Desde el Partido Popular muestran su perplejidad al ver cómo el Gobierno de la Ciudad "ha osado" retirar 960.000 euros de la partida destinada al área del Mayor reduciéndola a 56.793 euros. Así lo comunicó a los medios de comunicación la diputada del PP en la Asamblea de Melilla María del Mar Alfaya.
"Lo ha hecho sin temblarle el pulso ignorando el incremento de necesidades que tiene un grupo, que además de ser el más vulnerable, también es el más afectado por la pandemia COVID-19", afirmó la diputada, indicando que se trata del colectivo de personas mayores de la ciudad. Según la popular esta decisión "deja en evidencia" el lugar que ocupa dicho colectivo entre las prioridades del Ejecutivo loca, y aseveró que tampoco se han tenido en cuenta otras alternativas de modificación o de distribución del presupuesto, "que más que restar semana a las necesidades y a las partidas destinada a ayudar a nuestros mayores".
De esta forma, dijo que por ejemplo, no han contado con modificar el presupuesto que se ha asignado al área de Cultura "aún sabiendo que hay eventos y fiestas patronales que no se han celebrado y otros que no se celebrarán". Se ha optado por recortar "por la parte más débil", dijo Alfaya, que reconoce que no se harán viajes y salidas para los más mayores de la ciudad en este tiempo, pero que este colectivo puede contar con otras necesidades. "¿Se han parado a analizar cuál es la situación actual de nuestra población mayor tras los efectos del confinamiento? ¿Han valorado cuáles son sus necesidades? Si piensan que la decisión que han tomado es lógica o justa, desde el PP pensamos todo lo contrario", aseveró la diputada popular.
Preguntó si desde el Gobierno local se han planteado poner en marcha programas de rehabilitación física, social o psicológica, talleres de terapia ocupacional, programas de acompañamiento u otro tipo de actividades que ayuden a fomentar el ocio y las relaciones sociales, así como la rehabilitación cognitiva. "¿Han pensado cuántas personas mayores han estado solas en sus domicilios sin poder autocuidarsea adecuadamente, sin apenas movilidad, sin relaciones sociales? ¿Y saben cuáles son los efectos de estas situaciones en personas mayores?", dijo. Además señaló que con esas medidas de implementación de programas para mayores ayudarían a cumplir con otros objetivos de la ciudad como la creación de empleo.
Por ello, dijo que si desde la Ciudad Autónoma pensaban que esos 960.000 euros "sobraban" es que no tienen en consideración a sus mayores, ya que la partida que han dejado de 56.793 euros es insuficiente "para hacer cuatro cositas". Así que desde la formación popular de Melilla se muestran "totalmente indignados y en contra de esta decisión que trata de forma injusta a un grupo, que además de necesitado, merece todo el respeto y toda la atención para mejorar y recuperar su calidad de vida".
Por otro lado Alfaya comentó que hubieran entendido que directamente se incrementaran otras áreas a fin de aumentar las prestaciones destinadas para mayores como podrían ser las ayudas técnicas, a ayudas a domicilios, teleasistencia, etc. "Pero esto no ha sucedido", indicó. De esta forma se preguntó cuál es la prioridad que ha tenido el Gobierno para retirar esa partida inicial a un grupo que en estos momentos es el más necesitado.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…