ha asistido "a ninguna o a casi a ninguna de las distintas reuniones que se han celebrado entre las administraciones de Delegación del Gobierno y Ciudad Autónoma para la coordinación de las actuaciones que había que realizar" en el periodo del estado de alarma y del de desescalada. "Siempre había una excusa", señaló.

Además, de estar ausente según comentó, afeó que haya desautorizado actuaciones del consejero competente en la materia, el de Economía y Políticas Sociales, en cuanto a compra de material protector y test, etc; y también recordó que el mandatario local ha adaptado medidas que han resultado fallidas como el caso de las "mascarillas fake". "Decisiones que el propio De Castro adoptó contra el criterio de los técnicos de la Consejería competente, en este caso del departamento de Salud Pública", indicó.

Todo esto habría sido suficiente "para que De Castro dimitiera por su incapacidad manifiesta", o al menos "para que sea censurado" por parte de sus socios de Gobierno, el Partido Socialista, dijo el popular, que además añadió que el PSOE es "el principal responsable de todo lo que está haciendo De Castro".

Desde el PP dijo que "quieren creer" que desde la autoridades sanitarias, Ingesa y Salud Pública, se ha aprovechado la experiencia que se ha adquirido de los momentos más duros de la pandemia para adaptar las medidas necesarias y para hacer acopio de los materiales necesarios para esta segunda oleada que está sufriendo la ciudad en estos momento con los rebrotes. "Esperemos no encontrarnos ningún problema de este tipo si se agrava la situación", expresó.

Las ayudas de Promesa

Cambiando de tercio, el diputado popular quiso referirse al anuncio de finalización del plazo de las ayudas de Promesa el próximo 18 de agosto y que las empresas recibirían las ayudas la segunda semana de septiembre "a lo más tardar". Por ello, criticó que cinco meses después de la declaración del estado de alarma no se hayan recibido ni una sola ayuda a las empresas afectadas por el COVID-19 "es una clara evidencia de la nefasta gestión política que se ha realizado" ya que deberían ser urgentes.

Explicó que no se refirió a una mala gestión por parte de los técnicos ni del personal de Promesa sino de la propia gestión política. "A pesar de que nosotros desde el principio estuvimos a disposición del Gobierno, y enceste caso de la consejera de Hacienda, para que estas ayudas se pagaran lo antes posible", aseveró. Además, dijo que también vuelve a denotar una gran improvisación.

Aseveró que no están en contra de la ampliación del plazo de estas ayudas, pero reconoció que hacerlo necesita un procedimiento administrativo de modificación de las bases; y también  hacer ese procedimiento con carácter urgente y con la antelación necesaria.

Del "atraco a los ayuntamientos"

Daniel Conesa também ha hecho referencia al planteamiento que ha hecho el Gobierno central de transferir a las entidades locales las cantidades del remanente líquido de Tesorería que no se han aplicado a determinados cuestiones, los superávit que han tenido de liquidaciones presupuestarias del año 2019. "Es decir, lo que les ha sobrado de algunas cosas", explicó y indicado que desde algunas administraciones locales de otras ciudades a esto se le ha calificado como "un atraco a los ayuntamientos".

Se preguntó qué es lo que tienen que decir desde el Gobierno de la Ciudad de Melilla y qué es lo que va a hacer, y se refirió a qué opinan desde el Partido Socialista y el propio presidente de Melilla que pertenece a Ciudadanos, ya que son muchos alcaldes de estas formaciones también se han quejado al respecto.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace