La carrera política de la secretaria regional del PSOE de Melilla y de la candidata a las elecciones locales por este partido, Gloria Rojas, ha estado marcada por el ‘Voto por Correo’. El paso atrás que dio Gregorio Escobar cuando salió el juicio oral implicó que ella se hiciera cargo de la gestora del partido. La semana pasada salía la sentencia de ese caso y subraya que van a seguir luchando hasta que las tres personas condenadas sean absueltas. Rojas afirma a El Faro que han sido años muy duros para sus compañeros. Reconoce que en estos siete años que lleva en política ha aprendido mucho y no todo lo vivido ha sido positivo. Aunque subraya que no le afectan las críticas, menos aún si llegan de la oposición.
–¿Qué le llevó a entrar en la política local?
–He sido del PSOE desde siempre. Mi familia ha sido socialista y he vivido sus valores en casa. Me ha gustado mucho la política. Pero es verdad que nunca di el paso activo por diferentes circunstancias, como mi carrera, mi profesión o la familia. Entré en la política de la mano de Dionisio Muñoz en el año 2011. Fui el número 15 de la lista, que se reserva a personas independientes. Ni siquiera estaba afiliada en ese momento. En aquel año era vicedecana de la Facultad de Educación de la UGR en Melilla. Accedí a entrar y ver la política de cerca. Me gustó mucho.
Luego me afilié. En ese mismo año me ofrecieron ser la candidata al Congreso por el PSOE de Melilla. Fue una experiencia muy buena. Me encantó. Afiancé aún más mi interés por la política y mi vinculación con el PSOE. Más tarde, en 2015 Gregorio Escobar dimitió como secretario general y me hice cargo de la gestora hasta hace un año y algo que fui elegida secretaria general del partido. Los valores socialistas y el gusto por la política me ha llevado a eso. Estoy muy convencida de lo que hago y muy orgullosa de pertenecer al PSOE.
–Como dice el caso ‘Voto por Correo’ marcó su carrera política al dejar Escobar su puesto al frente del PSOE. ¿Cómo han vivido estos años?
–Mal. He sufrido al mismo tiempo que sufrían mis compañeros que estaban inmersos en este caso del que se acaba de conocer la sentencia. Han sido años muy duros para ellos a nivel personal y profesional. Llevo siete años a su lado viendo y sufriendo este proceso. Pero bueno, para la mayoría de ellos, como sabemos, ha terminado porque han salido todos absueltos, menos tres. Aunque creo que se va a demostrar la inocencia de estas otras personas porque estamos convencidos de que son inocentes. Pero ha sido un proceso durísimo, donde han tenido que dejar sus cargos políticos y la vida política, y se han visto afectados en sus vidas personales y profesionales.
–¿Cómo han sido estos años al frente del PSOE?
–Lo defino como años de aprendizaje. Soy profesora y como tal, además de tener capacidad para enseñar, tenemos que aprender porque siempre estamos estudiando. A mis alumnos defino esa profesión como los expertos adaptativos. En la política me ha valido mucho mi experiencia como docente. He ido aprendiendo mucho. No soy la misma que en el 2015. Veo ahora esos primeros plenos en los que comencé como diputada y no soy la misma persona porque ahora tengo una seguridad que no tenía antes. Han sido años de aprendizaje personal y político. En estos siete años he conocido a gente maravillosa y muy buena en el PSOE, que han pasado de ser compañeros a ser amigos.
También he aprendido de lo malo, porque hay cosas negativas. Me he endurecido con las críticas del PP, que ya no me afectan absolutamente nada.
Además, en estos siete años he visto que la mejor alternativa para gobernar en la ciudad es el PSOE. Siempre que gobierna este partido a Melilla le va bien. Ojalá en 2019 volvamos a tener un Gobierno socialista porque nuestra ciudad se lo merece. Definiría estos siete años como de aprendizaje personal, profesional y político. Todo lo que aprendo en el partido lo puedo aplicar en mi carrera.
–¿Qué temas son vitales para abordar ya en la ciudad?
–Para empezar, el desarrollo económico de Melilla. Estoy preocupada por el desarrollo económico de la ciudad. También estoy muy preocupada por el centro. Desde hace varios días hablo con empresarios y comerciantes porque el centro de la ciudad se está muriendo y es algo que me tiene inquieta. Es un tema sobre el que hablo mucho con la delegada del Gobierno porque la frontera influye mucho en la vida del centro. Desde la Delegación se hacen muchas cosas para mejorar el tránsito de los ciudadanos sin olvidar la seguridad. Tanto la Delegación como el PSOE estamos trabajando en eso. Por ello, pido a la Ciudad que tome medidas conjuntas con Delegación, porque en este punto hay que trabajar unidos y no tenemos que estar enfrentados.
