El PP asegura que en estos momentos y debido al alto índice de contagios y de ocupación en el hospital no hay otra solución para bajar las cifras que el confinamiento domiciliario. Pero subraya que esta situación se debe a la “negligencia y a la inacción” del Gobierno local.
La diputada de los populares melillenses, Esther Donoso, remarcó que clama al cielo que Melilla tenga que pedir al Gobierno central que haga una excepción y que permita el confinamiento domiciliario porque cree que este descontrol de la situación en la ciudad se debe a la mala gestión realizada por el Ejecutivo local.
Donoso subrayó que para entregar las propuestas del PP en temas como transportes o económica para dar una solución a la situación actual se dan directamente a los consejeros porque no se convoca ni un pleno especial para hablar de la Covid-19 y la gestión ni tampoco la comisión extraordinaria que se creó para ello.
Para la diputada del PP estamos ante “el Gobierno de la nada y que actúa a golpe de impulso”. Criticó la gestión de los últimos diez días en los que afirmó que el Ejecutivo de Eduardo de Castro no ha hecho más que escribir una carta, que dijo que era como la de los Reyes Magos por sus peticiones, y creer que así ya termina su responsabilidad en este asunto. Lamentó que no solo De Castro no actúe ante la grave situación que vive Melilla, sino que no se sepa nada de la coordinadora entre la Ciudad y la Delegación del Gobierno para estos temas y vicepresidenta primera, Gloria Rojas, ni de ninguno de los miembros de CpM.
La dirigente popular aseguró que el pasado sábado 31 de octubre a De Castro le dio “la fiebre del sábado noche” y “a golpe de tuit” informó a la población de que había enviado una carta a varios ministerios para pedir más restricciones. Donoso se preguntó si es que no se cree aún un presidente y se pone a jugar cuando la realidad es que está jugando con la vida de 85.000 melillenses que dependen de sus decisiones. Aseveró que el presidente del Gobierno local es “un incompetente” y se preguntó si es que se levantó de la siesta y empezó a redactar una carta que más parecía hecha para los Reyes Magos porque demanda cosas sin ninguna justificación y como si fueran deseos.
La popular comentó que De Castro demandó el confinamiento domiciliario a Sanidad cuando el viernes, un día antes, en el Pleno de Control ni dijo que fueran a adoptar ninguna medida más. Se preguntó si desea matar moscas a cañonazos.
También indicó que el presidente de la Ciudad demandó un aumento de personal sanitario, como si se necesitara ahora cuando desde septiembre los sindicatos de esta área exigen un incremento de la plantilla. Indicó que por qué el Ejecutivo no había hecho nada en tres meses para contar con ese personal si se sabía que iba a venir una segunda ola, que al final ha llegado antes y con más virulencia que la primera.
Otro de los temas que exigía De Castro era la construcción del hospital de campaña y Donoso se preguntó por qué no está ya en marcha si hace dos semanas se estaba ultimando su preparación. Y en cuanto a que vuelva el buque Galicia, la popular insistió en la misma idea de por qué se ha esperado a tener el hospital colapsado para exigir este recurso al Gobierno central.
Pero además lamentó que De Castro solicite que se estudie el cierre de colegios e institutos cuando tres días antes aseguraba que la consejera de Educación, Elena Fernández Treviño, afirmaba que estaba la situación controlada y ayer mismo el director provincial de Educación indicaba en El Faro que solo un 1% de los docentes ha dado positivo en Covid.
La diputada del PP de Melilla insistió en cuestionar con quién consensua el presidente del Gobierno estas medidas que propone. Afeó a De Castro que el hecho de escribir una carta demandando estas actuaciones no le eximen de se responsable de la situación y que no vale luego con decir que ya lo solicitó para quitarse la culpa.
Donoso reiteró que la situación de incertidumbre ha sido provocada por la “inacción, la irresponsabilidad, la negligencia y la incompetencia” del Gobierno local que a avocado a Melilla a tener los peores datos de contagios y hospitalizaciones del país.
La popular cree que sería “una sinvergonzonería” que De Castro se justificara o escudara en esta carta como que ha hecho algo por aportar soluciones cuando no es así.
Y ante todo esto, también se preguntó la dirigente del PP de Melilla por qué no hay nadie el Ejecutivo que dé explicaciones sobre este tema. Apuntó que el sábado envió esa carta y no ha salido a explicar nada más en rueda de prensa para que los melillenses conocieran los datos en los que se basan esas decisiones. Pero dijo que la situación es más grave aún porque tampoco se sabe nada de Gloria Rojas que se supone que coordina las actuaciones con Delegación del Gobierno.
Además, Donoso argumentó que la mala gestión no viene de este fin de semana, sino de mucho tiempo atrás. “Es imposible hacerlo peor”, lamentó y añadió que De Castro tardó 42 días en solicitar el estado de alarma después de que Salud Pública viera necesaria esta medida por el aumento de contagios en septiembre.
Pero argumentó que esto es aún peor porque el 23 de octubre solicitó ya el estado de alarma y luego presumió de que había sido el primer presidente en demandar esta medida, cuando lo que indica es que han fracasado las políticas y la gestión de la Ciudad.
Una vez que se declara el estado de alarma, indicó Donoso, el Gobierno local tardó hasta el martes para informar a los melillenses de cómo se iba a adaptar estas restricciones a Melilla. Subrayó que los ciudadanos estaban inquietos y se generó una incertidumbre sin saber nada durante esos dos días.
Por último, indicó que no sirvió de nada el Pleno de Control del viernes porque el Ejecutivo local no anunció ninguna medida más para frenar los contagios, cuando suben de 100 en 100. Aunque luego, añadió la popular, saliera el sábado por la noche con una carta.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…