Política

El PP califica de “literatura” la declaración institucional firmada por Melilla y Ceuta

El secretario regional del PP de Melilla, Miguel Marín, lamentó este martes que no haya “ni una sola medida” para mejorar la situación de la ciudad en la declaración institucional que se firmó el lunes entre los Gobiernos locales de Melilla y Ceuta. Subrayó que es “literatura y prosa” y que “no está mal para un concurso de literatura”, pero reiteró que no se ha recogido ninguna solución concreta para los problemas que tienen las dos ciudades autónomas. Remarcó que esta declaración institucional “no sirve para nada y que es papel mojado”.

Marín aseveró que su partido no esperaba nada de esta reunión y finalmente, las conclusiones de la misma le han llevado a creer que tenía razón al no creer que tuviera sus frutos. Remarcó que eso se debe a que el Ejecutivo local no tiene ni programa de Gobierno ni líneas para trazar un futuro a Melilla.

El popular explicó que no se puede ir ni a Málaga ni a Madrid cuando no se tiene “ni una propuesta propia” de medidas o políticas para mejorar la situación económica de la ciudad. Por ello, insistió en que no se puede esperar nada de este Ejecutivo local más allá de que sus miembros se hicieran fotos con los dirigentes del Gobierno de Ceuta.

Medidas generales

Marín reiteró que la Ciudad firmó una declaración institucional cargada de medidas generales, sin que ninguna de ellas se concrete. Es más, subrayó que el Ejecutivo de Eduardo de Castro firma una idea por un lado en este documento y, por otro, hace lo contrario en las políticas de Melilla.

El dirigente popular subrayó que, mientras que se firma con Ceuta que hay que poner en marcha un plan de apoyo al comercio de forma urgente, en los presupuestos de Melilla se eliminan 600.000 euros para formar a desempleados; desaparecen otros 600.000 euros para proyectos; y 200.000 euros de Promesa para apoyar a las nuevas empresas y a las pymes.

“Van en contra de todo lo firmado”, reiteró el secretario regional del PP de Melilla, que apuntó que en la declaración institucional se indica que hay que traer más Policía Nacional y Guardia Civil a la ciudad y mejorar las infraestructuras que tienen, y luego el Gobierno local no protesta cuando solo van a venir dos policías nacionales y tres oficiales, a pesar de que hay 40 vacantes.

Las inversiones

Marín también lamentó que uno de los puntos sea llevar a cabo inversiones, pero que pongan en el documento “las que sean posibles”. Aseveró que es una cuestión de decisión política que Madrid haga más inversiones en las dos ciudades autónomas y también de una petición de Melilla. En este sentido, recordó que hay aún hoy en los Presupuestos Generales del Estado, ya que están prorrogados, una partida de 295 millones de euros para ampliar el puerto. Pero dijo que el Gobierno local no quiere que venga ese dinero a Melilla.

Otra de las cuestiones en las que cree Marín que se está actuando de forma diferente es con la universidad. Subrayó que se ha firmado con Ceuta que hay que desarrollar este campo y, en cambio, en Melilla no se lleva a cabo la obra de rehabilitación del edificio de Correos para la UGR.

Los menores

También ocurre lo mismo, según el popular, con el tema de los menores extranjeros no acompañados (menas). Indicó que se acuerda con el Gobierno ceutí que se insista al Ejecutivo central para que Marruecos se haga cargo de estos menores y en Melilla solo se reciben a más menas. Afirmó que se ha aumentado en un 50% el número de chicos y que hay 750 que tienen documentación de Marruecos que podrían volver con sus padres. Añadió que “hay una cantidad ingente” de menores en las calles circulando “a su libre albedrío”.

El dirigente popular insistió en que también se firma que hay que atraer turistas junto a Ceuta y por otro lado, el Gobierno local elimina 1,2 millones de euros del presupuestos para invertir en bonificaciones de billetes para los no residentes. “¿Quién va a venir a Melilla? Si sale más barato ir al Caribe que a Melilla”, afirmó.

Asimismo, criticó que se indique en la declaración institucional que se pedirá una reforma del Régimen Económico y Fiscal “en la medida que lo permita la ley”. Afirmó que eso es una obviedad y que las leyes se hacen en el Parlamento. Allí se pueden modificar que el IRPF pase de un 50% a un 60%, que según Marín fue lo que hizo el Partido Popular.

Por todo ello, Marín solicitó al Ejecutivo local copie el programa del PP y lo ponga en marcha para empezar a dar soluciones a los melillenes. Explicó que hay diez medidas que se pueden desarrollar, como la ampliación del puerto; desarrollo de la industria de cruceros; reabrir la aduana comercial con Marruecos; recuperar los acuerdos de colaboración con las navieras y aerolíneas para traer a turistas; y reahbilitar Correos. También destacó que hay que aumentar al 75% la bonificación del IRPF y también para el impuesto de sociedades; incrementar la residencia de los funcionarios hasta el 100%; y aumentar el número de policías nacionales, locales y de la guardias civiles.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace