“Estos presupuestos tienen mucha trampa”, aseguró el secretario general del Partido Popular de Melilla, Miguel Marín, quien tildó como un “auténtico despropósito” el retraso en la entrega de los presupuestos 2020 de la Ciudad, así como la pretensión del Ejecutivo local de dar un plazo de menos de tres días a la oposición para analizar las cuentas de Melilla.
Marín informó de que recibieron el pendrive con el presupuesto el martes a las 13:30 horas y el miércoles, dijo, la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, les comunicó que tenían intención de iniciar las comisiones este viernes.
Recordó que en el 2019, el Gobierno de Imbroda entregó a la oposición el proyecto de presupuestos el 28 de noviembre, otorgando una semana para que los dirigentes políticos analizaran la información, razón, por la que asegura, fueron criticados y les dijeron “auténticas barbaridades”.
El popular tildó la decisión de llevar a comisiones los presupuestos del 2020 de “un caciquismo impropio de un Estado de Derecho”.
A juicio de Marín, no pueden denigrar al anterior Gobierno por dar una semana de plazo para analizar el documento con las cuentas de la Ciudad; mientras que el actual Ejecutivo otorga menos de tres días a la oposición para estudiar los números.
El retraso en la entrega del pendrive con los presupuestos 2020 es otra crítica que hacen los populares, haciendo alusión que en el 2018, los populares entregaron a la oposición el pendrive el 28 de noviembre y, en la gestión actual, fue presentado a los grupos políticos el 28 de enero del 2020.
En los dos ejercicios anteriores, en el 2018 y 2019 los presupuestos se aprobaron antes de finalizar el año, por lo que la situación actual y la demora en la entrega del documento es “un auténtico despropósito”.
De acuerdo con Marín, “los presupuestos se han forjado desde el engaño”. Cronológicamente, recordó que el Ejecutivo aseveraba en septiembre que tenían el proyecto redactado para presentarlo en octubre; luego fueron retrasados por la convocatoria a elecciones generales y posteriormente indican que los presentarán en diciembre. El Ejecutivo local fue afectado, en noviembre, por la sentencia del Tribunal Supremo que obligó a cambiar a los consejeros no electos.
También fue una llamada de atención, que en diciembre el segundo vicepresidente del Gobierno local, Hassan Mohatar, informara que el monto consolidado que manejaría la Ciudad era de 291.150.123,96 euros; mientras que la consejera de Hacienda afirmara que el monto con que contará la Administración es de 285.602.021 euros, dijo Marín.
“No se puede mentir y menos con algo tan importante como los presupuestos”, dijo Marín, quien cuestionó que a ocho meses de la conformación del Ejecutivo, aún no se haya presentado el programa de Gobierno, documento que sería la base para la realización de las cuentas locales.
Una vez más, desde el PP critica que la Administración no se haya presentado ni una propuesta para Melilla. Agrega que la ciudad “carece de proyectos de presente y de futuro”. Desde la conformación del Gobierno local, no han presentado proyectos y, dijo, se limitan a ejecutar lo que ya estaba previsto por el anterior Gobierno y “en muchos casos a paralizarlo o boicotearlo”.
El popular dijo que desde la formación política seguirán fiscalizando al Gobierno, “los despropósitos y desmanes que están ocurriendo” y haciendo propuestas recogidas en su programa, que ofrecerán “y que por lo menos lo copien, no se lo vamos a reprochar y que por lo menos hagan algo”.
Por otra parte, Marín afirmó que “este es un auténtico desastre de Gobierno. Es que Melilla no puede avanzar, es imposible que avance con un Gobierno de estas características en el que el señor Aberchán hace y deshace”, sin que haya alguna persona que sirva de contrapeso dentro del Ejecutivo al cepemista.
Para el Partido Popular es “inédito” que los Presupuestos 2020 no hayan sido presentados por el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro. sino por Coalición por Melilla (CpM). “Lo hace al margen del presidente de la Ciudad porque estaba de turismo en Canarias, lleva de turismo varias semanas, por no decir desde que entró en la presidencia”, cuestionó el secretario general del PP local, Miguel Marín.
“El presidente de la Ciudad no tiene ni idea de cuáles son nuestros presupuestos, es decir, una cosa inédita, no solo en nuestra Ciudad sino en cualquier Estado democrático”, dijo y reiteró que “es inédito” que la máxima autoridad desconozca las cuentas locales y no sea quien las presente.
A juicio de Marín, en los presupuestos 2020 de la Ciudad hay una variante que no se puede dejar pasar, y es el aspecto político. Afirmó que quien preside el “Gobierno de facto” es el presidente de CpM, Mustafa Aberchán, cuya formación se habría quedado con las consejerías más importantes y que manejan más recursos.
El retraso en los presupuestos, según Marín, se debe a que el cepemista rehizo los presupuestos, “en el momento que se ha apoderado de la Consejería de Hacienda deshizo los presupuestos preparados, al menos, los borradores que existieran y ha hecho unos nuevos y se ha quedado con todo los presupuestos para sus consejerías”.
Las consejerías de Distritos, Participación Ciudadana, Juventud, Menor y Familia; Hacienda; Infraestructuras, Urbanismo y Deportes, así como la de Medio Ambiente y Sostenibilidad, suman que manejarán entre todas 134.486.687 euros; mientras que la sumatoria de los montos de las carteras de Presidencia y Administraciones Públicas; Economía y Políticas Sociales y Educación, Cultura, Festejos e Igualdad asciende a 134.696.777 euros.
Marín dijo que “si uno quita el Capítulo 1, se dará cuenta de que la mayor parte de ese presupuesto está dentro de las consejerías de CpM”. De la misma forma, el popular indicó que incluso consejeros del Partido Socialista desconocían las cuentas “cerradas” y los recursos que les serían otorgados.
Ante ello, Marín se preguntó “¿hasta dónde llegan las tragaderas de la sra. Rojas? ¿hasta dónde se humilla el PSOE dentro de este Gobierno”. Aseguró que los socialistas van sumando “humillaciones” a lo largo de su estancia en el Ejecutivo, como por ejemplo, las críticas a la Delegada del Gobierno en las elecciones generales, la escritora que visitó a Melilla para dar una conferencia con la crítica de CpM. A su juicio, la secretaria general del PSOE local, está dejando que las siglas de los socialistas sean “humilladas y pisoteadas”.
El secretario general del Partido Popular (PP) local, Miguel Marín, aseveró que lo ocurrido en Vox Melilla obedece a una situación interna, que “deberán dirimir qué ocurre entorno a su afiliado, porque el señor Delgado es un afiliado de Vox”.
El que fuera hasta hace unas semanas presidente de Vox Melilla, Jesús Delgado Aboy, fue inhabilitado por la formación política e inició el proceso para su expulsión del partido.
Una que Vox resuelva su situación interna, deberán comunicar a la Asamblea la decisión para evaluar cómo queda conformado el grupo mixto o si irá al grupo de los no adscritos, según lo estipule el reglamento.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…