-
La Comisión de Sanidad de la formación muestra su apoyo a los pacientes y a sus familiares
Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, el Partido Popular de Melilla, desde su Comisión de Sanidad de Melilla, transmitió ayer su apoyo a los pacientes de trastornos mentales y a sus familias, así como a las entidades como Feafes (federación que aglutina a los familiares y personas con enfermedad mental) que promueven su visualización en la sociedad y reivindican los avances sociales, en cuestiones como la estigmatización social y laboral ligada a estos trastornos, según señaló la formación en un comunicado. “Las personas con discapacidad a causa de un trastorno mental tienen una tasa de empleo de tan solo el 15,9%. Debemos promover el cumplimiento y mejora de las normativas protectoras en este ámbito”, reivindica el PP.
La formación hace hincapié en el lema elegido este año para esta jornada: ‘Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras’. Así, abogan por un cambio en el trabajo basado, entre otras cosas, es una mayor sensibilización en temas de salud mental.
En la nota se resalta que las implicaciones de Salud Mental en el trabajo son “muy variadas e importantes”. El PP hizo hincapié en los impactos directos de esta enfermedad, como el aumento del ausentismo laboral, el descenso de la productividad, que son el origen de desplazamientos laborales, discapacidad e incapacidades permanentes, así como reclamaciones. “Se estiman que anualmente los trastornos de salud mental en el mundo, suponen un coste a la sociedad de 2,5 billones de dólares y se espera que subirán hasta seis en 2030.
“La sociedad debe afrontar su asistencia de forma integrada, surgida desde la visión de las distintas profesiones que conforman el espectro asistencial de los trastornos mentales”, señalan.
En el ámbito del trabajo, el PP indica que la salud mental requiere crear un ‘espacio amigable’, “con un ambiente sano y gratificante, y que comporta valorar la diversidad, servicios de salud que incorporan salud mental, con programas y políticas que promuevan y apoyen salud y bienestar”.
Agentes de cambio
Asimismo, la formación estima que se debe promover la capacitación para supervisores en temas de salud mental, desde la confidencialidad, y apoyar a los empleados que busquen tratamiento o requieran hospitalización o permiso por incapacidad.
En cuanto a los empleadores, el PP apoya su papel como “agentes de cambio en el trabajo”. Abogan por un cambio basado en los puntos siguientes: sensibilizarse en temas de salud mental, modificar los factores de riesgo del estrés en el trabajo, desarrollar un clima organizacional que promueva bienestar y la creatividad, facilitar acceso a atención de salud para empleados que lo necesiten, poseer la receptividad y flexibilidad necesarias para sus empleados, atendiendo sus situaciones personales y combatir el estigma y fomentar la discusión abierta sobre salud mental en el trabajo.
Por último, los empleados pueden colaborar evitando el agotamiento y mejorando su bienestar psicológico en el trabajo.