También me preocupa mucho la convivencia. Hemos visto que en los últimos años se ha deteriorado mucho. Siempre hemos sido un ejemplo, aunque hubiera problemas, de convivencia entre culturas, religiones o colectivos, porque es complicado poner nombre a eso. Pero llevamos años, por la problemática de la celebración del Aid El Kebir, donde esa convivencia se ha resquebrajado y los melillenses no nos lo podemos permitir. Por lo tanto, el desarrollo económico de la ciudad, la convivencia o temas relacionados con la educación y la sanidad son los que más me preocupan. Hay muchos más, como la situación de los barrios. Pero quiero dejar claro que Melilla es una ciudad que tiene mucho futuro, aunque ahora mismo esté estancada porque llevamos casi 20 años de un gobierno estancado.
No digo que no se hayan ejecutado medidas buenas para la ciudad en sus inicios, pero en los últimos años no hay avances. Son casi 20 años, no sólo con el mismo partido, sino con las mismas personas y llega un momento en el que se agota. Es el momento de dar el paso a nueva gente, proyectos y caras. Melilla es una ciudad maravillosa, con muchos recursos y podría ser una de las grandes ciudades de acogida de turismo, por su situación geográfica y sus bondades. Pero no se aprovecha eso. Se está haciendo muy mala gestión del turismo en la ciudad en los últimos años a pesar de su potencial. Melilla tiene que cambiar y se puede hacerlo. Ése es el mensaje positivo que quiero trasladar porque no quiero que haya un desánimo y que luego eso se refleje en la calle.
–Hablaba del Aid El Kebir. ¿Con ustedes al frente de la Ciudad se acabaría con la polémica de los últimos años?
–Por su puesto. Nos hemos encontrado con una orden ministerial muy cerrada y que se finalizó en plena moción de censura. El Aid El Kebir fue en agosto y nuestro espacio de maniobra fue muy limitado. En el momento en el que Sabrina Moh estuvo al frente de la Delegación del Gobierno lo primero que hizo fue ir a Madrid y al Ministerio de Agricultura y trabajar en esa orden ministerial para que los melillenses musulmanes pudieran escoger el borrego que deseaban para la fiesta. Nosotros teníamos muy claro que había que intentar que tuvieran las dos opciones: el borrego peninsular y el marroquí. Pero fue muy difícil por los tiempos. Se pudo modificar algunas cosas, como el matadero o que una persona física pudiera entrar el borrego con una serie de condiciones sanitarias. Pero nos encontramos con el muro de la Ciudad. La Delegación tiene potestad en la frontera y a partir de ahí, quien gestiona este tema es el Gobierno local. Pero la Ciudad no puso el matadero a disposición de los melillenses y fueron trabas las que impidieron que los ciudadanos pudieran contar con este borrego.
No obstante, ya se está trabajando desde la Delegación del Gobierno para que esto no vuelva a pasar. Además, el sentir del PSOE fue de una tristeza absoluta y una impotencia grande. Nos pareció injustísimo, pues hubo muchas personas que tuvieron que irse a Marruecos, de forma obligada, para disfrutar de un borrego en su festividad religiosa más importante. Pasamos unos días duros y hasta el día anterior se estuvo trabajando con la Delegación para intentar que entraran los borregos. No fue así y fue una frustración grande, sobre todo, teníamos sentimientos de impotencia y tristeza.
–En septiembre otra polémica ocupaba la agenda política. ¿Qué opina sobre la escolarización extraordinaria que se produjo?
–El PP, durante los años que ha tenido en sus manos el Ministerio de Educación, ha ido creando una bolsa de niños sin escolarizar que realmente les corresponde estar en los centros. Cuando llega el PSOE nos encontramos con esta situación. No eran 700 niños marroquíes como dijo el presidente de la Ciudad. Esa frase de Imbroda nos pareció terrible, primero porque era mentira, y segundo porque incentivaba a una ruptura y a crear más dificultad en la convivencia de la ciudad. No eran 700 niños marroquíes, sino 200 niños que viven en Melilla y que tienen una situación administrativa diferente al resto de los escolares. Pero tenían derecho a estar escolarizados. El resto de alumnos que aparecieron en esas listas eran cambios de centro.
Ahora bien, tanto desde mi condición de docente como de responsable del PSOE, he solicitado que esto se hiciera mejorando las condiciones del profesorado.
Los maestros están en malas condiciones, las clases están muy saturadas y conozco muy bien los centros educativos. Sé que hay clases con ratios insoportables en todas las etapas. Sé que desde la Dirección Provincial de Educación se trabaja haciendo lo que se puede con las limitaciones de los presupuestos del PP. Sé que para el año que viene, esperemos que siga el PSOE en el Gobierno y se pueda hacer mucho más por la educación en nuestra ciudad.
De hecho, el Mercado Central está a punto de inaugurarse. Las aulas modulares estarán ya en diciembre en marcha. Además, el Jardín Valenciano va a buen ritmo y para el 2019 podría estar terminado. A ver si puede empezar a funcionar en esa fecha. Pero es preciso continuar construyendo más centros educativos porque durante el Gobierno del PP no se ha construido nada.
–Ha hablado del Mercado Central. ¿Qué cree que pasa con ese proyecto?
–Ahora mismo está en manos de la Ciudad. Me resulta curioso este tema porque hace tiempo que está en manos del Gobierno local. He visto poco interés en agilizar los trámites en esta obra incluso cuando estaba el anterior director provincial José Manuel Calzado que era del mismo partido que el Gobierno local.
Lo que me consta es que todo lo que el Ministerio de Educación podía hacer, está hecho. Ahora falta que la Consejería de Fomento dé el permiso de apertura porque por parte del Gobierno central está todo terminado.
Que se agilice lo que sea ya porque llevamos varios años escuchando cuándo se va a abrir y no pasa. Los tres centros que van en este edificio están desesperados. Formo parte de del Consejo Escolar de la Escuela de Adultos, que tiene su sede en la mezquita, y realmente ese centro está en unas pésimas condiciones. También soy madre de un hijo del Conservatorio Profesional de Música y agradezco al IES Juan Antonio Fernández que cediera sus instalaciones a costa de sus clases. Pero deben irse ya a su centro.
“No creo que haya mayorías absolutas: empiezan los periodos de pacto”
–¿Qué espera de las elecciones locales del próximo mayo?
–Espero ganar. No puedo decir otra cosa. Espero ganar. Siempre salgo a ganar. Espero, de verdad, ganar y que la gente vea en mí, en el proyecto y el equipo del PSOE lo que yo tengo muy claro: la alternativa de Gobierno de esta ciudad. No espero otra cosa. Ya es hora. Melilla necesita un cambio. Además, lo noto en la calle y la gente me lo dice. Espero que en el día de las elecciones la gente de esta ciudad recapacite y piense que Melilla necesita de verdad una alternativa. Y estoy convencida de que la mejor para la ciudad somos nosotros.
–¿Cree que el Gobierno de Pedro Sánchez va a beneficiar al PSOE local?
–Ya lo está haciendo. En los pocos meses que llevamos se ha puesto en marcha la obra del hospital; se inaugurará el Mercado Central; se ha puesto el 75% de bonificación de los transportes; se recuperarán los vuelos de Granada, Almería y Sevilla; se va a poner en marcha la desaladora; y han salido 32 plazas de Policía Nacional. Solamente en estos meses de Gobierno se ha hecho todo esto y gobernando con unos presupuestos que no son nuestros. Hemos hecho un esfuerzo grandísimo por que la ciudad tenga lo que se merece. Si ganamos las elecciones, contaremos con cuatro años de Gobierno socialista y evidentemente, nos beneficiará. Siempre ha sido así. Siempre que ha gobernado el PSOE, ha favorecido a Melilla.
–¿Cree que si por la condena del ‘Voto por Correo’, el líder de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, no puede presentarse a las elecciones locales, saldrá beneficiado el PSOE local?
–Yo hablo sólo de mi partido. No voy a pensar en esas cosas. Sólo pienso en que el PSOE sale a ganar y que como candidata a la presidencia voy a por ello. Es en lo que estamos trabajando desde hace mucho tiempo y lo que tengo claro que me gustaría hacer.
–¿Se imagina una mayoría de cualquier partido en el Pleno de la Asamblea?
–Creo que mayorías absolutas no las habrá ni en Melilla ni en ningún sito. Creo que el panorama político nacional ha cambiado, al igual que el local, y ha pasado la época de las mayorías absolutas. Algún partido tendrá más diputados que otro, pero no creo que se tenga esa mayoría absoluta. Empiezan periodos de pacto. Bueno en realidad, ya comenzaron hace tiempo. No creo que haya mayorías. Pero el primer termómetro lo vamos a tener en Andalucía. Estoy convencida de que va a ganar el PSOE.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…